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La seccion del "Shema Israel"
Clase 78: Clase - Shiur (78)
 

Shiur 78 - shuljan aruj

Cosas Que se Han de Tener en Cuenta , Cuando se Recita el She´má - La lectura de Shemá Israel

Simán - 61 - Seif 1-2

1. Se debe recitar la Keriat Shemá con kavaná (intención y concentración) , b´eemá be´ir´á birtét vaziá (con un reverente temor , con pasmo , con estremecimiento , y agitación).
2. Asher ano´jí metzavjá haióm
(Que Hoy Te prescribo) ; quiere significar , que " cada día debería ser como nuevo en tus ojos " y no como alguien que lo haya oído muchas veces , y ya no lo aprecia .


Siman 61
Seif 1

El Tur cita un Midrash (comentario alegórico) [1], en relación a la Keriat She´má :

Eso se parece al caso de un Rey , que envía un edicto a sus súbditos . Ellos se ponen de pie , descubren sus cabezas , y lo leen con miedo , con temor , temblando y estremecidos . Hashem dice , ¡ Percibid ! , ¡ Miren ! No les he impuesto que lo lean de pie , o con la cabeza descubierta .


Bet Iosef

El Bet Iosef , explica que el Midrash , sólo excluye pararse y descubrirse la cabeza , mas no excluye a los otros requisitos de la orden , que alude hacerlo " con miedo , con temor , temblando y estremecidos ". El Midrash , en otra sección [2], enseña que debemos acceder , o enfocarnos en el Keriat She´má , como si tomásemos contacto con un texto , que nunca habíamos leído previamente .
Esto deriva del versículo - pasuk , Asher ano´jí metzavjá haióm (Que Hoy [3] Te prescribo) , en el que la palabra haióm (hoy) , denota considerarlo , como si lo recibiéramos hoy mismo , por primera vez .

Iefé Toar

El comentario Iefé Toar [4], explica que para la Keriat She´má , sólo los requisitos externos son prescindibles , como ponerse de pie , y quitarse la cobertura de la cabeza . Sin embargo , todo aquello que depende de la concentración , no está excluido por el Midrash . Por eso es que se fijó en la Halajá , recitar el Shemá "b´eemá be´ir´á birtét vaziá "(con un reverente temor , con pasmo , estremecimiento y agitación).

Baj

El Baj comenta , que la lectura hecha "con temor , etc.", nos recuerda tener en mente , que cuando recitamos el She´má , aceptamos sobre nosotros el yugo del Cielo , o dicho en otras palabras , la Voluntad Divina , manifestando que depositamos nuestras vidas en ello , por el honor de Hashem , y el de Su Torá .
Tal como lo reza el texto de la Keriat She´má - " U´Be´jól nafshejá " ( y con toda tu alma...) , que enseña , que inclusive , se debería estar pronto para renunciar a nuestra vida , en virtud del Honor [5] de Hashem . En el libro de los Salmos - Tehilim , se reitera éste ideal , al enunciar "Ki A´léja horagnu jol haióm " (Pues por Tu causa nos mataban cada día) .

Prisha

El Prisha , entiende que se debe tomar la exigencia Halájica , de leer la Keriat She´má diaria , como algo nuevo , que nunca leímos previamente ; nos enseña que se debe leerlo pausadamente , y con cuidado , como si no supiéramos el contenido de una carta personal , expedida por el Rey .
El Pri Megadim [7], explica que no basta con haber leído la Keriat She´má varias veces en el pasado , dándola por comprendida , y pensar que de allí en adelante , se puede decirla rápidamente , confiando en el previo conocimiento del texto . Mejor dicho se debe , y se debería leerla cada vez , como si se estudiara algo nuevo .

