CURSO SOBRE LA COCINA KASHER
Capítulo
Uno : Transformando los Utensilios en " Kasher
" Lección número 3
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Sumergiendo
a los Recipientes en una Bañera Ritual
(Mikve)
Introducción
"Sra.
Mizraji , antes de que usted comience a cocinar
, deberá tomar sus utensilios recién
comprados , y sumergirlos en una Bañera
Ritual , llamada Mikve , llena
con agua natural . Antes que nada , hagamos una
rápida revisión del asunto .
Si uno tiene recipientes o utensilios , que fueron
usados con comida caliente no Kasher ,
tendrán que ser transformados en Kasher
, antes de ser puestos en uso , tal como fue
bosquejado en las lecciones anteriores .
Tendrán
que ser sumergidos en un tacho o barril , repleto
de agua hirviendo , (Procedimiento conocido con
el nombre de Hag'alá ) o enrojecidos
a la llama viva del fuego (Procedimiento conocido
con el nombre de Libún ) , a fin
de purgarlos , o depurarlos de los sabores prohibidos
que ellos absorbieron , dependiendo de la manera
por la cual los gustos fueron absorbidos en un
principio .
Si uno compra en una tienda o negocio , recipientes
o utensilios flamantes , y estos utensilios de
cocina , es decir potes , ollas , platos y cubiertos
, fueron hechos por un no judío , tendrán
que ser Sumergidos en una Bañera Ritual
(Mikve) , o en una masa natural
(no bombeada) de agua , que fluye libremente
.
Del mismo modo , si uno compra utensilios de un
no judío , tendrán que ser Sumergidos
en un Mikve , aún a pesar
de que los Judíos los hayan fabricado ,
ó también por el contrario , si
no los hubiesen fabricado .
Las Leyes
que se relacionan a la construcción de
un Mikve , son muy complicadas , y no forman
parte de nuestra exposición . Básicamente
se puede definir , que un Mikve , es un
volumen de agua , que actúa o lleva implícito
, el hecho de poder generar un proceso de purificación
, que transformará a toda la vajilla de
cocina , es decir Cubiertos , Cacerolas , Sartenes
, Jarros , Platos etc. , de un estado mundano
u ordinario , a un estado de SANTIFICACIÓN
(Kedushá ).
Adquiriendo
Utensilios de Cocina
en un Negocio Minorista
Cuando se compran utensilios de cocina nuevos
, de un negocio minorista , habrá que sumergirlos
en una Bañera Ritual (Mikve) , no
sin antes pronunciar la bendición apropiada
, para el cumplimiento de un precepto de la Torá
, que se refiere en éste caso , a la Mitzvá
de la Inmersión .
La inmersión es ó no es necesaria
, en los siguientes casos :
-
Si un Judío fabricara los Utensilios
de Cocina , no requieren estos la inmersión
.
-
Si
uno comprare utensilios , que fueron fabricados
por compañías no judías
, de manos de un Judío que no cuida
el Kashrut , o ,
-
Si
uno se encuentra transformando su propia cocina
en Kasher :
Primero - El utensilio debería
ser convertido en Kasher , de cualquier proceso
previo de cocción No Kasher , por el
que pudo haber pasado .
Segundo - Los utensilios deberán
ser sumergidos en un Mikve , ya que
nunca fueron sumergidos , por haber sido adquiridos
de un proveedor "no judío"
.
El procedimiento de transformación
a Kasher , purga y elimina los gustos
prohibidos (donde ello sea posible) , a través
de su inmersión en agua que se halle
en su punto de ebullición (Hag'alá)
, o a través de la exposición
directa a la llama del fuego (Libún)
.
Es importante
hacer notar , que los Baños Rituales comunes
(Mikvaot ), en la mayoría de las
comunidades judías , fueron expresamente
diseñados y designados , para éste
exclusivo propósito de sumergir a los utensilios
domésticos . Los Mikvaot construidos
recientemente , son de una tecnología avanzada
, y tienen todas las facilidades para operar con
sencillez . Ellos a su vez , están completamente
separados de los Baños Rituales usados
por las mujeres .
Ambos tipos de Mikvaot son aceptables para
este fin , según la Ley judía ,
salvo que por lo general , se encuentran separados
por motivos prácticos , como por ejemplo
que se rompieren platos o vasos , o que el agua
recibiere restos de detergente , etc. , problemas
típicos que podrían surgir en esta
acción .
Normalmente , las copas de plata que se utilizan
para el Kidush , (del Sábado y de
las fiestas) , hechas en Israel , y selladas en
su base con el nombre de un establecimiento judío
, no requieren la inmersión , ya que muy
probablemente , fueron producidas por Judíos
. De no ser así , se las deberá
sumergir en un Mikve .
Una Cocina Kasher trasunta Santidad
(Kedushá ) . Cuando los Utensilios
de Cocina son sumergidos en un Baño Ritual
, Mikve , adoptan una esencia espiritual
más elevada .
La
Fuente de la Torá , sobre la que se basa
la Inmersión
Y
dijo Elazar HaCohen a los hombres
de la legión que van a la guerra
, " Este es el Decreto de la Torá
, que Hashem ordenó a Moshé
: Sólo el oro , y la plata , el
cobre , el hierro , el estaño y
el plomo - todo lo qué resiste
el fuego - por el fuego lo pasaréis
y se purificará (taher)
, no obstante , en las aguas de purificación
debe ser purificado , y todo lo que no
resiste el fuego lo pasaréis por
el agua . (Bemidbar -Números
- 31 : 21 - 23 )
|
Las antedichas instrucciones de la Torá
, fueron entregadas a los judíos , después
de que hubieron derrotado a la nación de
Midián , en su expedición
de conquista a la Tierra de Israel . Entre el
botín de la guerra , se encontraban los
kelim - utensilios - de los Midianitas
, los cuales , para poder ser utilizados , tuvieron
que ser purificados , vale decir , transformados
en "kesherim".
