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La seccion del "Shema Israel"
Clase 81: Clase - Shiur (81)
 

Shiur 81 - shuljan aruj

"Kavaná" para la Lectura del She´má -
intención y concentración requeridas , para la lectura del versículo "Shemá Israel Hashem Elokenu Hashem Ejad " (Devarim - Deut.6,4)

Simán - 61 - Seif 9-13

9. Se prohíbe decir "Shemá " dos veces , tanto si se reiterare la palabra "Shemá ", (diciendo "Shemá " "Shemá ") , como si se repitiere dos veces el primer versículo en su totalidad .
10. Cuando se lee la Keriat Shemá en la cama ,
(que se lee próxima al sueño nocturno) , se permite leer toda la sección , y volverla a repetir . Hay una opinión que dice , que también allí se debería tener cuidado de no recitar el primer verso . Rama : dos veces.
11. Aquellos que dicen Selijot a la madrugada , y en Iom Kipur recitan el pasuk
(versículo) She´má Israel dos veces , en la Tefilat Ne´ilá (oración que clausura el Día de Iom Kipur) , deberían ser instruidos de no repetirlo .
12. "Hashem Hu HaElokim "
(Hashem - designado por las letras Iud - Hé -Vav - Hé., Es D´s ) , expresión recitada siete veces en la Tefilat Ne´ilá (oración de clausura) de Iom Kipur , es un minhag (costumbre) apropiada . Rama: Hay quienes opinan , que habría que tener cuidado de no responder amén dos veces , a ninguna berajá (bendición) .


Siman 61
Seif 9

La Repetición de "She´má "


El Beur HaGrá , apunta que en la Guemará de Berajot 33 b , se describe una majaloket (polémica legal halájica) , entre Rashi , el Rif y el comentario de los Tosafot , sobre éste tema .
La Mishná [1], afirma que si alguien dice "Shemá " "Shemá " , se requiere de nosotros que lo hagamos callar , pues da la impresión de que estaría rezando a dos instancias o deidades . La Guemará expresa , que encontramos en una Baráita (Mishná oral no codificada) , que si alguien lee el She´má , y lo repite , lo consideramos como impropio [2] e inadecuado , pero esto no quiere decir que deberíamos hacerlo callar . La Guemará contesta , que en un caso , se habla de la repetición de cada palabra , y en el otro caso , se está hablando de la repetición de cada oración .
Según la idea de Rashi , no se permite que alguien repita a los pesukim enteros del She´má . Sin embargo , si la persona dijere "Shemá " "Shemá ", repitiendo cada palabra , no le haríamos callar , porque precisamente aquello (o sea los repetir los pesukim) , parecería mostrar que es insincero o que finge , (al dirigirse a dos instancias) .
El Rif y los Tosafot , arguyen lo contrario . El Mejaber dictamina aquí , de conformidad con ambas opiniones .
El Beur HaGrá concluye , que de acuerdo con todas las opiniones , no importa cómo sea , que uno repita el She´má , ello resulta considerado mínimamente como impropio , y hasta quizás algo que puede ser interpretado como una herejía , sacrilegio , o irreverencia .
El Maguén Abraham [3], encuentra que el libro "Lejem Jamudot ", se manifiesta contra el minhag (la costumbre), de decir el versículo She´má Israel , cada vez que el tzibur , (la congregación) exclama las "Iud guimel midot harajamim ", (Los 13 atributos de piedad , propios de Hashem) , en las Selijot (Invocaciones de indulgencia , redactadas como poemas litúrgicos) , puesto que se lo considera como quien dijera "Shemá " "Shemá ".
El Shela Hakadosh , no está de acuerdo con ello , expresando que es muy adecuado recitar el verso She´má Israel , dado que la última palabra del mismo , es la palabra Ejad [4], que tiene un valor numérico de 13 ( la letra "Alef " = 1 + la "Jet "= 8 + y la "Dalet "= 4 > 1+8+4 = 13 ) , tal como los 13 atributos de la piedad Divina .
El Maguén Abraham comenta , que él coincide con el Shela ; y que él no dice "Shemá " "Shemá "consecutivamente , ya que él los interrumpe con otros pesukim de las Selijot .