Beur HaGrá

El Beur HaGrá , hace un comentario sobre esta halajá presentada por el Mejaber , diciendo que aunque la Guemará , en el tratado de Berajot [8] determina , que "Ad kán tzerijot kavanat halev " (hasta éste punto [9], es necesario tener kavaná - concentración e intención), hay sin embargo una mitzvá "particular", en mantener y hacerse de kavaná , a lo largo de toda la Keriat She´má .
Y él menciona entonces , la fuente por la que se debe leer la Keriat She´má "con temor , temblando y estremecidos "; basada en el Midrash señalado por el Tur , en el que sólo se exime a la persona que lee la Keriat She´má , de la molestia de permanecer de pie , y de descubrir la cabeza .
Pero el Midrash , no va tan lejos en su mensaje , como para insinuar que "se puede dejar de leerla" con la aura , o el acento propio , usados para leer un nuevo edicto o flamante mensaje del Rey a sus ciudadanos , o sea , "con miedo etc.". (Y por ello así debe leérsela).
Parece un poco extraño , que el Tur , no mencione la Guemará que figura en el tratado de Berajot [10], que enseña que la Keriat She´má , debe ser leída con respeto , y que un ba´al kéri (persona que se ha vuelto impura - tamé /por la salida del semen) , es considerado como inadecuado , para leer la Keriat She´má .
La Guemará lo deduce , a partir del versículo - pasuk , que expresa "Iom asher amádta lifné Hashem Elokéja be´Jorev [11](...el día que estuviste delante de Hashem tu D´s en Jorev). Y tal como sucedió en el acontecimiento de Matán Torá (La entrega de la Torá en Sinai ) , donde recibimos la orden de purificarnos de tal impureza o profanación ritual , a manera de preparación para recibir la Torá en el Monte Sinai ; así también un ba´al kéri (persona impura) , no puede recitar la Keriat She´má , debido a su estado "impuro".
De aquí vemos que la Keriat She´má , debe ser leída "con un reverente temor , con pasmo , con estremecimiento , y agitación", ya que esta es la expresión exacta , formulada por la Guemará , para excluir a un ba´al kéri (persona que se ha vuelto impura - tamé ) , quien en su estado de ligereza o levedad , carecería del necesario temor y respeto a Hashem .
La respuesta a esto , es que la deducción , cuya consecuencia es la de prohibir a un ba´al kéri (persona impura - tamé ) , recitar la Keriat She´má , es discutida y polemizada en la Guemará . Más adelante , la Guemará misma , descalifica a un ba´al kéri , sólo debido a la necesidad de imponer "una cerca o valla legal " protectora , instituida por nuestros Sabios - Jajamim , para limitar las relaciones matrimoniales de los Talmidé Jajamim , requiriendo de ellos , purificarse primero de la impureza ritual "adquirida", antes de rezar o recitar la Keriat She´má .
Esta es de hecho , la opinión del Mejaber [13]. Por lo tanto , de acuerdo con éste método , es necesario encontrar otra fuente , que nos enseñe la manera más apropiada de recitar la Keriat She´má .
De todos modos , aparentemente la derashá (interpretación homilética) del Midrash , no excluye o exime a un ba´al kéri , de realizar la mitzvá de´Oraita (precepto fundamentado directamente en la Torá ). De no ser así , no sería necesario que el Mejaber , en el Simán 88 , prohibiera a un ba´al kéri (persona impura - tamé ) , recitar la Keriat She´má , debido a la otra razón mencionada previamente .

¿ Rezar Sin Cubrirse la Cabeza ?

Masajet Sofrim

En la Masejet Sofrim [14] se afirma , que según el Tana Kama (El Rav de los Sabios Tanaim , que se expresó primero sobre el tema) , alguien que tenga la cabeza descubierta , podría recitar el She´má con su berajot para el tzibur (como oficiante de la congregación). Otros piensan , que no se puede pronunciar el Nombre de Hashem , sin cubrirse la cabeza .

Bet Iosef

El Bet Iosef [15], explica que el Tana Kama (El Rav de los Sabios Tanaim , que opinó en un principio) , y la otra opinión mencionada , discuten acerca de si se permite recitar una berajá (bendición) , con el Nombre de Hashem , sin cubrirse la cabeza .

Rambam

El Rambam no se muestra estricto . Él dictamina [16], que uno no puede aprontarse para la oración del She´moné Esré , con la cabeza descubierta , no obstante , se permite decir otras berajot .
Esto se debe a que el Rambam , deduce la prohibición de rezar sin cubrirse la cabeza , de la exigencia de rezar vestido decorosamente . Por lo visto , es como lo establecido en la halajá del atuendo o vestimenta indecorosa , prohibida sólo para la tefilá (oración) .

