SHULJÁN
ARUJ
es el nombre por el que se conoce a la más
importante recopilación de normas de conducta
contenidas en la religión judía. No
es un código en el sentido moderno de la
palabra. Tampoco es una mera acumulación
de leyes y preceptos sin orden ni método.
Su autor, Iosef Karo, quiso agrupar, en un solo
ordenamiento, las reglas a las que el individuo
judío debe ajustar sus actos. Creó,
para ello, un texto de notable prolijidad que llegó
a tener vigencia positiva. Así, por una disposición
del 14 de julio de 1865, los judíos de Argelia
podían optar entre someterse a las disposiciones
del Código de Napoleón o bien regir
sus relaciones por el SHULJÁN
ARUJ. En este último caso, los magistrados
franceses debían aplicar la ley elegida,
previa consulta con las autoridades rabínicas.
Iosef
Karo nació en Toledo, en 1488, cuatro años
antes de la expulsión de los judíos
de España por los Reyes Católicos.
Al dictarse el infame decreto, el padre de Iosef,
Efraím, rabino y jurisconsulto, partió
con los suyos hacia Lisboa y, luego, hacia Constantinopla,
donde residieron hasta alrededor de 1518. Tras diversas
migraciones, Iosef Karo se radicó, en 1536,
en Safed, en Eretz Israel, donde se
ordenó como rabino y ejerció la docencia.
Falleció en 1575, a los 87 años.
Iosef Karo es el más notable de los Jurisconsultos
judíos en los últimos cuatro siglos.
Prueba de ello son los títulos que mereció:
Marán -nuestro maestro- y, sencillamente,
"El Autor", denominación con la
que se quiere aludir al comentarista por excelencia.
Su erudición tenía fama y mantuvo
relaciones y correspondencia con autoridades de
la época, como Salomón Moljo, Itsjak
Lurie, Salomón Alkabets y otros. Su producción
bibliográfica, es amplia. En ella se destaca
su obra capital, Bet losef (La escuela de
losef), comentario sobre los cuatro Turim
de Rabí Jacob ben Axen o Jacob Bal Haturim.
La experiencia personal de Iosef Karo, al verse
llamado a ocupar el cargo de jefe espiritual de
su grey, por fallecimiento del rabino David Berab,
lo impulsó a tratar de condensar las reglas
de derecho que debía aplicar e interpretar
en un código o guía de fácil
manejo y consulta. Así nació, en 1557,
sobre la base de Bet Iosef, el SHULJAN
ARUJ, cuyo título -SHULJÁN
ARUJ significa, en hebreo, "mesa preparada"-
traduce Ia intención del codificador. Iosef
Karo es autor tambien de otros trabajos, entre los
que deben ser mencionados especialmente sus comentarios
sobre Maimónides.
La primera edición del SHULJÁN
ARUJ vio la luz en Kfar Biria, en
la Galilea Superior. La obra volvió a imprimirse
en Venecia y, en 1869, apareció en Argelia
una versión francesa de la misma, cuyos autores
eran un rabino de Orán, de apellido Charleville,
y un magistrado de Mostaganen, E. Santayra. El texto
aceptado como auténtico por las autoridades
religiosas judías es el que contiene los
agregados de Rabí Moshé Iserlis (Rama),
quien complementó la recopilación
de Iosef Karo con los ritos y costumbres de las
juderías de la Europa oriental.
El SHULJÁN ARUJ
se compone de cuatro partes, siguiendo un orden
análogo al de los Turim, de Rabí
Jacob:
-
Oraj
Jaim, que comprende todas las leyes relativas
a las oraciones, tsitsít, tefilin,
bendiciones, sábado, festividades y ayunos;
-
Ioré
Deá, que se ocupa de las leyes relativas
a la matanza de animales, a los alimentos permitidos
y prohibidos, el salado de la carne, la prohibición
de mezclar alimentos lácteos y carne,
el luto, etc.;
-
Even
Haezer, leyes y ritos referentes al matrimonio,
el divorcio y demás relaciones entre
el hombre y la mujer;
-
Joshen Mishpat, que abarca lo relativo a
cuestiones procesales, obligaciones, contratos,
sucesiones, tutela, etc. Se han compuesto varios
resúmenes del SHULJÁN
ARUJ. Entre ellos cabe mencionar Jaie
Adam (La Vida del Hombre) (que sintetiza
el Oraj jaim), Jojmat Adam (La
Sabiduría del Hombre (compendio de Ioré
Deá) y Kitsur Shulján Aruj
(Resumen del Shulján Aruj).
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