Siman 61
Seif 10

El Keriat Shemá que se dice en la cama (que se lee próximo al sueño nocturno)
La prohibición de repetir el She´má , no se aplica a alguien que lo recita repitiéndolo , cuando se trata de dormir [5]. Si así no fuere , no se lo podría repetir , ni tan siquiera cuando se recita la parashá (sección) entera .
El Bet Iosef cita al Mahari Abuhav , quien escribe , que incluso hasta con el Keriat Shemá que se dice en la cama (próximo al sueño nocturno) , se debería tener cuidado , de por lo menos no repetir el primer pasuk , o sea , She´má Israel .
El Bet Iosef , arriba a la conclusión , de que es digno aceptar , y seguir su pesak (fallo o dictamen). Esta es la segunda opinión mencionada por el Mejaber .

Siman 61
Seif 11
Las expresiones de "She´má Israel ", que se Enuncian Durante las Selijot (Poemas de invocación)

De acuerdo con la opinión del Baj , la prohibición de repetir "Shemá " "Shemá ", no se aplica al tzibur (público) , que repiten el "Shemá ", colectivamente . Él aduce , que se solía recitar el "Shemá ", particularmente durante las Selijot , para alentar y dar coraje a la gente , a renunciar a sus almas , para servir a Hashem , en vista de los duros tiempos , en los que se emitían edictos y decretos contra los Judíos , tema de muchas de las Selijot .
El Beur HaGrá , sostiene que la opinión del Baj , discute con la del Talmud Ierushalmi [6], que dice que sólo está permitido repetirla en privado , pero no cuando se está en público [7].
El Tur comenta , que el Talmud Babilónico (Bavli ) , no hace esta diferencia . Y en consecuencia , está prohibido , tanto en público , como en privado .
El Maguén Abraham [8] señala que en efecto , la Guemará Bavlit discute realmente con el Talmud Ierushalmi , sobre si se lo puede recitar en público . La Guemará , en el tratado de Sucá - Hoja - daf 53 b , cuenta cómo los Kohanim se despedían de su servicio en el Bet Hamikdash (Sagrado Templo). Ellos exclamaban "Anu lekiá , ulekiá enénu "[9] (Nos tornamos hacia Hashem , y hacia Él tornamos nuestros ojos , vale decir ponemos nuestra fe en Hashem ).
Y a continuación pregunta la Guemará :

¿ En qué difiere eso de la práctica de decir "Shemá Shemá " ?

A lo que replica la Guemará :

Dado que ellos solían exclamar dos declaraciones diferentes , lo ellos que hacían , está permitido . En la primera decían "Anu lekiá mishtajavím [10]" (Estamos listos para servir a Hashem , prosternándonos y a Él , supeditándonos) .
Y luego entonces exclamaban "Ulekiá enénu meiajalot " (y ponemos nuestra fe en Hashem ).
Por lo tanto , eso difiere claramente , de decir "Shemá Shemá " dos veces