Comprendiendo Apropiadamente la Opinión del Midrash

Taz

El Taz [17], se muestra turbado por otra dificultad , que se vislumbra en el Midrash , citado por el Tur . La expresión lingüística del Midrash , deja entender , o implica , que como Hashem no nos impuso permanecer de pie , o levantarnos para leer la Keriat Shemá , es admisible hacerlo , y recitar así el Shemá . De manera similar , estamos exentos de quitar nuestra cobertura de la cabeza , para leer la Keriat Shemá , por lo que sería también ser aceptable decirla , sin cubrirse la cabeza , si así lo decidiéremos .
El problema es que el Mejaber , fija en el Simán 91 [18], y en el 206 [19], que está prohibido recitar una berajá sin cubrirse la cabeza .
El Taz responde , que la razón por la que nos cubrimos la cabeza mientras rezamos , y también cuando decimos las berajot , se fundamenta en mostrar respeto y honor .
Hacerlo con la cabeza destapada , evidencia desdeño , falta de aprecio o indiferencia , concepto definido en hebreo como " Kalut Rosh " (una ligereza que insinúa falta de seriedad) . Por consiguiente , decir la Keriat Shemá de éste modo , no generaría una cuestión problemática , ya que de cualquier manera la Keriat Shemá debe ser leída "con honor , temor y profunda concentración ".
Así resulta , que leerla con la cabeza descubierta , no contrarresta , o neutraliza , el honor y el temor que se debe exhibir al recitar el Shemá , y en consecuencia , no hay aquí una prohibición inherente o natural , de hacerlo de ese modo .
El Taz concluye entonces , conque hoy en día , todos coinciden con la idea de que la Keriat Shemá , no puede recitarse con la cabeza destapada . Y ello , porque la costumbre de los gentiles , (no judíos) , es la de quitarse la cobertura de la cabeza (sombreros , gorras , etc.) , en sus lugares de culto . Y hacer lo propio está prohibido , debido al precepto específico , que nos instruye "No imitar y no seguir las costumbres de los paganos , idólatras o sus variantes ".

Beur HaGrá

El Beur HaGrá desarrolla en el Simán 8 [20], toda la cuestión referente al cubrimiento de la cabeza . Él arriba a las siguientes conclusiones :

  • El Midrash implica , o deja entrever , que no hay ninguna prohibición de recitar el She´má , o cualquier otra tefilá , sin cubrirse la cabeza .
  • Es obligatorio e imperativo , cubrirse la cabeza , en presencia de eruditos o sabios de la Torá .
  • Es adecuado y apropiado rezar con la cabeza cubierta .
  • En el resto del tiempo , sólo los judíos piadosos deberían cubrirse la cabeza .

Vemos claramente , que el Gra discrepa con la interpretación del Midrash , que hace el Taz . Él entiende , que en efecto el Midrash nos dice , que no es necesario cubrirse la cabeza , e inclusive durante la lectura del Shemá .
De acuerdo con el Taz , el Midrash parecería contradecir a la Halajá . El Midrash obviamente deja entrever , que sería más apropiado quitarnos el cubrimiento de la cabeza (sombreros , gorras , turbantes , etc.), para recitar la Keriat Shemá , salvo que Hashem no quiere imponernos o cargarnos , con éste requerimiento .
No obstante de ello , en la Halajá , parece ser que lo contrario es lo cierto . Es definitivamente mejor rezar con la cabeza cubierta , que con la cabeza destapada .
¿ Cómo se relaciona esto , con la respuesta dada por el Taz , por la que se permitiría recitar el Shemá , con la cabeza destapada ?

Maamar Mordejai

El Maamar Mordejai explica que en el Midrash , la costumbre a la que se refieren , era la de quitarse el cubrimiento de la cabeza , en señal de respeto , de lo que surgiría , que habría sido más apropiado , recitar el She´má con la cabeza descubierta .
Actualmente , que estamos exentos de quitarnos el cubrimiento para el She´má , éste es leído entonces , con la cabeza tapada . Así mismo , ahora que esto se ha vuelto la manera común , y normal de leer la Keriat Shemá , hacer lo contrario , sería una muestra de irreverencia , falta de respeto , e indiferencia en relación a Hashem - de bendito Nombre , y a Sus mitzvot .

