Shuljan Aruj: bet hakneset
Esta
edición está basada en el libro “BEN ISH JAI y OD IOSEF JAI” PERASHAT BERESHIT
y en el Libro “HALIJOT OLAM” del RAB OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor
Responsable Rab. Eliahu Yazdi Halajot
semanales sobre TZITZIT (1)
Consultas sobre esta
clase: Ingrese aqui INTRODUCCION
La
MITZVÁ de TZITZIT está mencionada en
la TORÁ: “Y el Eterno dijo a MOSHÉ: Habla al pueblo de Israel
y diles, que deberán hacer flecos en los ángulos de sus vestidos,
ellos y todas las generaciones por venir, y en cada fleco que está en los
ángulos, deberán poner un cordón celeste. Y estos flecos
serán para ustedes, para que los vean y recuerden al verlos todos los preceptos
del Eterno y que los cumplan. No seguirán las inclinaciones de vuestro
corazón ni la codicia de vuestros ojos, que los desvían. Para que
recuerden así todos Mis mandamientos y los observen y sean santos para
vuestro Di´s. Yo soy el Eterno, vuestro Di´s, que los rescaté
de la tierra de Egipto para ser vuestro Di´s. Yo soy el Eterno, vuestro
Di´s.” (BAMIDBAR 15:38)
El objetivo de la MITZVÁ
de TZITZIT está determinada en la TORÁ: la persona tiene
la obligación de usar TZITZIT para recordar todas las MITZVOT
de HASHEM. Pa ra poder lograr este propósito llevará esta prenda
como si fuera el sello del amo en la ropa y cuando lo mire recordará todas
las MITZVOT, como bien lo dice el PASUK: al ver los TZITZIT,
la persona recordará todas las MITZVOT. Y
nuestros JAJAMIM concluyeron que el valor numérico de la palabra
TZITZIT da un total de seiscientos (600) + ocho (8) hilos + cinco (5)
nudos, y la suma nos da seiscientos trece (613), y de aquí se deduce que
las seiscientas trece (613) MITZVOT están relacionadas con el TZITZIT
. (SEFER HAJINUJ - Capítulo 386)
Dicen que unos días
antes de la muerte del GAON DE VILNA vinieron a visitarlo sus alumnos y de pronto,
el GAON se puso a llorar desconsoladamente. Sus discípulos le preguntaron
al verlo así acaso no confía Nuestro Maestro que subirá directamente
al GAN EDEN, si toda la vida se dedicó al estudio y difusión de
la TORÁ con tanto esfuerzo, y siempre cumplió con todas las MITZVOT;
entonces, GAON a qué se debe su llanto? Tomando el TZITZIT en su
mano dijo el GAON estamos en un mundo donde por pocas monedas se puede comprar
un talit y cumplir con una gran MITZVÁ; ahora iré
a un mundo donde no podré adquirir ni hacer más MITZVOT.
INTRODUCCION
RAMBAM Tenemos
la obligación de agregarle tzitziot a todo atuendo que tenga cuatro
(4) puntas, la medida mínima estipulada para esta prenda será que
estando extendida deberá cubrir la cabeza y la mayor parte del cuerpo de
un nińo que ya puede caminar solo en la calle. Si esta prenda fuera de
lana ó lino, la MITZVÁ de usar el TZITZIT deriva
de la Torá.
En caso que estuviera confeccionado con otro material,
como ser seda ó algodón la mitzvá es de rabanan
-es decir que es una MITZVÁ establecida por nuestros Sabios-. (RAMBAM
HALAJOT TZITZIT – Capítulo 3, HALAJÁ 1 y 2) Una persona
siempre deberá intentar vestir una prenda de cuatro (4) puntas ya que no
condice a una persona piadosa, omitir el cumplimiento de esta MITZVÁ.
Por lo tanto la persona siempre deberá usar TZITZIT para poder
cumplir con esta MITZVÁ. (RAMBAM HALAJOT TZITZIT –
Capítulo 3, HALAJÁ 11)
HALAJOT
TZITZIT 1
Pasos
previos a la atifá
1. Antes de recitar la berajá
y cubrirse con el talit, deberá poner la intención
de cumplir la mitzvá de tzitzit según dice el pasuk
(BAMIDBAR 15.38): “habla al pueblo de Israel y diles, que se hagan flecos
en los ángulos de sus ve stidos, ellos y todas las generaciones por venir
”.
