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Bishul en Shabat
Clase 398: Bishul en Shabat (7)
 

<em><em>Shuljan Aruj</em></em> :

Guía práctica y explicada de cómo preparar comidas antes de Shabat y cómo manejar los guisados en Shabat. De acuerdo con el Shulján Aruj; incluye a los grandes Poskim de nuestra generación. La compilación de este material son gentileza de Salomon Michan Mercado.

Leyes de Bishul en Shabat (07) (Maneras de cocinar y preparar comidas para Shabat)

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CUCHARÓN (MATZÉKET):
Respecto al cucharón que se usa para servir desde un kelí rishón, hay opiniones que sostienen que cuando mete el cucharón al kelí rishón, este adquirió la condición de kelí rishón, por lo que tiene la fuerza de irui de kelí rishón al verterlo sobre una comida [1]
(por lo que hay que cuidarse de no verter desde el cucharón a alguna comida cruda). Y hay quien considera al cucharón como kelí shení, [2] y como mencionamos, kelí shení no cocina. Podemos apoyarnos en ésta opinión siempre y cuando el cucharón no estuvo en la olla mientras estaba sobre el fuego; [3] aunque es mejor cuidarse y seguir la primera opinión.[4]
Según la opinión estricta, si es que metió algún vaso o plato dentro del kelí rishón, no se debe de poner alguna comida dentro de ese vaso o plato.[5]
Si es que quiere verter sopa desde un el kelí rishón con la cuchara en algún plato que quedaron gotas de sopa, es permitido.[6]

MANERAS DE PREPARAR TÉ, CAFÉ, ETC.:
Té en bolsa:
Según la opinión estricta,[7] no existe la manera de hacer un té en Shabat de hojas de té, sino solamente que el agua esté por debajo de yad solédet bo, que nunca cocina. Pero podemos apoyarnos en la opinión que el kelí shelishí no cocina y podemos preparar un té en Shabat en kelí shelishí por medio del goy ,[8] pero no en irui kelí shení;[9] es decir, que el agua de la cafetera la pase a un vaso, y de ese vaso a otro, y en éste tercero, introduzca la bolsa del té (mejor que lo haga por medio del goy ).[10] Y es muy importante que cuando saque la bolsita de té, lo haga sin sacudirla,[11] ya que si sacude la bolsita para que caigan las gotitas con el sabor del té, transgrede la prohibición de borer (separar lo malo de lo bueno).[12]
La mejor solución sería sacar la bolsita de té con una cuchara y algo de agua con la bolsita de té.[13]
Té en esencia:
Para prepararse un té en esencia, lo más conveniente es ya tener lista la esencia desde antes de Shabat, y en Shabat mismo es permitido verter la esencia sobre el agua que se encuentra en kelí shení, y no hay problema de cocinar, ya que la esencia ya está cocinada;[14] aunque lo más recomendable es verter la esencia al agua que está en kelí shení.[15] Y si se quiere cuidar más, que ponga la esencia en kelí shelishí, y desde el kelí shení vierta el agua.[16]
Poner trozos de limón dentro del té:
Hay quien permite poner un trozo de limón dentro del vaso de té[17] y hay los que prohíben.[18] Podemos apoyarnos en los que permiten.[19]
Café soluble, disuelto:
Podemos apoyarnos en la opinión que permite prepararse un café dentro de un kelí shení[20] (verter agua de la cafetera a un vaso, y en ese vaso servirse el café). Pero hay que cuidarse de no prepararse el café de irui kelí rishón.[21] La opinión estricta opina que solamente es permitido en kelí shelishí.[22]
Café no soluble, no disuelto:
Es prohibido revolverlo en agua en un kelí shení, sino solamente en kelí shelishí es permitido.[23]
Verter leche dentro del café o té:
Es permitido verter leche dentro del vaso que contenga café o té.[24] Aunque hay la opinión estricta de prohibir esto; por lo que solamente puede hacerse en kelí shelishí.[25]
Crema en polvo:
La crema que se le pone al café debe servirse cuando el agua ya está en kelí shení, que es la taza.[26]
Azúcar:
El azúcar que se le pone al café o té, lo más recomendable es poner el azúcar dentro del kelí shení después de que ya se le puso el agua de la cafetera.[27]
Termo:
El termo lleno de agua caliente lo consideramos como kelí shení, aunque conserva mucho el calor.

