Moisés - MOSHE RABENU - recibió la
Ley Sagrada en el monte de Sinaí con todo
detalle, según versa: "Te daré
las Tablas de la Ley, la Torá y la Encomendanza..."
(Exodo, 24-12).
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La TORA (Pentateuco) es la ley escrita
por Moisés.
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La
ENCOMENDANZA a su vez, es su explicación
que Moisés transmitió oralmente
y que llamamos la LEY ORAL. Antes de parecer,
Moisés remitió un SEFER con la
Torá escrita por su propia mano a cada
una de las tribus de Israel; otro SEFER, también
escrito por él, fue conservado en el
ARON HAKODESH del Santuario (que contenía
asimismo las mismas Tablas de la Ley recibidas
por Moisés en el Sinaí), como
testimonio para las generaciones venideras,
como versa: "Toma el SEFER TORA y colócalo
en el ARON HAKODESH, conservándolo allí
como testimonio" (Deut. 31-26).
La
"Encomendanza" (explicación de la Torá
escrita) no fue escrita por Moisés, sino
que fue transmitida oralmente a los Sabios de su
generación y en particular a YEHOSHUA BIN
NUN, el más distinguido discípulo
de Moisés y fue enseñada a los Hijos
de Israel, como versa: "Vais a observar Mi encomendanza
para ejecutarla, sin añadir ni menguar cosa
alguna" (Deut. 13-1)
IEHOSHUA BIN NUN transmitió la Ley Oral a
los Sabios (ZEKENIM) del período de los jueces
(SHOFETIM) que le sucedieron y de maestro a discípulo
fue transmitida la Ley Oral a SHEMUEL HANAVI primero
de los profetas. Durante las generaciones de profetas
que sucedieron a Shemuel Hanavi, éstos
fueron los depositarios de la Ley Oral. Los últimos
profetas pasaron la Ley a EZRA HASOFER.
EZRA HASOFER constituyó una asamblea de Sabios,
llamada – La Gran Asamblea, ANSHE KENESET HAGUEDOLA
que fue la depositaria de la Ley; el último
de sus miembros fue SHIMON HAZADIK. Luego fue retransmitida
de Maestro a discípulo durante seis generaciones
hasta HILEL HAZAKEN y SHAMAY y luego, por otras
siete generaciones hasta RABI YEHUDA HANASI, llamado
también RABENU HAKADOSH. Todos estos Sabios
fueron llamados TANAIM.
Desde Moshe Rabenu hasta Rabenu Hakadosh,
la enseñanza de la Ley Oral que se recibía
no se redactó por escrito, sino que el Profeta
de ese tiempo o el Presidente de Bet Din,
según el caso, enseñaba la Ley oralmente
al público de acuerdo a anotaciones que él
preparaba. Cada personalidad anotaba para sí
el detalle de la enseñanza recibida, tanto
en lo que concierne a las Leyes que se dieron en
el Sinaí, como otras explicaciones deducidas
por medio de los 13 principios (MIDOT) según
los cuales la Torá se explica, y que fueron
aceptados por ANSHE KENESET HAGUEDOLA.
Rabenu Hakadosh temió que siguiendo
con este sistema de transmisión de la Ley,
ésta pudiese olvidarse en el curso de las
generaciones, debido a las persecuciones de que
el pueblo sufría, a su dispersión
y a la disminución del rango de discípulos.
Decidió por consiguiente hacer una recopilación
de toda la enseñanza recogida durante las
generaciones que le precedieron y compuso el Código
Central de la MISHNA que difundió en todo
Israel. Rabenu Hakadosh dedicó su
vida a enseñar la MISHNA al pueblo, asistido
de su importante BET DIN. Entre los grandes Sabios
de dicho BET DIN, podemos citar a: Rabi Hiya, Rabi
Oshaya, Rav , Shemuel y Rabi Yohanan.
Rav compuso las dos obras siguientes:
- el SIFRA, que es una recopilación de comentarios
sobre el libro VAYIKRA y de leyes sobre el Seder
KODASHIM y el Seder TAHAROT de la Mishna;
- el SIFRE, que es una recopilación de MIDRASHIM
y leyes expuestas por TANAIM, como así de
comentarios sobre los libros BAMIDBAR y DEVARIM.