Hay dos partes en el proceso de transformación
a "Kasher ":
1. Purgar el isur beliá ,
o sea los gustos prohibidos , absorbidos por la
cocción diaria llevada a cabo por un No
judío , que se realiza comúnmente
mediante la operación del libun
, (calentando el elemento a fuego directo) o hag'alá
(hirviéndose en el agua) .
2. Sumergiendo los utensilios o recipientes
, en un Mikve (Tevilat kelim) , hecho que
los elevará de su estado de impureza ,
de carácter "espiritual", (tum'á
) a un estado conceptual de pureza (kedushá
).
De la primera parte del pasaje textual de la Torá
, que dice "todo lo qué resiste
el fuego - por el fuego lo pasaréis...",
aprendemos que los utensilios deben ser purgados
de todos los gustos "no Kasher
"- obviamente prohibidos , absorbidos
en sus paredes .
De la siguiente sección textual , que dice
"y se purificará... (taher)",
aprendemos que los utensilios necesitan una preparativo
adicional (hejsher ); que se logra con
la inmersión del elemento en un Baño
Ritual (Mikve) .
La Torá
nos instruye sumergir , (litvol ) , a aquellos
utensilios , que fueron hechos , o que pertenecieron
a alguien que no sea judío [1].
La compra de Utensilios de Cocina nuevos ,
de un negocio minorista , requiere la inmersión
en el Mikve , pero no depurarlos por el
fuego o por el agua hirviendo .
Existe una idea básica errónea ,
en cuanto a la regla de inmersión , por
la que estaría "permitido", utilizar
el recipiente o utensilio , una vez sola , sin
que haya sido sumergido en un Mikve Kasher
. Esto está simplemente equivocado
.
Utensilios
de Cocina Desechables - Una Relación a
Corto Plazo
Según algunas Autoridades Rabínicas
(Poskim) , expertas en la Ley judía
, los utensilios desechables , que se usan sólo
una vez y se tiran , como por ejemplo asaderas
o bandejas de aluminio desechables , pueden ser
usadas sin la inmersión . Sin embargo ,
si ellas fueren a reutilizarse , entonces requerirían
[2] la inmersión - tevilá
, de antemano . Por consiguiente , un tarro de
vidrio conteniendo pickles "Kasher
", necesitaría la inmersión
, si uno planea volverlo a utilizar , una vez
que se haya vaciado su contenido original .
¿Y
Mi Tostadora?
Después de haber transformado enteramente
[3] en Kasher , a la cocina
de la Sra. Mizraji , yo le dije que estaría
en contacto , al día siguiente , para guiarle
con el tema del Mikve . Al día siguiente
, encontré que ella había embalado
todos sus platos y utensilios de cocina en cajas
, prontos para el gran acontecimiento .
"Sra. Mizraji , ¿ sabe usted que no
todo lo que usted tiene , necesita ser sumergido
en el Mikve ? "
La Sra. Mizraji , se mostró aliviada de
no tener que llevar tantos artículos al
Mikve , a la vez que replicó chistosamente
"¡ yo me preguntaba como íbamos
a cargar el lavavajillas para meterlo en el Mikve
! " .
- ¿ "Sabe usted por qué no
debería requerir la inmersión ?
" Le pregunté con curiosidad ."Pienso
que deberíamos usar nuestro tiempo con
eficiencia , aprendiendo las Leyes concernientes
a la Inmersión , mientras nos ocupamos
con la inmersión misma de todos los utensilios
[4]. Usted , no sólo no
tiene que tomar el lavavajillas al Mikve
, como tampoco cada uno de los utensilios de cocina
. Ok , comencemos...."
Los
Tipos de Utensilios
"Sra. Mizraji , ¿ sabía usted
que existe un mandamiento Bíblico
, por el cual hay que sumergir en un Mikve , todos
los utensilios alimentarios comprados de un no
judío (goy ) ?
Recitamos una bendición , antes de sumergir
a los enseres en el agua , tal como ocurre con
otros mandamientos Bíblicos , como por
ejemplo el hecho de comer Matzá
, en la fiesta de Pesaj , o el de tomar
la rama del Lulav , en la fiesta de Sucot
.
Según el mandamiento de la Torá
, sólo tenemos que sumergir a aquellos
utensilios metálicos , detallados en el
fragmento textual ante mencionado . Veamos pues
, qué tipo de enseres o utensilios , requieren
la inmersión (te'vilá )"
Formúlese
las Siguientes Preguntas :
1)
¿De qué Material Están Hechos
Sus Utensilios?
Metal , vidrio , alfarería , madera , piedra
, hueso , plástico y papel .
2)
¿Entran ellos en contacto con el Alimento?
Las tijeras utilizadas para cortar verduras ,
requieren inmersión (tevilá
), como también el jarro o pote , usado
para almacenar azúcar .
3)
¿Quién Fabricó éste
Utensilio?
Si los no judíos lo hubieran
fabricado , el utensilio requerirá
entonces la inmersión , (te'vilá
) , aunque fuera comprado de manos de un Judío
[5].
Utensilios
que Requieren Inmersión Ritual
METAL
Sólo utensilios metálicos usados
para comer , requieren la inmersión en
el Mikve . Uno de los más grandes
comentaristas de la Torá de todos
los tiempos , R' Shelomó Itzjaki [6],
mejor conocido como Rashi , dice que aprendemos
del pasaje textual citado "todo lo qué
resiste el fuego...", que únicamente
requieren la inmersión - te'vilá
, los utensilios hechos de materiales usados con
el fuego .
La alfarería , barro cocido , la madera
, la piedra , el hueso , el plástico ,
y los utensilios o vajillas de papel , no están
incluidos en la obligación de la inmersión
, debido a que se arruinarían si fueren
usados en contacto directo con el fuego .