REVOLVER LA COMIDA DENTRO DE LA OLLA (MEGUIS):
En la Guemará está mencionado que es prohibido revolver la comida dentro de una olla, ya que mejora su cocción.[28]
Según la mayoría de las opiniones, ésta prohibición es solamente en comidas que todavía no se cocinan es su totalidad, ya que al revolverla, va a acelerar su cocción.[29] Y hay la opinión que hace una diferencia si es que la olla está sobre el fuego o no.
Si la olla está sobre el fuego, aunque ya se cocinó en su totalidad, sería prohibido, ya que revolverla le da más sabor a la comida; y si no está sobre el fuego, solamente se permite si ya está totalmente cocinada.[30]
Vamos a dividir las leyes en dos:
Si no está cocinada la comida:
Es prohibido revolver el contenido de una olla que contenga comida que no esté cocinada en su totalidad, inclusive si la olla ya no está sobre el fuego.[31]
Está prohibido sacar un trozo de comida de la olla, ya que cuando mete la cuchara seguramente va a revolverse un poco, inclusive si la olla ya no está sobre el fuego, siempre y cuando siga caliente yad solédet bo.[32]
Si la comida ya está cocinada:
Hay quien opina que aunque la comida ya está totalmente cocinada, es prohibido sacar comida si la olla está sobre el fuego,[33] pero hay quien permite,[34] y podemos apoyarnos en los que permiten.
Si ya fue retirada la olla del fuego, va a ser permitido sacar de ahí la comida.[35]
Hay quien opina que si la olla no está puesta directamente sobre el lugar del metal que le da directamente el fuego, es permitido sacar directamente de la olla sobre el fuego la porción de comida.[36] Esto no se aplica a la plata eléctrica, ya que esta tiene todo el mismo calor sobre su superficie.[37]
Si dentro de la olla hay trozos de comida que se pueden picar con tenedor, y no se va a revolver la comida, es permitido sacar el trozo inclusive que la olla siga sobre el fuego. [38]
Referente a sacar agua de la olla, es permitido meter el cucharón e inclusive revolver el agua encima del fuego [39] (siempre y cuando ya esté cocinada el agua).
Si la persona quiere aumentarle agua al guisado que se encuentra encima del fuego, es permitido siempre y cuando el agua sea de un kelí rishón, y debe verter el agua despacio para que no se revuelva el guisado (esto es para ashkenazim, ya que para los sefaradim, solamente se permite hacerlo por medio del goy , como lo explicamos anteriormente). Lo más recomendable para hacer, es quitar la olla del fuego y fuera del fuego verter el agua, y se deben de cumplir las condiciones de jazará para regresar la olla (por medio del goy ) al metal encima del fuego.[40]
Boiler:
Cuando la persona abre la llave del agua caliente entran aguas frías al boiler, provocando que se calienten y esto es prohibido,[41] ya que se considera que está calentando las aguas en kelí rishón.
Esto se aplica incluso si se apagó el boiler antes de Shabat.[42]
Por eso es muy importante cuidarse de que al momento que abre la llave de agua llamada monomando esté dirigida del lado frío. Si es que la abrió sin querer o sin saber que era prohibido, lo mejor es que el goy cierre la llave y si no hay un goy , que la cierre con el codo o de alguna manera diferente como lo haría normalmente.
Por medio de un goy , es permitido abrir la llave de agua caliente [43] por alguna necesidad extrema, aunque es preferible no hacerlo.[44]
Calentador solar (dud shemesh):
Este sistema funciona de la siguiente manera:
Es un sistema que calienta agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad. Consta principalmente de tres partes: El colector solar plano, que se encarga de capturar la energía del sol y la transfiere al agua; el termo tanque, donde se almacena el agua caliente; y el sistema de tuberías por donde el agua circula. En la parte de arriba de este sistema, está la tubería que transporta el agua que ya se calentó a la casa. En la parte de abajo está el termo tanque que almacena el agua caliente. En el momento que pega el sol y calienta las aguas, pasa las aguas a las tuberías que llegan a la casa y en ese momento vuelven a entrar aguas frías nuevas. Cuando la persona abre el agua caliente de la llave, la misma cantidad de agua que sale de la llave, entra a las tuberías para calentar la nueva agua.