Rabi Hiya compuso la TOSEFTA, recopilación
de leyes anotadas por Sabios procedentes que constituyen
un suplemento a la Mishná.
Rabi Hiya en conjunto con Rabi Oshaya compuso las
BARAYTOT que son una recopilación de leyes
que suplementan a al Mishná extendiendo
más la explicación del tema. Rabi
Yehudá Hanasi no introdujo estos comentarios
en su obra debido a su deseo de resumir y facilitar
el estudio.
La Mishná junto con sus suplementos,
representa un resumen de la Ley Oral. Después
de Rabí Yehuda Hanasi, durante varias generaciones
los Sabios llamados AMORAIM explicaron ampliamente
la MISHNA y las BARAYTOT basándose sobre
la Ley Oral con todos sus detalles.
Dicha explicación de la Mishná
fue efectuada paralelamente en Eretz Israel
y en Babilonia y su labor completada se denomina
GUEMARA.
En Eretz Israel la preparación de
la Guemará tardó cerca de 150
años a partir de los primeros EMORAIM, Rabi
Yohanan y Rabi Shimón Ben Lakish, hasta alrededor
de 300 años después de la destrucción
del Segundo Templo. En Babilonia, la preparación
de la Guemará tardó alrededor
de 300 años, a partir de los primeros EMORAIM,
Rav y Shemuel, hasta RAVINA y Rav ASHE, 6 generaciones
después, y la obra fue completada casi 400
años después de la destrucción
del Segundo Templo.
40 generación transcurrieron desde Moshe
Rabenu que recibió la Ley del Creador
hasta Ravina y Rav Ashe. Durante éstas, la
Ley fue transmitida fielmente. Así todos
los Sabios de Israel recibieron la Ley Divina.
La
obra magistral de la GUEMARA comenta cada sujeto
de la Ley con todos sus detalles y asimismo todo
lo que fue aclarado, en cada Bet Din desde
Moshe Rabenu hasta la terminación
de la obra.
El estudio de la Guemará (las dos
Gemarot), la Tosefta, Sifrá, Sifré
y las Mejiltot nos enseñan lo prohibido
y lo permitido, lo puro y lo impuro, lo KASHER y
lo TAREF, aquello que es obligación y ocasiones
en que uno está exento. Toda esta enseñanza
fue recibida a partir de Moshé Rabenu.
La Guemará explica también
las leyes que fueron introducidas en cada generación
por Profetas y Sabios, como barrera y guardia a
las Leyes propias de la Torá a fin de evitar
su profanación, basándose sobre el
mandamiento de la Torá: "Harás
una guardia a Mis Leyes" (Vayikra 18-30),
también fueron explicadas todas las costumbres
y reglas que fueron fijadas en cada generación
según la necesidad de dicha época,
por el Bet Din experto de tal generación,
todo lo cual evita infringir, según versa:
"No debes apartarte de la enseñanza
de los Sabios, ni a diestra ni a siniestra"
(Devarim 17-11). Asimismo fueron expuestos fallos
de leyes que los ancianos Rabanim de los
Bet Din de cada generación dedujeron
de acuerdo a los 13 principios (MIDOT) con los cuales
la Torá se explica. Esta fue la obra monumental
de recopilación de toda la tradición
desde Moshe Rabenu, efectuada por Rav ASHE.
Después del período del Alto Tribunal
de Ravina y Rav Ashe, comenzó el exilio de
los Hijos de Israel a las cuatro partes del mundo,
hasta los lugares más lejanos. Las guerras
se recrudecían cada vez más, los caminos
se volvían cada vez más peligrosos.
En esas circunstancias el estudio de la Ley se hacía
más difícil de día en día.
Debido a la dispersión ya no existía
un gran Tribunal Rabínico Central como en
el tiempo del Sanhedrin.
Después
del tiempo de la Guemará cada Bet
Din que juzgaba necesario introducir sentencias
o costumbres solo podía ejercer su autoridad
o su influencia en su ciudad, en su región
o en su país según el caso, por lo
cual hubo decisiones rabínicas que solo tuvieron
efecto de Ley sobre el lugar que fueron dictadas,
mientras que otros lugares no tenían la obligación
de someterse a ellas. Esto se refiere a decisiones
posteriores a la Guemará; sin embargo,
toda ordenanza contenida en la Guemará
es obligatoria a todo judío en cualquier
lugar del mundo, ya que forma parte de la Ley Oral
transmitida de maestro a discípulo desde
Moshe Rabenu.