VIDRIO
El Talmud añade que el vidrio es
comparable al metal , porque cuando se rompe ,
se lo puede arreglar de una manera similar , como
la que se usa para el metal ; derritiéndolo
en el fuego y remoldeándolo [7].
Sumergir el vidrio [8] (te'vilá
) , en el Mikve , es un decreto de carácter
Rabínico , (no una obligación
directa del texto de la Torá ).
QUE
NO TOQUEN A LA COMIDA
"Sra. Mizraji , ¿ se preguntó
usted alguna vez , por qué las rejillas
superiores de la cocina-horno , no necesitan la
inmersión - te'vilá ?
La respuesta es , porque son usadas sólo
para apoyar las ollas y los recipientes . No suelen
entrar en contacto con el alimento mismo
. Por otra parte , en lo que respecta a las tijeras
usadas para cortar verduras frondosas , le diré
, "¡ Tómelas y llévelas
al Mikve , para sumergirlas ! "
PROPIEDAD
Si un no judío (goy ) , hubiera
fabricado un utensilio flamante de cocina , éste
debería ser sumergido en un Mikve ,
desde un primer momento . Si el utensilio fuera
un utensilio usado ya , primeramente deberá
ser transformado en kasher , si fuere posible
.
Además , si un Judío vende su utensilio
a un no judío , y luego lo recompra , ello
requerirá una nueva reinmersión
del mismo , y aún en el caso de que el
no judío , nunca lo hubiera usado
.
VIDRIO
o Alfarería / Barro cocido / etc. : ¿
necesitan ellos la Inmersión ?
"Tengo
una pregunta para usted , Rabino " dijo la
Sra. Mizraji ."¿ Y una taza de café
? Nace siendo de barro cocido , pero termina siendo
revestida por el enlozado , o una delgada vitrificación
, que le sirve de terminación . ¿
La debo tratar como barro , o como al vidrio ?
"
La
siguiente discusión , revela el
proceso de toma de decisiones , acerca
de cómo una conclusión en
la Ley judía , determinará
cuál es el status de una taza de
café en lo que a la inmersión
respecta .
|
¿Cómo
fue hecho , o Cómo fue terminado ? El Factor
de Determinación
Respecto de la "Konia"(que era
un tipo de recipiente metálico enlozado):
El Rav Aja y Ravina discrepan ;
uno dice que nos guiamos por el principio del
proceso , y el otro dice que por el final del
mismo , vale decir , la terminación . La
ley (halajá) , se fijó de
acuerdo al resultado del producto [9]
final .
Rashi
: La inmersión se determina ,
con la respuesta a la pregunta, acerca de
si consideramos la fase inicial de su fabricación
, o la final .
|
Rashi comenta
, que si determinamos que el status del material
denominado Konia , sigue al método
de considerar el principio del proceso de fabricación
, se trata entonces de un utensilio de barro
o alfarería , que no requiere la
inmersión (te'vilá ) . Si
por lo contrario , determinamos que lo que cuenta
es la terminación , tendríamos que
tratarlo entonces como un utensilio metálico
, y en éste caso , el utensilio (kelí
) necesita la inmersión (te'vilá
) .
Tosafot
: Se requiere la inmersión ,
sólo si el interior del recipiente
fue revestido con metal , y no su exterior
.
|
Tosafot [10]: Los Tosafot
comentan , que se trata de un recipiente de
alfarería revestido en su interior
. Pero si el utensilio tiene unidos anillos metálicos
externos , (manijas o mangos) , no necesita
la inmersión , porque la comida no entra
en contacto con ningún metal .
Inmersión de Recipientes :
Hay que pronunciar una Bendición o No
La inmersión de los recipientes en el Mikve
, debe ser precedida por una bendición
, tal como sucede cuando hacemos otros mandamientos
(Mitzvot ) de la Torá. A
veces , en aquellos casos donde existe una duda
, acerca de la correcta aplicación de la
regla Halájica , sobre la necesidad
de sumergir un recipiente específico ,
no se recitará la bendición
. Esto es una precaución tomada , para
no decir el nombre de D's (Hashem - el
Nombre), en vano . La inmersión es válida
aún sin la bendición .
Leyes
Acerca del Enlozado o Vitrificado de Capa Gruesa
(de calidad) que
se hace en Tazas de Café
En
lo que se refiere al enlozado de las tazas de
café ; el Mejaber (que guía
las normas vigentes para los Judíos Sefaradíes)
, y el Rama (que dictaminó lo propio
para los Judíos Ashkenazim) , discuten
sobre dos temas o puntos , para poder determinar
si las tazas de café enlozadas , deben
ser sumergidas o no .
1. Tazas enlozadas o vidriadas Exteriormente ,
y no en su Interior :
a) El Mejaber [11], sostiene
que no requieren la inmersión (te'vilá
) .
b) El Rama [12], sostiene
que requieren la inmersión (te'vilá
) , sin pronunciar la bendición (berajá
).
2. Tazas enlozadas o vidriadas Interiormente y
No por el Exterior :
a) El Mejaber determinó que requieren
la inmersión , con la correspondiente
bendición (berajá ).
b) El Rama sostiene que no se debe
decir la berajá .
3. Tazas enlozadas o vidriadas Íntegramente
:
Requieren la inmersión (te'vilá
), con la correspondiente bendición
- berajá , tanto según el
Mejaber , como según el Rama
.
Leyes
Acerca del Enlozado o Vitrificado Fino de Copas
o Tazas
El
Mishbetzot Zahav [13]
[14], dice que la vitrificación
de su tiempo , era diferente de la realizada en
los tiempos del Talmud . La vitrificación
de su época , (y seguramente también
la de nuestros días) era muy delgada ,
y la de la época del Talmud , gruesa
. De aquí que , aquellos utensilios que
son revestidos con algún tipo de metal
, que se usa para poner la comida , requieren
una bendición , para sumergirlos en el
Mikve (te'vilá ). No obstante de
ello , los utensilios que poseen una vitrificación
fina o delgada de vidrio , generalmente por razones
estéticas , deberán ser sumergidos
sin la bendición .