Existen varias opiniones de que es prohibido usar este sistema en Shabat, por varios motivos: Ya que cuando la persona abre la llave de agua caliente, salen las aguas que ya se calentaron y entran las nuevas aguas frías al termo tanque, y se juntan con las aguas calientes, entonces estas aguas frías se están calentando con las calientes del tanque. Las aguas frías, cuando entran a la tubería, aunque sea que no se calentaron con las aguas ya calientes, al final de cuentas, las tuberías van a calentar las aguas, ya que se encuentran calientes. Cuando la persona abre el agua caliente en Shabat e inmediatamente entra el agua fría, el agua fría va a tocar las aguas calientes que acaban de salir y se van a calentar.

Aunque ya existen algunos sistemas que funcionan que cuando sale agua de la llave, ya no vuelve entrar agua a las tuberías, y con este sistema los primeros dos problemas desaparecerían. De todas maneras hay quien permite[45] usar este sistema y abrir la llave caliente, inclusive que van a entrar las nuevas aguas frías y se van a calentar. Esto solamente se permite para lavarse las manos, lavar platos, etc. Pero no para bañarse, ya que en Shabat hay una prohibición de bañarse con agua caliente, aunque fueron calentadas con este sistema. Otra condición es que las aguas se calentaron en su totalidad con el calentador solar, y no tuvo nada que ver el gas o la electricidad. Pero lo mejor es arreglar el sistema para que no entren más aguas en el momento que abre la llave de agua caliente. Si es que el agua del termo tanque no está caliente yad solédet bo, sería permitido abrir la llave de agua caliente.[46]
Si ya se cocinó de una manera prohibida (bedeabad):
Si la persona cocinó a propósito, es prohibido que la persona y su familia[47] se coman esa comida toda la vida,[48] pero cualquier otra persona, se la puede comer después de Shabat inmediatamente. [49] Inclusive si alguien le cocinó de manera prohibida a otra persona, esa persona sí se puede comer la comida después de Shabat.[50] Pero sí puede tener provecho monetario o tener algún beneficio de tal comida.[51]
Cualquier otra prohibición de Shabat tiene estas mismas normas.[52]
Si cocinó la persona sin intención[53] en Shabat, la comida se podrá comer después de Shabat inmediatamente.[54] Ya sea él o cualquier otra persona. Si cocinó la persona inclusive a propósito en ben hashemashot, ya sea de antes de Shabat o después de Shabat, la comida se puede comer,[55] aunque hay quien prohíbe. [56] Pero si cocinó después de ben hashemashot, ya no se puede comer la comida.[57]
Los utensilios con que se cocinó de manera prohibida, hay quien opina que los utensilios necesitan hagalá, [58] pero en situación de mucha necesidad nos podemos apoyar en la opinión que sostiene que no necesitan hagalá.[59]
Cocinar para un enfermo:
Si hay la necesidad de cocinarle a un enfermo, [60] solamente él tiene permiso de comerse esa comida, pero ninguna otra persona o enfermos que no necesitan comer específicamente esa comida, tienen permiso de comérsela, [61] sino solamente hasta después de Shabat e inmediatamente.[62]
Si la persona que cocinó fue un goy , solamente el enfermo se puede comer esa comida en Shabat, y después de Shabat es prohibido para todos por problema de bishul goy (comidas que no se pueden comer crudas y son comidas importantes (como carne, pollo, etc.); si las cocinó un goy , no se pueden comer por decreto de los Jajamim, ya que va podría existir una cercanía con los goyim),[63] y los utensilios no necesitan hagalá. Pero si el goy cocinó en la casa del yehudí, o son comidas que no tienen problemas de bishul goy (que se pueden comer crudas o no sean comidas honorables), inclusive el sano puede comerse la comida después de Shabat y los utensilios no necesitan hagalá.[64]
Si cocinó un goy :
Si un goy cocinó alguna comida en Shabat (que no tiene problema de bishul goy ), la persona no puede comerse la comida sino hasta que terminó Shabat, pero después de haber transcurrido el tiempo que tardó en cocinarse la comida (bijdé sheyaasé); el motivo de esto es para que la persona no piense que es permitido pedirle a un goy que le haga alguna labor trabajo prohibido en Shabat.[65]
Si el goy calentó agua en Shabat y se enfrió, es permitido tomarse esa agua después de Shabat inmediatamente, ya que las aguas están frías y ya no hay provecho de lo que hizo el goy en Shabat. Pero si calentó aguas para que hiervan y se purifiquen las aguas, va a ser prohibido, sino hasta después de Shabat, tomando en cuenta el tiempo que se hirvió el agua, ya que tuvo un provecho directamente de la prohibición de calentar en Shabat.[66]
Si la persona ve que el goy está cocinando para el yehudí, se debe de reprenderlo y pararlo.[67]

