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LEYES
CONCERNIENTES A LA CONDUCTA DE UNA PERSONA POR LA MAÑANA
SIMAN
- Artículo 1 : 5
LEVANTÁNDOSE
POR LA MAÑANA
5 Es bueno leer el
trozo de lectura referente a la Akedat Yitzjack , (sacrificio de Isaac
) , el referente al maná , los diez Mandamientos , y las lecturas
referentes a las siguientes ofrendas ( en el Sagrado Templo ) : La ofrenda
que se consume , la ofrenda de cereal , la ofrenda de paz , la ofrenda por
los pecados y la ofrenda por culpabilidad .
RAMA ( Rabenu Moshe Isserles ) : Individualmente , se permite decir
los Diez Mandamientos , mas , se prohíbe decirles , en público
, como congregación .
La Importancia
De Recitar El Relato Del Sacrificio De Isaac - Akedat Yitzjack -
La Akedah es el relato formulado en el libro de Génesis [1]
( Bereshit ) donde consta la orden recibida por nuestro Patriarca Abraham
de sacrificar a su único y amado hijo , Isaac , en el sitio del Monte
del Templo . Ambos , padre e hijo muestran su entera lealtad a D´s ,
Hashem , de bendito nombre . No obstante , El creador , Hashem , ordena a
Abraham liberar a Isaac .
Los rabinos de la época de los Gueonim , establecieron que el relato
del sacrificio de Isaac - Akedat Yitzjak sea recitado diariamente (
luego de las bendiciones matutinas , y antes de recitar las ofrendas - korbanot
) como parte inseparable de las oraciones formales , debido a su importancia
, y para remembrar el mérito de nuestros Patriarcas [2].
Los Cabalistas [3] otorgaron
una gran importancia al recitado diario de Akedat Yitzjack . El libro
del Zohar comenta que el recitado del sacrificio de Isaac - Akedat
Yitzjak , cada día , constituye una gran fuente de misericordia
celestial , por el hecho de que el texto describe la disposición de
Abraham e Isaac a sacrificar sus vidas a D´s - Hashem .
El autor del libro Avodat Hakodesh destaca que el recitado del sacrificio
de Isaac - debe inspirarnos amor hacia la Divinidad , al contemplar los exaltados
ejemplos que ofrecen Abraham e Isaac .
El Rav Arizal (Itzjak Luria z"l) señala que el recitado de Akedat
Yitzjak , genera la indulgencia a quienes se arrepienten sinceramente , en
tanto que la persona muestra su identificación con Abraham e Isaac
, ansiosos de renunciar a su vida en pos del Mandato Divino .
La Mishnah Berurah concluye [4] que es insuficiente leer
el texto citado, sin tomar en cuenta el contenido , y por lo tanto se debe
ponderar la esencia del texto y meditar sobre las maravillas del Creador .
Recitando La
Akedat Yitzjak en Shabat ( sábado )
El Rav Metiktin del Baer Heitev [5] concluye , que
el sacrificio de Isaac - " Akedat Yitzjak " puede decirse
en Shabat . De todos modos , el Rav Abraham J. Shor , autor del libro Torat
Jaim [6] , el Rav Yosef Colon del Likuté Maharik
, y el libro Shuljan Hatahor, concluyen que no debe decirse en Shabat
(sábado) .
El Fragmento de Texto con el
Relato del Maná - Por Qué No Debe Decirse .
El Maná sostuvo a la nación judía en
el desierto , luego de haber sido redimidos de Egipto . La importancia del
recitado del trozo referente al Maná , consiste en inculcarnos
la creencia de que nuestro sustento proviene del Creador - Hashem , quien
supervisa cada movimiento de nuestras vidas personales ( Hashgajá
Pratit ) [7] .El Talmud Yerushalmi en el tratado
de Berajot [8] concluye que todo aquel que lea el
fragmento antedicho , podrá estar seguro que sus necesidades serán
provistas .
De todos modos , a pesar de la aparente importancia de leerlo , nuestra costumbre
es no hacerlo.
El autor del Aruj Hashuljan [9] , Rav Yejiel M. Epstein
explica el motivo , arguyendo que debido a que el texto relacionado con el
Maná , menciona también los reproches de la nación
judía a D´s , de bendito nombre , en el desierto , resulta que
este acto no positivo , indujo a excluir esta lectura de la oración
.