Igrot Moshé

El Igrot Moshé , en su prefacio " Teshuvá " , (Responsa - Respuestas Halájicas) , escribe que según el Taz , no está permitido rezar , o enunciar una berajá , sin haberse cubierto previamente la cabeza , porque ese es el ritual acostumbrado de los gentiles (No judíos) , en sus oraciones .
Además , incluso está prohibido permanecer , o mantenerse posado o sentado , sin cubrirse la cabeza ; en contraposición a lo acostumbrado por los gentiles . E incluso andar , o caminar con la cabeza destapada , no está permitido , aunque esto no tenga realmente nada que ver , con la costumbre original de los gentiles .
El Taz , cree que la prohibición de andar sin la cabeza cubierta , es una extensión de la prohibición , de elevar la oración (tefilá ) , de esta manera .(cubriéndose)
El Maguen Abraham , quizás está de acuerdo con el Taz , en lo que se refiere a que "sentarse a platicar " con otra gente , es una acción , para la que se debería llevar la cabeza cubierta , con el propósito de No actuar como los gentiles , pero para caminar o andar , no es necesario cubrirse , ya que esto no se parece a ninguna forma del ritual , o costumbre de los gentiles (Goim) . De todas maneras , no cabe ninguna duda , que durante las plegarias y oraciones , incluso el Maguen Abraham , opina que es necesario taparse la cabeza .

Iejavé Daat

El Rav Ovadiá Iosef shelita [22], sostiene que aunque la costumbre de las jóvenes ("chicas") , es la de no cubrirse la cabeza , para recitar pesukim o berajot (versículos o bendiciones) , eso se debe , a que las comunidades de los Ashkenazim (Judíos normalmente originados en el centro , y este de Europa) , distinguen entre los hombres y las mujeres , en lo que respecta a esta halajá .
El Rav asume la conjetura o suposición , por la que la razón que les permite ser tolerantes , y no ser estrictos , se basa en la Guemará del tratado de Kidushin - Daf 33 a [23], donde se afirma , que la gente acostumbraba a cubrirse la cabeza , en señal de respeto y reverencia , cuando se hallaban en el entorno o compañía de Talmidé Jajamim (eruditos o estudiosos de la Torá ).
Esta costumbre , era muy probablemente llevada por los hombres , quienes en ese entonces , acostumbraban a cubrirse la cabeza . Las chicas , o muchachas jóvenes , que por lo general , no se cubren el pelo , muy posiblemente tampoco se lo cubrían , en aquel entonces .
Por lo tanto , ya que sólo los hombres tendían a cubrir sus cabezas , en honor de los Talmidé Jajamim , así también , para la Tefilá , si los hombres no se cubren la cabeza , muestran con ello desdén y menosprecio , (Pues elevar oraciones al Creador , no sería menos que estar en presencia de estudiosos de la Torá - Talmidé Jajamim) .
Esta idea , se pone a la par de la opinión del Rambam , por la que si no se requiriere que los hombres se cubran la cabeza , para recitar las berajot , eso constituye una razón suficiente , para no demandar de las muchachas jóvenes , que se cubran la cabeza , para enunciar las berajot o leer pesukim .
Además , éste tema , es enteramente considerado como una ordenanza Rabínica , lo cual posibilita adoptar un punto de vista flexible , y no estricto [24].
De todas maneras , el Rav O. Iosef shelita , concluye expresando , que sería "preferible", que las chicas (jóvenes) Sefaraditas , se cubran la cabeza , para recitar las berajot (bendiciones) , o leer pesukim (versículos) . Y sería especialmente preferible , ser severos con la oración - She´moné Esré , dado que incluso el Rambam , está de acuerdo con que es necesario cubrirse en honor de la tefilá .
Esta opinión , es expresada en el sefer Ish Matzliaj [25], que señala , que esta era la práctica difundida , en vastas partes del Medio Oriente . Esta opinión se encuentra también en el sefer Iaskil Avdí [26].