Cuando
Decir una Bendición
"Kevod HaRav , usted me enseñó
que se tiene que decir una bendición ,
cuando se sumerge un utensilio . ¿ Puede
usted decirme exactamente que debería yo
recitar ? "
" Bien Sra. Mizraji , usted debe siempre
recordar , que sólo alguien que es judío
, puede decir la siguiente Bendición .
Incluso un muchacho menor de 13 años ,
o una muchacha bajo los 12 años , pueden
sumergir los utensilios , bajo la supervisión
de un adulto (vale decir , mayores de 13 y 12
años respectivamente). Alguien que no es
judío , puede sumergir también la
vajilla y los enseres para un Judío
, con tal de que un Judío adulto , pueda
verificar la ejecución . Un contratista
de servicios de comida , que tenga una cantidad
grande de platos para sumergir , podrá
hacerse ayudar por una persona no judía
, para sumergir los platos en el agua del Mikve
. Desde luego , la persona que no es judía
, no recitará la bendición .
Y he aquí la fórmula de la Bendición
:
" Baruj Atá Hashem Elokenu Melej
Ha'olam , Asher Kidshanu Be'mitzvotav Ve'tzivanu
Al Te'vilat kelí "
"BENDITO ERES TU HASHEM , NUESTRO D'S , REY
DEL UNIVERSO , QUE NOS SANTIFICÓ CON SUS
MANDAMIENTOS , Y NOS PRESCRIBIÓ SUMERGIR
AL UTENSILIO "
Si habrían de sumergirse más de
un utensilio , se dirá :
" Baruj Atá Hashem Elokenu Melej
Ha'olam , Asher Kidshanu Be'mitzvotav Ve'tzivanu
Al Te'vilat Kelim "
* Se debe recitar la bendición , antes
de sumergir el utensilio .
* Si uno se olvidara de recitar la bendición
de antemano , no está claro , si podría
recitarla después . Por consiguiente ,
no debería recitarla posteriormente
(R' Akiva Eiger )
Termos
Si un artículo estuviera formado por múltiples
partes metálicas , o de vidrio , como por
ejemplo un Termo , que tiene un recipiente contenedor
exterior , con una botella o envase interior separado
, uno no tiene que desarmarlo , para que
el agua entre en contacto con todas sus superficies
.
Se puede sumergirlo , de la manera que se lo suele
usar . Esto sigue siendo cierto , incluso si la
parte de metal o vidrio , está cubierta
de plástico o madera , materiales que no
requieren la inmersión . Por lo tanto ,
un termo , o por ejemplo una cuchilla con tabla
de cortar , cubierta por un borde o canto de madera
, pueden ser sumergidos "tal como están",
sin desarmarlos .
Cuando
No Decir la Bendición
"Comienzo a entender " - dijo la Sra.
Mizraji , ¿" Existe algún utensilio
que requiera la (te'vilá) , y aún
no requiera una bendición ? ¿Y mis
tijeras , no cocino con ellas , y tendré
que sumergirlas ? ¿Por qué ? "
" Cualquier utensilio metálico
, o de vidrio , que entra en contacto con
la comida , requiere la te'vilá
. Sin embargo , si el utensilio sólo
es usado como un paso intermedio en la preparación
del alimento , no se debería entonces recitar
la bendición .
Por ejemplo, una máquina de picar carne
, (donde se usa carne cruda ) , o un mezclador
(mixer) , que se usa sólo para ingredientes
crudos no comestibles , como por ejemplo la masa
, etc. , no requiere una bendición
, cuando se lo sumerge en el Mikve .
Sumergiendo
Sostenimiento
del Utensilio
El Tur [15], dice que
cuando se hunde el utensilio en el Mikve
, debe ser sostenido sueltamente . Si se lo sostiene
fuertemente , el agua del Baño Ritual ,
no entrará en contacto , con el área
del elemento , presionada por el apretón
. Sin embargo , en caso de que el utensilio debiere
ser sostenido fuertemente , habría que
mojarse la mano antes de sumergirlo . El agua
de la mano , en contacto con el Mikve ,
permite considerar al elemento como bajo una inmersión
total . Esto sigue siendo cierto , aún
si uno usa el agua de la canilla para mojarse
las manos [16].
En la práctica , uno puede sumergir
una cafetera eléctrica , y cubrir el enchufe
con sus manos mojadas , si existe la preocupación
, de que el agua que entrare en el enchufe , lo
arruinará . Así , uno impide que
el agua entre en el enchufe eléctrico ,
que por sí mismo no requiere la inmersión
, mientras que al cubrir el enchufe con la mano
mojada , no invalida la tevilá .
¡
Mi Tostadora También !
"Rabino , dijo la Sra. Mizraji en su desconcierto
, ¿ Me dijo usted que tengo que sumergir
mi cafetera eléctrica ? ¿ Acaso
tengo que sumergir mi tostadora también
? ¿No se me arruinarán con ello
? "
" Muchas personas han sumergido aparatos
eléctricos , sin que estos se hayan arruinado
. Sólo que se deberá tener la precaución
de dejarles secar durante unos días
, antes de reconectarlos . Conviene asegurarse
que todas las aberturas del elemento , tapas ,
cierres , etc. estén abiertas , e incluso
exponer el elemento a una corriente de aire ,
o ventilador prendido . Otra REGLA IMPORTANTE
: Además de dejar secar el elemento del
todo antes de enchufarlo , hay que tener el
sumo cuidado de NO sumergir nunca , algo
que tenga comandos electrónicos o digitales
o por el estilo , los cuales serán irremediablemente
dañados aún luego de haberse secado
. "
Cuando Resulta Demasiado Severo Sumergir la Tostadora
Recuerde esto por favor , sólo aquellos
utensilios , que entrarían en contacto
directo con la comida , necesitan la inmersión
(te'vilá ). Por ejemplo , un calentador
o plancha eléctrica , no requieren la te'vilá
, ya que sólo entran en contacto con los
recipientes , pero no con los alimentos
.