El Maguen Abraham , infiere de esto , que aunque aquella declaración hubiera sido dicha por el tzibur (el grupo o el público) de los Kohanim , habría tenido que estar prohibida , como lo está el hecho de recitar "Shemá Shemá ", si no fuera por la diferencia mencionada anteriormente .
De todas maneras , según el Talmud Bavli , no parecería haber ninguna diferencia , entre recitarlo en privado , o en público , lo que revela que la opinión del Baj , no coincide con la del Talmud Bavli , ni con la del Ierushalmi .
Una Respuesta a la Pregunta sobre la opinión del Baj
El sefer Da´at Torá , viene a explicar , por qué el Baj no está de acuerdo con la Guemará del tratado de Sucá , que dice que también para el tzibur , existe una prohibición de decir "Shemá , Shemá ", idea que se articula con la majaloket (controversia) , acerca de cómo aprender el texto de la Guemará , que aparece en el tratado de "Avodá Zará "- daf 43 b .
La Guemará trata allí , acerca de la cuestión de si un tzibur (congregación o grupo colectivo de individuos) , puede hallarse en posesión de modelos representativos del sol , de la luna y de otras constelaciones . Una versión de la Guemará , expresa que no .
La otra versión , es que un tzibur no es considerado como sospechoso de denegar a Hashem , como " el Uno y Único Poder ", y puede por lo tanto tener , o poseer tales artículos , entre sus posesiones .
Según el segundo punto de vista , el Taz dictamina ( posek ) , que un tzibur puede decir "She´má She´má ", y que no es incorrecto que lo haga , porque no se sospecha del público ( tzibur ) .
Por otro lado , el Mejaber es consecuente con su propia opinión , que un tzibur es también sospechoso , y en consecuencia no permite que ellos digan "She´má She´má ".
La Guemará del tratado de Sucá , muestra su preocupación , también por el hecho de que un tzibur , pudiere decir la expresión citada de "Anu lekiá , ulekiá enénu " (Nos tornamos hacia Hashem , y hacia Él tornamos nuestra vista) , y apoya lo expresado en la primera versión de la Guemará de Avodá Zará , que enseña que incluso el público (tzibur ) , es sospechoso .

Selijot
(Invocaciones) que se recitan los días BeHaB (Lunes - Jueves - y el Lunes siguiente )
En las Selijot que decimos el último lunes de la serie "BeHaB"(Lunes - Jueves - y el Lunes siguiente ) , decimos la frase mencionada de "Anu lekiá , veenénu lekiá " [12] (Nos tornamos hacia Hashem , y ponemos nuestra fe en Hashem ).
El libro "Jojmat Shelomó "[13] , argumenta que esta versión es incorrecta , ya que es lo mismo que decir "She´má She´má ". Su explicación se basa en la Guemará señalada , y afirma , que la única razón por la cual se permitió recitar esta expresión en el Bet HaMikdash (Sagrado Templo), es porque tenía palabras adicionales , o sea , en la primera frase se decía "Anu lekiá Mishtajavím "- con la palabra agregada "nos prosternamos", y luego decían "Ulekiá enénu Meiajalot "(hacia Él tornamos nuestros ojos esperanzados), con la palabra Meiajalot , lo que muestra claramente , que esto no es una repetición . Sin embargo , en nuestra versión de las Selijot , repetimos la misma idea dos veces .
Debido a eso , él Rav aconseja combinar a las dos , al formular "Anu veenénu lekiá ", evitando así decir "lekiá " (a Hashem) dos veces seguidas , (lo que se parecería a una burla o desprecio , asemejándose a quien dice Shemá Shemá ) .