PREGUNTAS COMUNES SOBRE BISHUL:
¿Cómo se puede preparar café en Shabat?
Se debe echar el agua de la cafetera al vaso y ahí se prepara.

¿Cómo se puede preparar un té en bolsa en Shabat?
Del agua de la cafetera, se le echa a un vaso, y de ese vaso a otro, y ahí se prepara el té (mejor que lo haga por medio del goy ), y que se cuide que al sacar la bolsita, lo haga sin escurrir el líquido, e igualmente, que no exprima la bolsita ya sea dentro o fuera del agua.

¿Se le puede agregar leche o azúcar al café en Shabat?
Sí, siempre y cuando sea sobre el agua caliente en el vaso o taza.

¿Se puede calentar pan encima de la plata eléctrica?
Si quiere calentar el pan o alguna comida seca, lo que puede hacer es poner la comida encima de la cafetera o encima de la olla con comida inclusive si está encima del fuego. Y si es por medio del goy , se puede encima de la plata eléctrica.

¿Se puede abrir el agua de la llave caliente en Shabat?
No, pero si existe la necesidad, solamente por medio del goy , pero no para bañarse, sino sólo para lavarse la manos, pero es mejor no hacerlo.

¿Se debe secar las gotas del vaso que sobraron de té para servirme más?
Mínimo se debe sacudirlo, si es que no lo secó, no hay problema.

¿Se debe secar el vaso que se lavó para servir ahí agua caliente?
Lo mejor es que lo seque o mínimo que lo sacuda.

¿Se puede destapar la tapa de la olla cuando sigue en el fuego?
Si está seguro de que la comida ya está totalmente cocinada, sí. Pero que sacuda las gotas de la tapa al regresarla a la olla si es que se enfriaron.

¿Cómo se calcula la temperatura de yad solédet bo?
Si la persona se abstiene de tomar algún líquido por lo caliente que está, eso es yad solédet bo. O que calcule si puede dejar un dedo dentro del agua durante un minuto, si puede, se considera menos de yad solédet bo.

¿Se puede ponerle un hielo a la sopa para que se enfríe?
Es permitido.

¿Se puede poner sal (cocinada) a la olla encima del fuego?
No; solamente en la olla cuando no está sobre el fuego o mejor directamente en el plato donde se sirve la comida.

¿Se puede echar aderezo o algún líquido a alguna comida seca sólida (dabar gush, como una papa)?
Es permitido para sefaradim, pero para ashkenazim hay que cuidarse siempre y cuando la comida siga muy caliente, inclusive que ya se pasó a kelí shení.

Si el guisado que está sobre el fuego se está secando, ¿puedo echarle agua de la cafetera?
La respuesta es no; pero sí puede pedirle a un goy que lo haga. Y para los ashkenazim, inclusive el yehudí puede hacerlo.