Siman 61
Seif 2

Los Aseret Hadibrot y la Keriat She´má
Los diez mandamientos y la Lectura de " Escucha Israel - Shemá Israel "

Sha´are Teshuvá
Elia Raba


Los libros "Sha´aré Teshuvá ", y el "Elia Raba ", citan al Talmud Ierushalmi argumentando , que la razón por la que Jazal (Nuestros Sabios Rabinos) instituyeron , que recitemos las tres partes del She´má , es porque contienen una referencia al los Aseret Hadibrot (los Diez Mandamientos) .
Leyendo el She´má , y repasando diariamente a los Aseret Hadibrot (los Diez Mandamientos), seremos capaces de asegurar el no transgredirlos .

Correlación entre la Keriat She´má y los Aseret Hadibrot
Los diez mandamientos y la Lectura de "Shemá Israel "

(*)Número de mandamiento , según el orden en la Torá
1
o Hashem Elokenu
- Anojí Hashem Elokéja
1
(*)
Hashem nuestro D´s
Yo Soy Hashem vuestro D´s
2
o Hashem Ejad
- Lo Ihié lejá elohim ajerim
2
Hashem es Único
No tendrás otras deidades...
3
o Ve´ahavta et Hashem Elokéja
- Lo tisá et shem Hashem la´shav
3
Ama a Hashem tu D´s
No pronunciarás el Nombre de Hashem en vano
4
o U´jtavtám al mezuzot beteja
- Lo tajmód
10
Escríbelas sobre los marcos de entrada a tu casa
No codiciarás ...
5
o Ve´asaftá deganéja
- Lo tignóv
8
Y recogerás los granos de tu cosecha
No robarás
6
o Va´avadtém me´herá
- Lo tirtzáj
6
Y pronto pereceréis...
No asesinarás
7
o Le´ma´an irbú Iemejém
- Kibud av va´em
5
Para que se multipliquen vuestros días
Honrarás a tu padre y a tu madre .
8
o Lo taturu ajaré le´vavjém ve´ajaré enejém
- Lo tináf
7
Y no os desviaréis en pos de vuestro corazón y en pos de vuestros ojos
No cometerás adulterio
9
o Le´ma´an tizkerú va´asitém et kol mitzvotai
- Zajor et Iom haShabat le´kadshó
4
Para que se acuerden y observen todos Mis preceptos
Acuérdate del Día Shabat , para santificarlo.
10
o Aní Hashem Elokejém
- Lo ta´ané be´re´ajá ed shaker
9
Yo Soy Hashem vuestro D´s
No hablarás contra tu prójimo , falso testimonio

Agregar una medida de Kavaná
(intención y concentración)

La Mishná Berurá [27], cita al Pri Megadim comentando , que es impropio leer el She´má por costumbre , haciendo un hábito de ello , y sin prestar atención a lo que se dice . Es muy importante , concentrarse en el sentido simple de lo que se enuncia , a un ritmo tal , que permita a la persona , entender lo expresado .

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Preguntas De Repaso

  1. ¿ De qué nos exime el Midrash , cuando se recita el She´ma ?
  2. ¿ Qué dice el Baj , que deberíamos tener en mente , cuando leemos el Shemá , para cumplir y realizar la exigencia , o requerimiento , de hacerlo "b´eemá " (o sea con temor...) ?
  3. ¿ Qué deduce y aprende la Guemará , en el tratado de Berajot 22 a , del versículo - pasuk , que reza "Iom asher amádta lifné Hashem Elokéja be´Jorev " (...el día que estuviste delante de Hashem tu D´s en Jorev ) , en relación al hecho de enunciar el "Shemá Israel " , "b´eemá " (o sea con temor...) ?
  4. ¿ Cómo explica el Bet Iosef , la majaloket (disputa legal) , en la Masejet Sofrim ?
  5. ¿ En qué aspecto de la cuestión tratada , muestra el Rambam flexibilidad y falta de severidad ?
  6. ¿ Cuál es la dificultad que formula el Taz , en conexión con el Midrash enseñado ?
  7. ¿ Cómo la resuelve ?
  8. ¿ Cómo resuelve el Gra , la dificultad surgida ?
  9. ¿ Qué es lo más apropiado hacer , para recitar el She´má , quitarse el cubrimiento de la cabeza (Kipá , sombrero , gorra , turbante , etc.) , o por el contrario , ponérselo ?
  10. ¿ Por qué las chicas jóvenes , no se cubren el pelo , al recitar berajot ( bendiciones ) , o mismo rezar ?