Desde
la redacción de la Guemará,
durante un período de más de 100 años,
los Sabios llamados SABORAIM explicaron la forma
de aplicar las leyes de la Guemará
y escribieron la Guemará en ejemplares
para propagar su estudio en el pueblo.
A
los SABORAIM sucedieron durante aproximadamente
450 años los Sabios llamados GUEONIM. Después
de GUEONIM, hasta hoy en día, los Sabios
fueron llamados RABANIM en todas partes del mundo.
Los primeros RABANIM desde Rabi Yitzjak Elfasi hasta
Rabenu Nisim Guerundi, durante un período
de 300 años después de los Gueonim
– fueron llamados RISHONIM – los anteriores.
Después de los RISHONIM hasta hoy en día,
los Rabanim fueron llamados AHARONIM – los
Posteriores.
Los GUEONIM y RABANIM estudiaron a fondo la Guemará
aclarando lo oculto y explicando cada tema, pues
el texto de la Guemará es muy profundo.
También existía la dificultad de la
lengua en la cual está escrito: el ARAMEO,
con mezcla de otras lenguas corrientes en Babilonia;
esta lengua fue olvidada y fue menester enseñarla
de nuevo para poder penetrar en el texto de la Guemará.
Los GUEONIM y los RABANIM eran solicitados por escrito
de todas partes con preguntas a las cuales respondían
con sus aclaraciones correspondientes. Las preguntas
y respuestas fueron recopiladas en libros llamados
SHEELOT UTSHUVOT responsa rabínica.
Los Gueonim y Rabanim de cada generación
componían también obras explicando
secciones del Talmud o el Talmud completo y las
leyes (DINIM) derivadas de él. Los grandes
Sabios: Rabi Shelomo Yitzhaki (conocido como
RASHI) y Rabenu Menahem Hameiri – en particular
– explicaron todo el Talmud de forma fundamental
e hicieron su comprensión accesible a todos.
Otros
grandes Sabios se dedicaron a extraer y explicar
todas las leyes del Talmud y compusieron códigos
de leyes (HALAJOT) para guiar la vida de todo judío
de acuerdo con las directivas de la Torá.
Rabi Yitzhak Elfasi (HARIF) compuso su obra de leyes
que constituye un resumen del Talmud en la misma
lengua del Talmud, divido según los mismos
tratados, con las decisiones del Talmud. El autor
deduce el fallo en que hay que regirse para cada
ley aún si no está claramente mencionada
en el Talmud.
Rabi Moshe Ben Maimon (RAMBAM – Maimónides)
discípulo del discípulo de Rabi Yitzhak
Elfasi, compuso el famoso código MISHNE TORA
conocido en todo Israel bajo el nombre de YAD HAHAZAKA,
una obra prodigiosa que dividida en 14 libros que
contienen todas las leyes (DINIM) de la Torá
Oral en lengua sencilla y comprensible. La obra
no está expuesta según el orden de
los Tratados del Talmud, sino dividida en orden
de temas, con todas sus leyes, tanto relativas al
tiempo del Galut como así también
al tiempo de la existencia del Templo.
Rabi Moshe Ben Yaacov de KUTSI de Francia, fue uno
de los autores de TOSAFOT, comentario profundo que
acompaña la explicación clásica
del Talmud por RASHI. También compuso el
"Libro de las Mitzvot" en el que explica
los 613 mandamientos de la Torá y dividido
en dos partes: Los mandamientos positivos (MITZVOT
ASE) y los mandamientos negativos (MITZVOT LO TAASE)
Rabi Asher Ben YEHIEL (ROSH) de Alemania, fue el
discípulo de los últimos autores de
TOSAFOT. Estando en España, resumió
el Talmud en un código de Leyes en la misma
forma que Rabi Yitzhak Elfasi HARIF.
Rabi Iaacob Ben Asher , hijo de Rabi Asher (ROSH),
basándose en la obra de su padre, compuso
un Código de Leyes clasificadas según
temas, llamado ARBAA TURIM, dividido en 4 partes:
TUR
ORAH HAYIM, leyes sobre BERAJOT, TEFILOT, SHABAT,
fiestas, etc.