Las Ofrendas : La Ofrenda que
se consume , La Ofrenda de Cereales , La Ofrenda de Paz , La Ofrenda por los
Pecados , y la Ofrenda Expiatoria de Culpabilidad
La Guemará en el tratado de Meguilah expone [10]
que cuando el Patriarca Abraham preguntó a D´s-Hashem , de bendito
nombre , como podría ser perdonada por sus pecados la nación
judía , luego de la destrucción del Sagrado Templo , hecho que
les impediría traer los sacrificios . La respuesta Divina fue , "
Cuando ellos reciten el fragmento referente a las ofrendas , YO lo
consideraré como si las hubieren traído , y seguidamente perdonaré
sus transgresiones ."
La Guemará en el tratado de Menajot [11] cita
al Rav Yitzjak diciendo , que cualquier persona que se envuelva en el estudio
de las ofrendas por pecados , será considerada como si actualmente
hubiese traído una ofrenda por pecados [12].
De todas maneras , nuestra costumbre es no recitar el correspondiente trozo
relacionado con la ofrenda que se quema , la ofrenda de cereales , la ofrenda
de paz , la ofrenda por pecados , y la ofrenda expiatoria de culpabilidad
[13].
El libro Aruj Hashuljan del Rav Yejiel M. Epstein comenta que las oraciones
(matutinas) fueron instituidas , de modo de resultar accesibles para todas
las personas . De cualquier manera , debido a que las antedichas ofrendas
son destinadas a las personas individuales , no es necesario recitarlas como
parte de las plegarias matutinas .
El Recitado de
" Ezehu Me´Koman " ( cuales son los lugares en los cuales . . .
) diariamente ? - Fuente -
La Guemará nos enseña [14] que cada judío
debe estudiar Mishnah (el compendio de leyes básicas ) , Guemará
( lógica y aplicación de los fundamentos legales ) y la Escritura
- Torah , Profetas y los libros Haguiógrafos (Ketuvim )
diariamente . Consecuentemente , Jazal , nuestros sabios escogieron el fragmento
"Ezehu Me´Koman ", Cuáles son los lugares ..., que
aparece en el tratado de la Mishnah denominado Zevajim, capítulo
5 , pues se describen allí todos los sacrificios , y más aún
no incluye discusiones legales - halájicas [15].
El Rav Israel Lifshitz , autor del Tiferet Israel [16]
agrega que precisamente debido a que no contiene discusiones legales - halájicas
- la fuente de la Mishnah data de los tiempos de Moshe Rabenu .Y por
éste motivo se recita diariamente [17].
En el libro de la Mishnah Berurah [18] Ha Rav Israel
Meir de Radyin cita al Rav del Maguen Abraham , Rav Abraham de Gombin
, diciendo que uno debe comprender el significado del trozo que lee , para
considerar que estudió Mishnah. El Rav Shneur Zalman de Ladi
, escribe en el Shuljan Aruj Harav [19] , aseverando
que respecto de la Torá She´beal Peh (Tradición
Oral) si uno no entiende lo que estudia , no se considera que ha estudiado
Torá .
De acuerdo con el Rav Abraham David de Butchis , Eshel Abraham , nosotros
recitamos " Ezehu Me´Koman " en lugar de recitar las lecturas
correspondientes a las ofrendas .
El citado libro
Shuljan Aruj Harav escribe , [20] que resulta suficiente
para quien estudia Torah , decir las partes correspondientes a las ofrendas
de tanto en tanto , en lugar de decir el fragmento " Ezehu Me´Koman".
De hecho , en el libro de oraciones Sidur Harav, las ofrendas que se
queman, la de cereales , la ofrenda de paz , la de pecados y la de expiación
de culpas , fueron excluidas , mientras que la relacionada con el sacrificio
diario , en contraposición , ha sido incluida .
Recitando
" Rabí Ishmael " Diariamente - Fuente
Tal como fue señalado
anteriormente , se debe estudiar Guemará ( código de lógica
y aplicación de las leyes ) diariamente . Jazal nuestros sabios
, escogieron el fragmento designado Braita - atribuido a " Rabí
Ishmael ", por causa de ser la introducción al libro llamado
Sifra , composición midráshica ( interpretativa )
que comenta el libro Levítico , Vaykra , que incluye el
detalle de las ofrendas [21]. Acostumbramos recitarlo después
de " Ezehu Me´Koman " (cuáles son los lugares
...) .
La
Congregación como tal - No debe Decir Los Diez Mandamientos
La Mishnah Berurah
explica [22] que no se deben recitar los diez mandamientos
en público , como parte de las oraciones , a causa de los ateos , que
arguyen que ( los diez mandamientos ) constituyen un resumen de la Torah.