Si
usted tiene un aparato eléctrico , que
por cualquier motivo no pueda sumergirlo , existen
tres opciones :
a) Pedir a un Electricista Profesional Judío
, que haga un desarme y rearme del artículo
eléctrico , lo que legalmente (halájicamente)
será considerado , como el caso de un aparato
"hecho" por un Judío .
b) Entregar el aparato a no judío ,
y Tomarlo de vuelta como prestado . De éste
modo , no es poseído por un Judío
, y no requiere la inmersión (te'vilá
).
c) Hay otras opiniones Rabínicas que sostienen
, que cuando el aparato está enchufado
a la red de electricidad , se lo considera
como una parte fija de la casa , y en consecuencia
no es considerado como un utensilio . Uno puede
basarse en ello , donde fuere por otra parte imposible
, de realizar la te'vilá . Por favor
, consúltelo con su Rabino .
Utensilios
o Enseres Prestados
" Rabino , usted habló sobre entregar
el aparato a manera de "regalo", a un
no judío , y tomarlo de vuelta en carácter
de prestado , para solucionar el problema de mi
tostadora . En esta caja de vajilla , hay un plato
que tomé prestado , y yo estoy segura
que la dueña no lo sumergió en un
Mikve . ¿ Se puede sumergir un recipiente
o artículo prestado , sin el consentimiento
del dueño ? ¿ Es mi suposición
correcta , o sea , ya que un Judío lo posee
en propiedad , debo sumergirlo primeramente antes
de usarlo ? ".
- "Usted hizo una pregunta muy buena , Sra.
Mizraji ". El pasaje del Talmud [18],
citado previamente , se ocupa de esta cuestión
"
Rav
Najman dijo en el nombre de Raba
Bar Avuha , "Esto que se enseñó
, (que un utensilio necesita la inmersión)
, se refiere a un artículo , o
utensilio (kelí ) , comprado
como tal , pero no se aplica al
caso , que el utensilio (kelí
) fue tomado prestado "
|
Los Tosafot , y el Rosh [19],
[20], dicen en nombre de Rabenu
Shemuel , que "Si un Judío toma
prestado un utensilio , de un Judío que
lo compró de un no judío
, deberá sumergir el utensilio , porque
el primer Judío ya tenía la obligación
de así hacerlo .
El Hagahot Ashrí [21],
examina el tipo de operación de compra
que obliga al primer Judío , a efectuar
la inmersión (te'vilá ).
Él sostiene , que si un Judío comprare
un utensilio , por ejemplo , con la intención
de cortar hojas del jardín , y no para
la preparación de la comida , el prestatario
(que toma el objeto prestado) , no tiene ninguna
obligación de sumergirlo , aún si
lo usare para cortar comidas . Ya que él
no es el dueño , el uso temporario , no
define entonces el uso general de éste
artículo específico .
El Bet
Iosef , trata de llevar la Halajá
del Hagahot Ashrí , un paso más
adelante . Si uno compra utensilios de un no
judío , con la intención de
venderlos a otras personas , y los vendiera ,
quizás el segundo dueño judío
, no tenga que sumergir el utensilio , ya que
el primer dueño judío , nunca tenía
la obligación de hacerlo .
De éste modo , ya que el primer dueño
nunca planeó usarlo personalmente , el
artículo entró bajo la propiedad
judía , sin crearse ninguna obligación
para su inmersión . Al final del análisis
, el Bet Iosef rechaza esto , ya que el
Hagahot Ashrí , sólo exime
a un judío que toma prestado un utensilio
, implicando que si él mismo lo hubiese
comprado , se hubiera visto obligado a sumergirlo
, ya que lo usaría para preparar la comida
(y no para venderlo o para destinarlo a otra cosa).
Si
los Platos No Fueron Sumergidos
"Ahora estoy en un problema ," pensó
la Sra. Mizraji en voz alta . "Yo a menudo
visito a una amiga , y aprovecho para tomar un
café y torta con ella , aún sabiendo
que ella no sumergió sus tazas y
platillos , ya que ella no es del todo consciente
de tal obligación . ¿ Cómo
puedo seguir bebiendo de esas tazas , o comer
de tales platos ? "
- "Esto es una buena pregunta . Aprendimos
, que un judío debe sumergir los platos
, e incluso si ellos fueran simplemente
prestados . Sin embargo , cuando se visita
a alguien que no sumergió sus platos ,
usted probablemente lo ofenderá , si no
come de sus platos . Por lo tanto , podemos ser
comprensivos , y no estrictos , y basarnos en
aquellas opiniones que mantienen , que incluso
si uno toma prestado , o alquila platos
de un judío , estos no requieren la inmersión
.
Cuando se come en
la casa de alguien , usted aún no toma
prestado los platos , sino que simplemente los
usa . La prohibición de no usar un recipiente
, antes de que sea sumergido , está basada
en la obligación de sumergir . El invitado
, que no es dueño del plato , ni tampoco
lo toma prestado , no tiene ninguna autoridad
para tomarlo y sumergirlo .
En consecuencia , posiblemente la persona invitada
no se vea , o esté restringida , en lo
que respecta a "la utilización"
del plato , antes de la inmersión . Sin
embargo , esta lógica se desvirtúa
, cuando consideramos a la obligación
del propietario , de tener que sumergir a
la vajilla , como criterio para la obligación
que recae sobre el plato , de ser sumergido ,
antes de ser usado .