Siman 61
Seif 12

Repitiendo Siete Veces , la Expresión de Hashem Hu HaElokim (Hashem - Designado por las letras Iud - Hé - Vav - Hé., Es D´s ) en Iom Kipur
El Mejaber dice , que es decididamente aceptable , repetir siete veces la expresión Hashem Hu HaElokim , en Iom Kipur . El Beur HaGrá , cita un pasuk (versículo) , en el libro de Melajim [14](Reyes) , donde se enuncia "Hashem Hu HaElokim ", dos veces seguidas .
El Taz [15] trae la opinión del Bet Iosef , por la cual , en Iom Kipur , está permitido , porque constituye una alabanza a Hashem , Quien Mora en las Alturas , por sobre los siete Cielos . Él cita también al pasuk antemencionado [16].
Parecería que hay una diferencia fundamental , entre los dos motivos señalados . Según el primero , uno puede decir esta expresión , una sola vez , o siete veces , pero no dos veces , o cualquier otro número diferente a siete , porque el número siete , representa a los siete Cielos . Sin embargo , de acuerdo con la segunda razón , ya que encontramos un pasuk que la menciona dos veces , también podemos actuar de una manera similar .
De todos modos tenemos que explicar , por qué el pasuk no generaría una controversia , al indicar la expresión "Hashem Hu HaElokim ", dos veces seguidas , en contraposición a lo establecido por la Halajá , que debemos hacer callar a alguien que dice "She´má She´má ".
Tal vez podamos explicar , que ya que decimos "Hashem Hu HaElokim ", ello significa , que Hashem es el único Omnipotente , y con ello , queda claramente expresado , que tal exclamación , no puede ser interpretada , como una manera de dirigirse a deidades múltiples .
Consecuentemente , la frase puede ser dicha varias veces sucesivamente . De cualquier manera , sólo podemos decirla , porque expresa la Grandilocuencia de Hashem , por sobre los siete Cielos , o porque sencillamente así es como la enuncia el pasuk .
De acuerdo con esto , es una alabanza válida al Creador , Hashem , sin tomar en cuenta , cuántas veces es repetida . De todos modos , nos abstendríamos de decirla así , no por alguna razón en particular , sino porque tal repetición es considerada como inadecuada , tal como lo es repetir íntegramente dos veces , el pasuk de "She´má Israel ", tal como lo mencionan el Rif , y el comentario de los Tosafot .
Al examinar al Shulján Aruj Harav , se descubre , que parecería ser que interpreta a esta halajá , de un modo similar . La delicada elección de las palabras formuladas por el Rav , echan luz sobre los dos motivos mencionados , por los cuales se permite que recitemos la expresión de "Hashem Hu HaElokim ", más de una vez . Él determina en el Se´if 10 , que el minhag (costumbre) de recitar siete veces "Hashem Hu HaElokim " es entonces :

Un Minhag adecuado , ya que alaba a Hashem , por sobre los siete Cielos .

Y agrega que :

Tal repetición de la alabanza , no está prohibida , porque también encontramos esta alabanza particular , en el pasuk mismo .

Así , vemos que las dos explicaciones sirven a cuestiones distintas y separadas . Una explica por qué lo decimos siete veces íntegramente , mientras que la otra explicación , recrimina el hecho de enunciarlo más de una vez .

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Preguntas De Repaso

  1. ¿ Cuál es la opinión de Rashi , acerca de repetir dos veces , cada una de las palabras del "She´má " ? Explicar la razón .
  2. ¿ Cuál es la opinión del Rif , y la del comentario de los Tosafot , acerca de esto ?
  3. ¿ Qué sostiene el Shela Hakadosh , respecto del recitado de "She´má Israel ", cada vez que el tzibur (el público) , dice las Iud guimel midot harajamim (los 13 atributos de la piedad de Hashem) , durante las Selijot (invocaciones) ?
  4. ¿ Cuál es la razón dada por el Maguen Abraham , para apoyar a la opinión del Shela Hakadosh ?
  5. ¿ En qué situación , se permite que alguien recite a la Keriat Shemá , tantas veces como desee ?
  6. ¿ En qué parte del Talmud Bavli , se señala que inclusive el tzibur , debería procurar no repetir cosas , de las que se podría inferir , que se cree en múltiples deidades ?
  7. ¿ Cómo podemos justificar la opinión del Baj , de que no hay que preocuparse , al decir "She´má She´má ", de acuerdo con uno de las secciones de la Guemará en el Talmud Bavli ?
  8. ¿ Qué oración enmienda el Jojmat Shelomó , en las Selijot (invocaciones) que se elevan en "BeHaB" (Lunes - Jueves - y el Lunes siguiente) ?
  9. ¿ Por qué recitamos siete veces , la expresión de Hashem Hu HaElokim (Hashem - Designado por las letras Iud - Hé...., Es D´s ) , en Iom Kipur ?
  10. ¿ Cómo explica el Shulján Aruj Harav , a los dos motivos provistos , para recitar siete veces el verso "Hashem Hu HaElokim ", en Iom Kipur ?