Esta MITZVÁ tiene un tiempo estipulado para ser
cumplida. Teniendo eso en cuenta logrará que el cumplimiento de esta MITZVÁ
no se convierta en una rutina, por lo tanto es bueno que antes de recitar la berajá
la persona diga el párrafo Leshem Ijud (*), y en el momento de cubrirse
con el talit, deberá pensar que el Todopoderoso nos ordenó
esta MITZVÁ con el objetivo de que recordemos todas las demás.
2.
Antes de cubrirse con el talit deberá recitar la berajá
Lehitatef Betzitzit y pondrá intención de incluir en esta berajá
el talit katan que lleva debajo de su vestimenta. Hay quienes opinan
que se debe decir una berajá específica por
el talit katan, pero nuestra costumbre es no recitarla, sino incluirla
en la berajá del talit gadol.
Teniendo
en cuenta que la persona podría olvidar de incluirla en la berajá,
es bueno leer el Leshem Ijud, mencionado en el punto uno (1), que dice
específicamente: “yo estoy incluyendo en esta berajá,
el talit katan“.
3. Al sacar el talit gadol de
la coracha es bueno besar los tzitziot juntando las cuatro (4) puntas y
luego lo abre y recita por ellos la berajá, y de la misma manera
cuando se saca el talit y lo dobla, luego de estar doblado, toma las cuatro
(4) puntas, las besa y las vuelve a introducir en la coracha. Deberá obrar
de la misma forma con el talit katan, cuando se lo saca besa los tzitziot
y cuando estrena un talit nuevo también, demostrando con esta
actitud el amor hacia la MITZVÁ.
La mujer también,
cuando prepara la ropa para su marido, antes de doblar el talit katan,
es bueno que bese los tzitziot. (OD IOSEF JAI BERESHIT 5)
4.
Antes de recitar la berajá, deberá revisar los hilos del
TZITZIT para evitar que tuvieran algo que los convirtiera en pasul(**)
y también deberá separar los hilos con su mano, porque suelen enredarse.
5.
En shabat deberá revisarlos sin separar los hilos unos de otros.
También
deberá poner hincapié en revisar los hilos del tzitzit en
la parte del orificio que conecta los hilos al talit en sí, ya que
si tan sólo un hilo estuviera cortado en ese lugar, el talit se
consideraría pasul, y en momentos de apuro como por ejemplo: si
llegara tarde, el público lo estuviera esperando para subir a la Torá
ó para abrir el hejal, etc., no sería necesario que revise
los hilos en esa ocasión específicamente.
Asimismo, la persona
que estuviera de viaje y no tuviera la posibilidad de reparar el talit,
no lo deberá revisar. Revisión del talit antes de vestirlo
6.
El talit katan que siempre usa sobre su cuerpo, deberá revisarlo
antes de ponérselo, y en este punto, su mujer lo puede ayudar a cumplir
con esta MITZVÁ cuando le entrega la ropa limpia lista para usar.
Antes de darle el TZITZIT su esposa puede separar los hilos ya que muchas
veces durante el lavado se enriedan. Haciendo esto la mujer obtendrá su
recompensa por compartir la responsabilidad del cumplimiento de esta MITZVÁ,
ya que a veces en el apuro del momento su esposo puede vestir el TZITZIT
sin antes revisarlo. De todas maneras, el hombre no deberá confiar únicamente
en su esposa, sino que después de ponérselo, por las dudas, deberá
revisarlo también.
7.
Al recitar la berajá por el talit no deberá hacer
nada con sus manos con el talit como por ejemplo: prepararlo para la
atifá, ya que lo puede distraer de la berajá por lo tanto
deberá preparar el talit de manera que apenas termina la berajá
podrá hacer la atifá sin que requiera de alguna acción.
(OD IOSEF JAI BERESHIT 8)
Atifá del talit
8.