Por lo tanto
, uno no puede confiar en la ante mencionada tolerancia
. Y en consecuencia , un invitado , no debería
comer de los platos del anfitrión en absoluto
, si ellos no fueran sumergidos . Técnicamente
hablando , donde el propietario esté dispuesto
a colaborar , podrá éste declarar
, que sus platos son "faltos de dueño"
(Hefker ) , para que los demás pudieren
usarlos sin la inmersión . Y ya que esta
vajilla , no pertenece entonces a un judío
, pues es carente de propietario , no requiere
la inmersión , aún cuando sea usada
para la comida .
Se suele contar una historia , sobre el Rav
Shalom Dov Ber de Lubavitch zt "l
, que una vez , viajando , compró una taza
de vidrio , y un poco de agua para beber , de
alguien no judío . Ya que él también
compró la taza , se requeriría que
la sumergiera , antes de utilizarla . Por eso
, decidió declarar a la taza , como "objeto
sin dueño"( Hefker ), para
poder usarla él mismo .
No obstante , esta práctica no es aconsejada
para alguien que utiliza su propia vajilla , ya
que aparece como un truco destinado a esquivar
la Halajá - Ley Judía . Luego
de beber el agua , él Rav abandonó
la taza , para mostrar que el hecho de declarar
a la taza , como "objeto sin dueño"(
Hefker ), no era solamente una maniobra
legal o truco , sino un acto serio y verdadero
de su parte .
Restaurantes
y Hoteles
"Kevod HaRav , ¿ puedo yo asumir
, que si yo fuere dueña de una tienda
, o de una proveeduría comercial , no tengo
que sumergir los utensilios , porque los uso
para negocio ? Y otra pregunta , ¿
Y si mi negocio debe usar la vajilla con comida
, como por ejemplo un restaurante o un hotel
? ¿ No los tengo que sumergir , ya
que son usados como parte del negocio ? "
De acuerdo al R' Moshé Feinstein [22]
zt"l , si una persona compra platos
de un no judío , sólo con el objeto
de revenderlos , no tiene que sumergirlos [23],
y si ellos se prestaren a otra persona , no requieren
la inmersión . No obstante , si los platos
fueron comprados con la intención de ser
usados en un hotel , salón de fiestas ,
o restaurante , requieren la inmersión
.
Si uno se
encuentra en una situación , donde tendría
que comer en un establecimiento que no sumergió
los platos , puede basarse en las Autoridades
Rabínicas que opinan , que se permiten
el empleo de utensilios , no sumergidos , únicamente
para propósitos comerciales .
Para los Judíos Sefaradíes , que
siguen al Rav Ovadiá Iosef shelit"a
, si un propietario de un restaurante , desea
ser estricto ( majmir ), y hacer la tevilá
de su vajilla y enseres , lo hará sin decir
una bendición [24]. El
motivo de ello , es que los utensilios , posiblemente
son considerados como aquellos destinados para
la venta de la mercancía , que no requieren
la inmersión . De ahí que cuando
surge una duda , habría que abstenerse
de recitar la bendición , para evitar la
posibilidad de decir el Nombre de D's en vano
.
El
Final de un Largo Día
Luego de sumergir todos los enseres embalados
, observó la Sra. Mizraji , "Kevod
HaRav , esto fue mucho más fácil
de lo que pensé . Le quedo por sobre todo
agradecida , por haberme ahorrado trabajos innecesarios
, como la inmersión de la bandeja , que
pongo bajo los candelabros , y el juego de botellones
de adorno . Realmente aprendí mucho de
nuestra conversación . "
- " No hay por qué , Sra. Mizraji
. Un punto adicional para tener presente , es
que incluso si usted se equivoca , y por casualidad
usa un utensilio no sumergido para cocinar , o
para comer del mismo , la comida seguirá
siendo todavía Kasher . Si usted no está
segura si el utensilio ha sido sumergido , usted
debería sumergirlo , sin recitar la
bendición , e incluso en el caso de que
usted lo hubiere tomado prestado".
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Preguntas
De Repaso
-
¿
Cómo aprendemos de la Torá
, que uno debe sumergir (Litvol )
, a los enseres de cocina , utensilios y vajillas
?
-
¿ Cómo sabemos que los objetos
de arcilla , alfarería , madera y huesos
, no requieren ser sumergidos (tevilá
) ?
-
¿ Por qué el vidrio se rige por
la misma regla que la del metal , aún
estando formado por materiales del suelo ?
- ¿
De qué manera la regla que rige al vidrio
, es diferente de la que regula al metal ?
- ¿
Requieren las bandejas de aluminio desechables
, ser sumergidas (tevilá ) ?
¿ Y los frascos que fueron ya vaciados
de su contenido ?
- ¿
Por qué una plancha de calentamiento
, no tiene que ser sumergida ?
- Una
taza enlozada o vitrificada , ¿ Tiene
qué ser sumergida con la bendición
, ...
a. Si estuviera enlozada o vitrificada sólo
en su interior ?
b. Si estuviera enlozada o vitrificada sólo
por el exterior ?
c. Si estuviera enlozada o vitrificada íntegramente
?
d. Si estuviera enlozada o vitrificada con una
delgada capa de recubrimiento ?
-
¿ Bajo que circunstancias , un utensilio
puede ser sostenido fuertemente , cuando se
lo sumerge (tevilá ) ?
-
¿ Qué se debe hacer , si es demasiado
difícil sumergir el tostador ?
- ¿
Puedo comer en casa de alguien , que utiliza
vajillas que no fueron sumergidas en el Baño
Ritual (Mikve) ?
- Propietarios
de restaurantes o contratistas de servicios
de comida , ¿ Deben efectuar la inmersión
(tevilá ) , de la vajilla ? Señalar
ambas partes de la cuestión .
Respuestas
A Las Preguntas
-
Cuando Israel conquistó al pueblo de
Midián , se presentó la
pregunta sobre qué hacer con el botín
de guerra recolectado . La regla enseñada
, es que todo lo que pudiera soportar el fuego
, que sea pasado por fuego , como por ejemplo
los objetos metálicos , y aquello que
no pudiese pasar por el fuego , que sea pasado
por el agua . La fuente textual se encuentra
en Bemidbar 31 : 21-23 .