Respuestas A Las Preguntas

  1. Rashi explica que es impropio repetir cada palabra del She´má , porque ello indicaría una forma de hipocresía o insinceridad . No obstante , no es algo que levanta la sospecha de creer en múltiples deidades .
  2. Ellos dicen que la repetición de cada palabra , realmente despierta la sospecha , de que se cree en múltiples deidades , y deberíamos hacer callar a tal individuo .
  3. Él cree que eso está muy en su lugar , y que es apropiado , porque el valor numérico de la palabra Ejad , también es 13 (1 + 8 + 4 = 13) , tal como los 13 Atributos de la Piedad .
  4. Él dice que debido a que se dicen otras Selijot en el intermedio , no hay ningún problema , con repetir el versículo de She´má Israel .
  5. Cuando se recita el Keriat She´má en la cama , hasta dormirse .
  6. Eso se ve en la Guemará del tratado de Sucá , que cuestiona la costumbre de los Kohanim , quienes solían decir "Anu lekiá u lekiá enénu ".
  7. En la Guemará de Avodá Zará , se señala que no es particularmente preocupante , que un tzibur (que el público) , se halle en posesión de gráficos o modelos del Sol , de la Luna y de otras constelaciones .
  8. Él dice que en vez de decir "Anu lekiá ve enénu lekiá ", sería mejor decir, "Anu ve enénu lekiá " (sin repetir la alusión a Hashem).
  9. Porque es una alabanza a Hashem , Quien Mora en las extensas alturas , por sobre los siete cielos .
  10. Él Rav explica , que debido a que se lo usa de esta manera , en el pasuk mismo , no nos hacemos sospechosos , de creer en múltiples deidades . También es considerado como algo apropiado , ya que es una alabanza a Hashem , Quién Reside en las alturas , por encima de los siete cielos .

1-Tratado de Berajot - Página - Daf 33 b
2-Porque da la impresión de ser insincero y falaz , de acuerdo a la opinión de Rashi . Ver el comentario de los Tosafot , en la página 34 b - Dibur Hamatjil - encabezamiento "amar pesukah...
3-Seif Katán - Inciso pequeño 7.
4-Alef = 1 , Jet = 8 y la Dalet = 4
5-Maguen Abraham - Seif Katán - Inciso pequeño 8 . Vea lo mismo en el Beur HaGrá , cuando cita la opinión del Bahag , y las Hagahot Maimoniot . Y No como el Rav del Semak , que dijo que está permitido , cuando se repite íntegramente toda la parashá (toda la sección ).
6-Tratado de Berajot 5: 3
7-El Baj , explica que el Talmud Ierushalmi , aclara que hay una diferencia , en el caso en el que una persona lo dice , estando en público ( tzibur ) , donde no está permitido . Pero decirlo en privado , está permitido . Según el Baj , el Ierushalmi nunca habla del tema de que un tzibur entero lo repita . Véase la Mishná Berurá - Seif Katán - Inciso pequeño 22 - Pri Megadim , en nombre del Baj , en lo que se refiere a una persona particular .
8-Seif Katán - Inciso pequeño 9 .
9-Mishná - Ibídem . Allí mismo . 51 b
10-Vea Hagahot HaBaj 1 , y Rashi .
11-Acrónimo , o sigla del nombre de los días Lunes - Jueves - Lunes , en los que se ayuna , después de las festividades de Sucot , y después de Pesaj .
12-Vea el sidur Artscroll - Hebreo/ Inglés , en la página 846
13-Impreso en el Shulján Aruj .
14-Reyes 1 - 18 : 19 , en el relato que habla de Eliahu Hanavi (el Profeta) , y se cuenta que el pueblo proclamó Hashem Hu HaElokim - Hashem Hu HaElokim .
15-Seif Katán - Inciso pequeño 4 .
16-Vea al comentario de los Tosafot , en el tratado de Berajot daf 34 a , Dibur Hamatjil -Encabezamiento - Amar pesuké pesuké etc. , quién menciona a ambos motivos indicados .

 
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