El Rav Luria - HaArizal [23] sugiere que incluso
individualmente , no se deben recitar los diez mandamientos como parte de
las oraciones , a pesar de que se permite leerlos después de la oración,
como parte del estudio de la Torá .
Resumiendo
la clase - Shiur 4 : ( 30 Segundos de un Rápido Repaso )
-
Importancia Del Recitado del Akedat Yitzjak - Sacrificio De Isaac
Los sabios posteriores al tiempo de la Guemará , los Gueonim
determinaron leer Akedat Yitzjak diariamente , a causa de su relevancia,
y a los efectos de remembrar el mérito de nuestros Patriarcas .El
autor del libro Avodat Hakodesh concluye que ello nos inspirará
a engrandecer nuestra reverencia a D´s , Hashem , de bendito nombre .El
Rav Luria - HaArizal , observa , que el recitado del Akedat Yitzjack
genera el perdón en quienes se arrepienten sinceramente .
-
La
Lectura de Akedat Yitzjack En Shabat (Sábado)
El Rav Yehuda Ashkenazi , autor del Baer Heitev , afirma que
Akedat Yitzjak (sacrificio de Isaac) es recitable en Shabat (Sábado)
. Los libros Torat Jaim del Rav Abraham Shor, el Likuté
Maharik , del Rav Yosef Colon y el libro del Shuljan Hatahor,
concluyen que no debe ser recitado en Shabat ( Sábado ) .
-
Nosotros
no decimos la lectura correspondiente al " Maná "
La lectura referente al Maná menciona las quejas de la nación
judía al Creador , Hashem , de bendito nombre , en el desierto
-
Nosotros no decimos las lecturas correspondientes a las ofrendas
La oración fue formulada primariamente para el público como
tal . Las ofrendas mencionadas , ( la que se quema , la de cereal , la de
paz , de pecados y la de expiación de culpas ) son destinadas para
las personas individuales .
-
Nosotros decimos la lectura " Eizehu M´Koman " (cuáles
son los lugares ...) Diariamente .
Jazal , nuestros sabios , eligieron la lectura " Ezehu Me´Koman
" debido a que trata acerca de todos los sacrificios , y no incluye
discusiones halájicas ( legales ) , y la fuente de la Mishnah
data de los tiempos de Moshe Rabenu.
Uno debe comprender el significado de la parte que estudia , para que
se pueda considerar que ha estudiado la Mishnah .
-
Nosotros decimos la lectura " Rabí Ishmael " Diariamente
Jazal nuestros sabios , escogieron el fragmento designado Beraita
- atribuido a " Rabí Ishmael " por causa de ser la
introducción al libro llamado Sifra , composición midráshica
( interpretativa ) que comenta el libro Levítico , Vaykra , que
incluye el detalle de las ofrendas .
-
La Congregación como tal - No debe Decir Los Diez Mandamientos
A causa de los ateos , que arguyen que ( los diez mandamientos ) constituyen
un resumen de la Torah .
Shiur
- Clase 4: Temas a Tratarse - Preguntas .
-
¿
Cuál es el relato referente al sacrificio de Isaac , Akedat Yitzjak
?
-
¿
Es importante recitar el relato del sacrificio de Isaac Akedat Yitzjak
?
-
¿
Se puede recitarle en Shabat ?
-
¿
Por qué no decimos el trozo de lectura que trata del Maná
en las oraciones diarias ?
-
¿
Es qué debemos recitar los fragmentos referentes a las siguientes
ofrendas ( que tenían lugar en el Sagrado Templo ) : La ofrenda que
se consumía en el fuego , la ofrenda de cereales , la ofrenda de
paz , la ofrenda por los pecados y la ofrenda expiatoria de culpas ? ¿
Por qué ?
-
¿
Por qué debemos recitar el trozo " Ezehu Me´Koman
" ( cuales son los lugares en los cuales ….) diariamente ?
-
¿
Por qué debemos recitar el trozo " Rabí Yishmael
" diariamente ?
-
¿
Por qué los Diez Mandamientos pueden leerse individualmente y no
en la congregación ?
Shiur
- Clase 4 : Respuestas a Temas Tratados
-
El relato referente
a la orden Divina recibida por nuestro Patriarca Abraham de sacrificar a
su único amado hijo , Isaac , en el sitio del Monte del Templo ,
donde padre e hijo manifiestan su total lealtad a D´s , Hashem , de bendito
nombre .