Para clarificar el tema , diremos que se trata
de "Israel" la gente , el pueblo ,
y no del concepto de "Israel" el país
. Esto se comprende , al tomar en cuenta que
esta batalla , ocurrió en el desierto
, luego del éxodo de Egipto , mas antes
de entrar a la Tierra de Israel . El precepto
o decreto mencionado , incumbe expresamente
a los utensilios usados con la comida , que
no formaban todo el botín , sino parte
del mismo .
- Pues
no se hallan en la lista de los materiales que
deberían ser purificados . Rashi dice
, que específicamente los utensilios
de metal , deben ser sumergidos (pasar la tevilá
)
-
El método para fabricarlo o moldearlo
, mediante el fuego , es idéntico para
ambos , y por ello , como ambos pasaron por
el fuego , deberán ser sumergidos .
- El
metal debe pasar la tevilá , como
cumplimiento de un precepto directamente emanado
de la Torá , y el vidrio , deberá
ser sumergido , por decreto Rabínico
- de Nuestros Sabios .
- Si
van a ser reutilizados , requieren la inmersión
, a pesar de que hay opiniones que indican que
el aluminio no requiere la tevilá
, y por eso , no es necesario decir la bendición
previa .
-
Pues se asemeja a un quemador , que casi nunca
toma contacto realmente con la comida , sino
con la parte exterior de los recipientes .
- a.
Enlozada interiormente : Sí
b. Enlozada por afuera solamente : No
c. Totalmente vitrificada : Sí
d. Con un delgado recubrimiento : Sí
, pero sin recitar la bendición , porque
el método de enlozar , es diferente al
usado en los tiempos del decreto Talmúdico
.
Aclaraciones adicionales :
a. Enlozado interior : Todos deben hacer la
tevilá . Sólo los Sefaradim
recitarán la bendición .
b. Enlozado exterior: Sólo los Ashkenazim
sumergen al objeto , y sin decir la bendición
.
c. Todo enlozado o vitrificado : Todos deben
hacer la tevilá , con su respectiva
bendición .
-
Cuando uno se ha mojado la mano . E inclusive
bajo el agua de una canilla , pues todas las
aguas se mezclan , y de éste modo , el
utensilio quedará totalmente mojado ,
una vez que fue sumergido . Pero hay que destacar
, que sólo se hará así
en caso de extrema necesidad , lo adecuado ,
es sostener al objeto flojamente , dejándolo
mover en el agua por un instante .
-
Enchufarlo en el enchufe de la pared , considerándolo
así como parte del edificio , o ,
Entregándoselo a un no judío ,
para tomarlo nuevamente en carácter de
"prestado", de modo tal que la propiedad
ya no pertenezca más a un judío
, o finalmente ,
Dándoselo a un electricista judío
, que al desarmarlo y rearmarlo , le da al objeto
, el carácter de haber sido fabricado
por un judío .
-
Existiría una permisividad , o tolerancia
Halájica para hacerlo . Mas también
hay un buen motivo , para ser estricto y no
hacerlo . Convendría consultarlo con
el Rav .
-
Si el comerciante vende la vajilla , y no la
usa , no precisa sumergirla . No obstante ,
si un contratista provee servicios de comida
, a sus hermanos judíos , y el mismo
los usaría , debería sumergirla
. Hay autoridades Rabínicas que opinan
que tal vajilla estaría exenta , pues
forma parte del negocio , o del quehacer comercial
. Las más importantes Autoridades - Poskim
- Sefaradim y Ashkenazim , sostienen
que los restaurantes deben sumergir su vajilla
, y entre ellos el Rav Ovadiá Iosef
shelita , en Israel , y el Rav Moshé
Feinstein z"l en EE.UU. De cualquier
manera , si no lo hubieran hecho , se podrá
ser no estricto , y permisivo , basándose
en otras opiniones , y comer en tal establecimiento
.
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1-Por
eso no vendemos nuestros artículos de cocina
, a un "no judío", antes de Pesaj
(Pascua Judía) . Pero en cambio , vendemos
todos los productos y derivados del pan , y entre
ellos , las migas o los residuos , adheridos teóricamente
a los utensilios .
2-Cuando se sumergen bandejas
, cazuelas o asaderas desechables de aluminio
, es mejor no recitar una bendición sobre
ellas , ya que algunas Autoridades Rabínicas
(Poskim), sostienen que el aluminio no requiere
la inmersión . Se puede recitar una bendición
, para otro utensilio diferente que la requiera
, y luego proceder a sumergir la cazuela de aluminio
mencionada . La consideración tomada aquí
en cuenta , es que éste metal específico
, no es mencionado por la Torá .
3-Vea los Shiurim anteriores .
4-Te'vilat Kelim - Sumergir los
enseres de cocina , en un volumen de agua natural
, que corre libremente , o que no fue bombeada
.
5- Taz - Hiljot Hejsher Kelim
Simán 120 , Seif 1 .
6-Rashi - R' Shelomó Ben
Itzjaki de Troyes - Nacido en Troyes , Francia
, en 1040 , donde falleció en 1105 . Su
linaje se remontaría hasta el Rey David
mismo , pasando por Hilel el Anciano , y otros
Tanaim . Sus trabajos , hicieron de Francia en
su tiempo , la tierra de la Biblia y el Talmud
, mientras que España era la tierra de
la poesía litúrgica judía
, y la de la Filosofía . Él escribió
sus comentarios , y dio clases sobre los mismos
, mientras se ganaba su sustento como comerciante
de vino . Él es , el comentarista Bíblico
más destacado de todos los tiempos .
7-Ambos pueden ser fundidos y
remoldeados .
8-Para una explicación
más profunda sobre el vidrio de los utensilios
- kelim . Ver Aruj Hashuljan 24-25 .