TUR YORE DEA, Leyes de SHEMITA, CASHER y
TAREF, comidas prohibidas, etc.
TUR EVEN HAEZER, leyes matrimoniales.
TUR HOSHEN MISHPAT, leyes de relaciones humanas,
etc.
Rabi
Iosef KARO uno de los exiliados de España,
fue gran Rabino en Safed. El compuso el importante
comentario de los ARBAA TURIM, llamado BET YOSEF;
basándose sobre éste, escribió
el famoso Código de Leyes de SHULHAN ARUJ,
siguiendo el mismo plan que el de ARBAA TURIM de
Rabi Yaacob Ben Asher.
El
SHULHAN ARUJ es el código final de leyes
judías, de acuerdo al cual todo Israel se
rige hasta hoy en día; Rabi Yosef Karo se
basó en los 3 importantes y completos códigos
de leyes que le precedieron, RIF, RAMBAM, y ROSH.
En caso de diferencia de opiniones, falla en general
según la mayoría, que es la opinión
sefaradita de RIF y RAMBAM. Rabi Moshe ISERLISH
de Polonia, completó el Shulhan Aruj,
añadiendo las opiniones y costumbres Ashkenazitas.
Rabi
Mordejai YAFE , discípulo de Rabi Moshe Iserlish,
compuso un código de leyes llamado LEBUSH
en forma sencilla, clara y comprensible, basándose
sobre ARBAA TURIM.
El SHULHAN ARUJ de Rabi Yosef KARO con su complemento
de Rabi Moshe Iserlish, fue ampliamente explicado
y comentado por los grandes legisladores (POSEKIM)
de tiempos posteriores. Los más importantes
son los siguientes: Rabi Yehoshua Falk Hacohen,
autor del libro SEFER MEIRAT ENAYIM sobre el Hoshen
Mishpat (también autor de un comentario sobre
ARBAA TURIM).
Rabi Shabetai Hacohen autor del libro SIFTE COHEN
(SHAJ) sobre Yore Dea y Hoshen Mishpat.
Rabi David Halevi autor del libro TURE ZAHAV (TAZ)
que explica las 4 partes del Shulhan Aruj.
Rabi Abraham Gumbiner autor del libro MAGUEN ABRAHAM
sobre Orah Hayim.
Rabi Elyiahu de Vilna (HAGRA).
Rabi Yisrael Meir Cohen (HAFEZ HAYIM) autor del
libro MISHNA BERURA sobre ORAH HAYIM.
Aparte de los comentaristas del Shulhan Aruj
hubo en tiempos posteriores grandes sabios que compusieron
libros de DINIM sobre las 4 secciones del SHULHAN
ARUJ y parte de ellas:
Rabi Shneur Zalman Miladi autor del SHULHAN ARUJ
SHEL HARAV.
Rabi Abraham Dantzig de Vilna autor de los libros
HAYE ADAM, leyes de la sección ORAH HAYIM
y HOJMAT ADAM, leyes de la sección YORE DEA.
Rabi Shelomo Gantsfrid de Hungría autor de
KIZUR SHULHAN ARUJ (Shulhan Aruj abreviado).
Rabi Yehiel Mijal Halevi Epstein autor del libro
ARUJ HASHULHAN, que detalla todos los DINIM del
Shulhan Aruj con su origen en el Talmud
El Shulhan Aruj con
sus complementos y amplias explicaciones, son necesarios
para aclarar nuestro camino. Sus autores fueron
prominentes y santas personalidades rabínicas
inspiradas de la claridad divina, que supieron penetrar
los senderos más oscuros y profundos, para
aclarar la aplicación de la Ley divina –
basándose sobre la enseñanza de los
TANAIM y EMORAIM, expuesta en la MISHNA y en la
GUEMARA, sobre la Ley escrita y la Ley Oral recibidas
por MOSHE RABENU en el monte de Sinai de la Alta
Providencia.
Que
el Todopoderoso nos haga meritar de ver la reanudación
de la autoridad Central del SANHEDRIN en todo su
esplendor, en su sede de LISHKAT HAGAZIT en el Templo
BET HAMIKDASH reconstruido en nuestros días
AMEN
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