¿Se puede remojar una galleta o pastel en el café?
Lo más recomendable es que no lo haga, sino solamente en kelí shelishí. Aunque hay quien permite en kelí shení.

¿Se puede servir comida de la olla, mientras está en el fuego?
No; lo que debe hacerse, es quitar la olla del fuego y servir la comida. Pero si son trozos de comida que los puede sacar con el tenedor sin revolver la comida, inclusive sobre el fuego se puede, solamente que tiene que prestar atención que ya esté totalmente cocinada.

Si se apagó el fuego o se desconectó la plata eléctrica en Shabat, ¿qué se hace?
Si puede pasar el guisado a otra lumbre por medio de un goy , es permitido siempre y cuando ya esté cocinado en su totalidad y siga caliente yad solédet bo.

1 Kaf Hajaim, Simán 318, Ot 135, en nombre del Taz, Yoré Deá, Simán 92, Saif Katán 30.
2 Javot Daat, Simán 92, Saif 27.

3 Or Letzión, Jélek 2, Pérek 30, Saif 17.
4 Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 84.
5 Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 87.
6 Ya que con respecto a la cuchara hay quien la considera como kelí shení, también sobre irui hay quien permite, y también hay quien permite si las gotas ya fueron cocinadas alguna vez (Orjot Shabat, Pérek 1, Saif 72).
7 Jazón Ish, Simán 52, Saif 19. También es la opinión de Jajam David Shwekey.
8 Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 41. Igrot Moshé, Oraj Jaim Jélek 4, Simán 74, Saif 15.
9 Aunque el Yalkut Yosef y Or Letzión, Jélek 2, Pérek 30, Saif 3 trae la opinión de que es permitido, la mayoría de los Jajamim sostienen que solamente en kelí shelishí.
10 Así es la opinión de Jajam David Shwekey.
11 Shemirat Shabat Keiljetá, Jélek 3, Saif 171.
12 Orjot Shabat, Pérek 3, Saif 79.
13 Escuchado de Rab Shalom Gelber, autor del libro Orjot Shabat.
14 Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 39.
15 Orjot Shabat, Pérek 1, Saif 74.
16 Shaar Atziún, Simán 318, Saif Katán 65. Por sospecha de que esté pintando las aguas, ya que no es lo normal hacerlo así, no hay problema.
17 Según Jazón Ish, ya que él sostiene que solamente consideramos “kalé habishul” algo que sabemos con certeza que es sensible a la cocción.
18 Mishná Berurá (Simán 318, Saif Katán 42) sostiene que debemos abstenernos de cocinar cualquier comida con la que haya duda que es sensible a la cocción. Así también es la opinión de Jajam David Shwekey.
19 Or Letzión, Jélek 2, Pérek 30, Saif 5; Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 50.
20 Or Letzión, Jélek 2, Pérek 30, Saif 4.
21 Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 75, aunque permite, dice que el que se cuida le caerán bendiciones del cielo. Igualmente el Or Letzión, Jélek 2, Pérek 30, Saif 4 permite. Cuando la persona vierte el agua caliente encima del café o del azúcar, inmediatamente se deshace; por lo que hay quien considera al café o al azúcar como comida sólida (Maguén Abraham). Por eso sería permitido verter directamente el agua caliente, ya que no existe cocinar algo sólido ya cocinado. Pero hay quien considera el azúcar y el café como líquido, ya que inmediatamente se deshace, y sí existe cocinar algo líquido después que ya fue cocinado, por eso solamente se permite en kelí shení, para cuidarnos de no transgredir los que apoyan esta opinión (Lebush). Esto aparece en el libro Orjot Shabat, Pérek 1, Saif 23.
22 Según Rab Elyashib, aparece en el libro Orjot Shabat 1, 86.
23 Orjot Shabat, Pérek 1, Saif 85.
24 Ver Shulján Aruj, Simán 318, Saif 13. Or Letzión, Jélek 2, Pérek 30, Saif 11.
25 Jidushé Atzlaj Drush 36. Aparece en el libro Orjot Shabat Pérek 1, Saif 45.
26 Orjot Shabat, Pérek 1, Saif 28.
27 Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 77.
28 Guemará Betzá 34a.
29 Bet Yosef, al final del Simán 318; Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 113.