Respuestas A Las Preguntas

  1. El Midrash , nos exime de la necesidad de levantarnos , y de la de descubrirnos la cabeza , para recitar el She´má .
  2. Deberíamos concentrarnos en renunciar a nuestra existencia , para cuidar y preservar la Torá de Hashem .
  3. De ese pasuk se aprende , que no se permite que un ba´al keri (impuro) , recite el She´má Israel .
  4. El Bet Iosef explica que la primera opinión , sostiene que uno puede recitar las berajot sin cubrirse la cabeza . La otra opinión discrepa con ello , y exige cubrirse la cabeza , para toda vez que se deba enunciar el Nombre de Hashem .
  5. El Rambam sólo demanda cubrirse la cabeza para la oración - Tefilat She´moné esré , pero no para las demás berajot .
  6. El Taz no comprende , cómo el Midrash llega a la conclusión , de que se podría recitar el She´má , sin cubrirse la cabeza .
  7. Él responde , que la lectura del She´má , requiere temor y reverencia , lo que contrarresta , aquello que pudo haber sido implicado por la levedad o ligereza , que surge de descubrirse la cabeza .
  8. El Gra responde , que realmente no hay ninguna exigencia Halájica , de cubrirse la cabeza , para enunciar el Nombre de Hashem .
  9. Si hubiera una obligación de quitarse el cubrimiento de la cabeza , para recitar el She´má , sería porque frente a un rey , es más apropiado así hacerlo , para demostrar que se está supeditado . Sin embargo , ya que el Midrash enseña , que esto no es necesario , se formó la costumbre de cubrirse la cabeza , para recitar el Shemá , u otras berajot , etc. Y puesto que la costumbre cambió , si alguien se quitare el cubrimiento de la cabeza (Kipá , sombrero , gorra , turbante , etc.) , mostraría una falta de respeto o irreverencia , y no honor o sumisión .
  10. Porque generalmente , nunca acostumbraron a cubrírselo , antes del matrimonio . En cambio , los hombres jóvenes , solían cubrirse a veces , para poder estar en compañía de sus Rabanim - Maestros de la Torá , y era en consecuencia algo hecho sólo por los hombres .
    También podemos ser flexibles , y no severos en esta cuestión , porque hay opiniones que establecen , que "estrictamente" hablando , según la Halajá , nunca se requiere el cubrimiento de la cabeza .
    Ya que toda esta cuestión , es sólo considerada como una ordenanza Rabínica , ello constituye una razón adicional , para dictaminar con flexibilidad o tolerancia en éste tema .

1-Vaikrá Rabá - Emor Parashá 27
2-Sifri Devarim ; Parashat Va´etjanán - Piská 33
3-Devarim ( Libro Deuteronomio) 6 : 6
4-Comentarista e interpretador del Midrash Raba .
5-Tratado de Berajot Daf 61 b .
6-Tehilim ( Salmos ) 44 : 23
7-Mishbetzot Zahav - Seif Katán - Inciso pequeño 1 y 2
8-Daf 13 b
9-Hasta el final del primer pasuk (versículo) , o hasta las palabras "Al - levaveja "
10-Daf 22 a - Aproximadamente a un tercio de la página , comenzando desde arriba .
11-Devarim ( Libro Deuteronomio) 4 : 10
12-Daf - página 22 a , a un tercio del final de la página .
13-Simán 88 : 1
14-Perek - Capítulo 14 : 15
15-Simán - Inciso -91
16-Hiljot Tefilá - Leyes concernientes a la oración - Capítulo - Perek 5 : 5
17-Simán 61 - Seif Katán - Inciso pequeño - 1
18-Se´if - Inciso 5
19-Se´if - Inciso 3
20-Ot - letra 6
21-Oraj Jaim Jelek (Parte) 1 : 1
22-Iejavé Da´at Jelek (Parte) 5 : 6
23-También en el tratado - Masejet kaláh , citada por el Ran , en su comentario al tratado de Kidushin daf 50 a .
24-El Rabenu Jidá en su Responsa (Respuestas Halájicas) Jaim Sho´al 2 : 35
25-Oraj Jaim - Simán 24
26-Jelek 7 - página 289
27-Seif Katán - Inciso Pequeño 5
28-Devarim 4: 10

 
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