9-Tratado de Avodá Zará
- 75 b
10-Tosafot - Comentarios sobre
el Talmud , que se extienden sobre un periodo
aproximado de 200 años . Los primeros de
estos interpretadores - Ba'alé Tosafot
, fueron los nietos de Rashi . Estos comentarios
, proporcionaron una mayor elucidación
y comprensión al Talmud .
11-El Mejaber - R' Iosef Karo
- Nació en Toledo , España en 1488
, antes de la expulsión , exilándose
con su familia en 1492 , y falleció en
Tzefat , Israel , en 1575 . Conocido también
con el nombre de "el Mejaber (el Autor)",
es una de las Autoridades Talmudistas más
sobresalientes , y a la vez Codificador de la
Halajá . Sus decisiones fueron aceptadas
como obligatorias en la Ley Judía . Luego
de haber estado en Lisboa , se trasladó
a Turquía , donde sirvió muchos
años como el Rav de Adrianopolis y Nicopolis
. En 1536 emigró a Eretz Israel , fijándose
en Tzefat . Autor del Kesef Mishné , un
vasto comentario sobre el Mishné Torá
del Rambam , del Bet Iosef , comentario sobre
el Tur , y Bedek Habait . La primera auto-revisión
del Bet Iosef , el Shuljan Aruj , se publicó
en 1569 , y contiene las decisiones halájicas
derivadas de las extensas discusiones en el Bet
Iosef . Sus discípulos incluyeron entre
otros al R' Moshé Cordovero , y al R' Moshé
Alshej .
12-Rama - R' Moshé Ben
Israel Isserles , Vivió en Cracovia - Polonia
(1525 - 1572) . Interpretador Talmúdico
y Decisor legal , en materias de Halajá
. Descendiente de una ilustre familia de Cracovia
, sirvió allí como Rabino principal
, y fundó una prestigiosa Ieshivá
en 1552 , que lideró hasta sus últimos
días .
13-R' Iosef Ben Meir Teomim .
Nacido en Lemberg , Polonia , en 1727 , falleció
en Frankfurt , Alemania , en 1792 .
14-Hiljot Pesaj 451 : 27 hacia
el final .
15-Tur - R' Iaakov Ben Asher
. Nacido en Colonia , Alemania , en 1275 , fallece
en Toledo , España en 1349 . Comentador
de la Torá , Talmudista y Codificador de
la Halajá . Tercer hijo del Rosh , discípulo
del mismo , de su hermano mayor Iejiel , y del
Rashba . Poeta litúrgico , que rehusó
a tomar su puesto como Rabino , y sólo
aceptó ser miembro del Tribunal - Bet Din
de Toledo , luego del deceso de su padre . Autor
de los Arba Turim , Código de la Ley Judía
, que sirvió de puente , entre las escuelas
Francesa y Española , y que formó
la base del Shuljan Aruj .
16-El Taz (4) cita a la Guemará
en el tratado de Mikvaot , el Tur y el Mejaber
, el Rashba ( Torat Habait ), etc. , con el propósito
de sentar el motivo que lo justifica .
17-Existe una disputa Halájica
, acerca de si un tostador requiere la inmersión
del todo . Vea el Igrot Moshé Ioré
Deá 3 : 24 , Sefer Te'vilat Kelim 11: 52
. Respecto de un horno tostador , todos concuerdan
, que hay que sumergir las bandejas sobre las
que se asa la comida . El resto del tostador ,
que no suele tomar contacto con la comida , no
requiere la inmersión .
18-Avodá Zará 75b
19-Rosh - R' Asher Ben Iejiel
- Nacido en Alemania en 1250 , falleció
en Toledo , España , en 1327 . Talmudista
y Halajista , uno de los más eminentes
de la historia Judía . Descendiente del
Meor HaGolá , y preeminente discípulo
del Maharam M'Rotenberg , y su sucesor como líder
del Judaísmo alemán . Abandonó
Alemania en 1303 , luego de las masacres del Rindfleish
, siendo bienvenido por el Rashba en Barcelona
. Se transformó en Rav , y Jefe de la Corte
Judía de Toledo en 1305 , tornándose
en la principal Autoridad de España , después
del deceso del Rashba , al introducir los métodos
de los Tosafot , y costumbres Ashkenazitas . Se
opuso a todo intento de dar preferencia a los
estudios seculares , prohibiendo tales estudios
, a quienes sean menores de 25 años de
edad .
20-Avodá Zará 5
: 35
21-Comentario sobre el Rosh .
22-R' Moshé Feinstein
- Nacido en Uzda , Rusia , en 1895 , falleció
en New York en 1986. Posiblemente uno de los más
importantes sabios Talmúdicos , y de la
Halajá del siglo 20 . Sus decisiones halájicas
, son consideradas por muchos , como obligatorias
. Respondió a preguntas halájicas
de todo el mundo , distinguiéndose por
su habilidad , para aplicar los principios eternos
de la Torá , a la vida moderna . Estudió
inicialmente en Uzda y en Slutzk , transformándose
en el Rav de Luban , donde sufrió del severo
acoso de los comunistas , durante seis años
. Se trasladó a América en 1937
, tornándose Rosh Ieshivá de Metivta
Tiferet Jerusalén en New York , una de
las más antiguas Ieshivot de los EE.UU.
. Después del deceso de R' Kotler en 1962
, fue designado Director del Concejo de los Sabios
de la Torá de Agudath Israel . Autor del
Dibrot Moshé , colección de escritos
sobre el Talmud , y el Igrot Moshé , un
compendio de miles de respuestas , que actualmente
comprende ocho volúmenes . Los comunistas
destruyeron algunos de sus primeros trabajos ,
e inclusive un comentario sobre el Talmud Ierushalmi
. Fue sepultado en el Har HaMenujot en Jerusalén
.
23-Citado en Tevilat Kelim Perek
3 : 24 .
24-Iejavé Da'at 4 Simán
44