-
Efectivamente
. Los sabios de la época de los Gueonim determinaron que el
sacrificio de Isaac , Akedat Yitzjak sea leído diariamente
para remembrarnos el mérito de nuestros Patriarcas . El Rav autor
de Avodat Hakodesh , concluye que esto nos inspirará a venerar
al Creador - Hashem más aún . De acuerdo con el Rav Luria
, HaArizal, la lectura del sacrificio de Isaac Akedat Itzjak genera
el indulto a quienes se apronten a arrepentirse sinceramente.
-
El
Rav Yehuda Ashkenazi , autor del Baer Heitev , afirma que
Akedat Yitzjak (sacrificio de Isaac) es recitable en Shabat (Sábado)
. Los libros Torat Jaim del Rav Abraham Shor, el Likuté
Maharik , del Rav Yosef Colon y el libro del Shuljan Hatahor,
concluyen lo opuesto
-
Porque
la lectura referente al Maná menciona las quejas de la nación
judía al Creador , Hashem , de bendito nombre , en el desierto .
-
No.
Las oraciones fueron formuladas para todo el público como tal , y
éstas ofrendas ante citadas , fueron destinadas para las personas
individuales.
-
Nosotros
leemos la lectura " Ezehu Me´Koman " debido a que trata
acerca de todos los sacrificios , y éste Capítulo en la Mishná
no incluye discusiones halájicas ( legales ) , y la fuente
de la Mishná data de los tiempos de Moshe Rabenu .
-
Nosotros
leemos el fragmento de " Rabí Ishmael " pues es
la introducción al libro llamado Sifra , composición
midráshica ( interpretativa ) que comenta al libro Levítico
, Vaykra , que incluye el detalle de las ofrendas .
-
Por causa de los ateos , que arguyen que ( los diez mandamientos ) constituyen
un resumen de la Torá .
1-
Génesis, 22:1-19.
2- Mishnah Berurah , Artículo - Siman 1 , Se´if
Katan - Inciso Pequeño 13. Vea el Libro- Sefer Me´kor Hatefilot
, página 10 .
3- Véase " The Akeidah " en " The Complete
ArtScroll Siddur "
4- Mishnah Berurah , Siman 1, Se´if Katan Inciso Pequeño
13.
5- Baer Heitev , Artículo - Siman 1 , Se´if Katan
- Inciso Pequeño 9 .
6- Torat Jaim , Artículo - Siman 1 , Se´if Katan
- Inciso Pequeño 3.
7- Mishnah Berurah , Artículo - Siman 1 , Se´if
Katan - Inciso Pequeño 13.
8- Citado en la Mishnah Berurah , Artículo - Siman 1
, Se´if Katan - Inciso Pequeño 13.. De cualquier manera , vea el
Aruj Hashuljan , Artículo - Siman 1 , Se´if Katan - Inciso Pequeño
23 , el cual escribe que fue incapaz de encontrar la fuente respectiva en el
Talmud Yerushalmi - Tratado Berajot .
9- Aruj Hashuljan , Siman - Artículo 1 , Inciso - Se´if
- 24.
10- Meguilá , Hoja 31a
11- Menajot, Hoja - Daf 110a
12- Mishnah Berurah , Siman - Artículo 1, Se´if
Katan- Inciso Pequeño 13 .
13- Aruj Hashuljan , Siman- Artículo 1, Inciso - Se´if
23 .
14- Kiddushin, Hoja -Daf 30a .
15- Vea - Ha Rav Yom Tov Elashvili - HaRitvah , Avodah Zara
, Hoja - Daf 14a ; Aruj Hashuljan , Artículo - Siman 1, Se´if-
Inciso 24.
16- Tiferet Israel en Mishnaiot Zevajim, Capítulo 5,
Inciso 24.
17- Beit Yosef en la obra del Tur, Artículo- Siman 50
en nombre del Ra´ah .
18- Mishnah Berurah , Artículo - Siman 50, Se´if
Katan- Inciso Pequeño 2.
19- Shuljan Aruj Harav , Hiljot Talmud Torah , Capítulo
2 , Inciso- Se´if 13. A pesar de ello , vea Sheelot U´Teshuvot -
Maharil Hajadashot , Artículo - Siman 45, el Mekor Jaim , y el Orjot
Jaim quienes se oponen .
20- Shuljan Aruj Harav , Edición Tinyanah , Artículo
- Siman 1, Inciso - Se´if 9 .
21- Mishnah Berurah , Artículo - Siman 50, Inciso pequeño
- Se´if Katan 2 .
22-Ídem , Artículo - Siman 1, Inciso pequeño-
Se´if Katan 16.
23- Citado en el Shaarei Teshuvah , Artículo - Siman
1, Inciso pequeño - Se´if Katan 9.
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