30 Es la opinión del kol bo está mencionado en el Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 113. Tampoco puede meter el cucharón en la olla sobre el fuego según esta opinión, ya que se sospecha que la próxima vez va a revolver la comida en la olla.
31 Shulján Aruj, Simán 318, Saif 18.
32 Ídem.
33 Es la opinión del “kol bo” está mencionado en el Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 113.
34 Shulján Aruj, Simán 318, Saif 18; Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 43; Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 115; Or Letzión, Jélek 2, Pérek 30, Saif 15.
35 Pero sobre revolverlo, aunque sea fuera del fuego, hay que cuidarse, así opina el Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 117. El Kaf Hajaim, Simán 318, Ot 177 dice que podemos apoyarnos en los que dicen que es posible sacar el trozo de comida fuera del fuego, pero es mejor verterlo en otro kelí y de ahí tomar la comida.
36 Shebut Itzjak SheiyáVejazará, Saif 17.
37 Orjot Shabat, Pérek 1, Saif 95.
38 Rab Elyashib lo menciona en el libro Orjot Shabat, Pérek 1, Saif 96.
39 Shemirat Shabat Keiljetá, Pérek 1, Saif 33.
40 Orjot Shabat, Pérek 1, Saif 98.
41 Orjot Shabat, Pérek 1, Saif 99.
42 Ídem.
43 El Yalkut Yosef en el Simán 318, Saif 31, explica que ya que el goy no tiene la intención de calentar el agua que van a entrar al boiler, es permitido por medio del goy , Pero solamente para lavarse las manos y no para bañarse.
44 Así es la opinión de Jajam Shwekey.
45 Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 25.
46 Inclusive que después de un rato vaya a calentarse; el libro Orjot Shabat, Pérek 1, Saif 102 explica el motivo.
47 Así opina el Kaf Hajaim Simán 318, Ot 11.
48 Shulján Aruj, Simán 318, Saif 1.
49 Ídem.
50 Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 1.
51 El Kaf Hajaim, Simán 318, Ot 8 opina que tiene que descontar el beneficio extra que tuvo por la cocción de la comida. Por ejemplo, si la comida cruda costaba diez y el guisado ya cocinado cuesta veinte, sólo puede tener beneficio de diez. Aunque el Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 2 permite tener provecho de veinte.
52 Todo esto es si la prohibición fue de la Torá, pero si fue una prohibición de Jajamim, hay normas diferentes. Ver el Biur Halajá, Simán 318, Saif 1.
53 Quiere decir que no sabía que el acto que hizo era prohibido, o que pensó que todavía no era Shabat, Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 3.
54 Shulján Aruj, Simán 318, Saif 1.
55 Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 7. Ya que es safek Derabanán lekulá, además podemos apoyarnos en Rabenu Tam bedeabad.
56 Así es la opinión de Jajam Shwekey.
57 Y no nos apoyamos en Rabenu Tam. Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 8.
58 Ben Ish Jay, Bo, Saif 1; Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 4.
59 Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 9. Y al final dice que el que le hace hagalá le caerán bendiciones del cielo. Pero lo mejor es que le haga hagalá, así es la opinión de Jajam Shwekey.
60 Ya sea que se enfermó antes de o en el Shabat mismo.
61 Shulján Aruj, Simán 318, Saif 2.
62 Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 11.
63 Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 2; esto es según los sefaradim, pero los ashkenazim pueden comer la comida después de Shabat inmediatamente, inclusive gente que no está enferma; ya que el goy la cocinó por necesidad del enfermo, no hay bishul goy . Ramá, Simán 318, Saif 2. Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 14.
64 Yalkut Yosef, Simán 318, Saif 2. Si es que cocinó en la casa del yehudí, existe la opinión de Rabí Abraham que sostiene que no hay problemas de bishul goy en casa del yehudí.
65 Mishná Berurá, Simán 318, Saif Katán 5.
66 Kaf Hajaim, Simán 318, Ot 13.
67 Mishná Berurá, Simán 253, Saif Katán 96.

 
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