Luego de recitar la berajá, comienza la atifá del
talit gadol, que significa, envolverse con el talit gadol; y para
ello la persona deberá seguir los pasos siguientes: cuando termina de recitar
la berajá se cubrirá únicamente la cabeza, no como
aquellos que acostumbran a cubrir todo el cuerpo, y luego de hacerlo, deberá
tener las cuatro (4) puntas del talit en la parte delantera de su cuerpo,
dos (2) del lado derecho y dos (2) del lado izquierdo; en ese momento, tomará
los dos (2) de la parte derecha y los llevará hacia atrás hacia
su lado izquierdo (cubriendo de esta manera el cuello) con la mano sobre el hombro,
esperará el tiempo que le tomaría caminar cuatro (4) pasos, y luego,
hará lo mismo con los de la parte izquierda, los levantará hacia
el lado izquierdo, de manera que las cuatro (4) puntas quedarán sobre su
hombro izquierdo. Esperará nuevamente el tiempo que le tomaría caminar
cuatro (4) pasos, bajará el talit y lo dejará caer
sobre su cuerpo.
9. H ay quienes recitan la berajá
sobre el talit gadol y luego de ponerlo sobre la cabeza, directamente lo
bajan al cuerpo. Esto no se considera una atifá y la berajá
que recitaron Lehitaef BeTZITZIT es en vano ya que no quedó
un tiempo mínimo cuando se colocó el talit hacia atrás,
que es el tiempo que llevaría caminar cuatro (4) pasos. Se debe poner mucho
hincapié en esto por la berajá que dijo. (OD IOSEF JAI BERESHIT
6)
10 . Cuando se ponga el talit sobre la cabeza, no deberá
poner la parte superior del talit cubriendo su cara, ya que de esta manera,
al poner a los costados las puntas, quedará toda su cabeza cubierta con
el talit de adelante y de atrás y sus ojos no se ven, y esto no
se llama atifá. Por lo tanto, deberá poner hincapié
que el talit llegue únicamente hasta su frente, de manera que se
vean por lo menos sus ojos, también luego de tirar las cuatro (4) puntas
a un costado. Esta es la manera correcta de hacer la atifá y poder
recitar Lehitaef BeTZITZIT . (OD IOSEF JAI BERESHIT 11)
11.
Deberá recitar la berajá de pie tanto para el talit gadol
como para el talit katan. Según la costumbre del Arizal también
se debe hacer atifá sobre el talit katan; por lo tanto recitará
por él la berajá de Lehitaef BeTZITZIT .
12.
El que tomó el talit y recitó la berajá por
él y antes de hacer la atifá se le cayó al piso, podrá
levantarlo, hacer la atifá y no deberá recitar nuevamente
la berajá. (OD IOSEF JAI BERESHIT 4)
Estrenar
un talit
13
. Aquel que estrena un talit gadol, deberá recitar la berajá
de Shehejeianu, luego de la berajá habitual (Lehitaef
BeTZITZIT ), pero al estrenar un talit katan no se acostumbra
a recitar la berajá de Sehejeianu, ya que el material que
se utiliza para confeccionarlo es un material muy común y no le brinda
a la persona la alegría suficiente para justificar la berajá
Shehejeianu.
Sin embargo si estuviera confeccionado con una tela más
fina y ello fuera motivo de mucha alegría, recitará por él
la berajá de Shehejeianu cuando se lo pone por primera vez.
Colocarse el talit hacia arriba ó hacia abajo
14.
Hay quienes acostumbran coser un trozo de tela diferente en la parte superior
del talit gadol para identificar cual es la parte superior. Pero no es
necesario marcarlo así ya que la persona puede ponerse el talit gadol
de una u otra forma. Uso del talit Katan
15. La persona
deberá poner hincapié en no sacarse el talit katan en ningún
momento del día, incluso mientras duerme es bueno que lo tenga puesto.
Se lo quitará en el momento de asearse. Si va al bańo y no tiene
ropa en la parte superior del cuerpo que cubra el talit katan, deberá
ocultar únicamente los tzitziot. Quitarse y colocarse nue vamente
el talit gadol
16 . Con respecto al talit gadol, al
entrar al bańo se lo deberá sacar ó aquel que se sacó
el talit gadol para hacer una diligencia ó cualquier otra cosa y
piensa volver a ponérselo, no deberá volver a recitar la berajá
por él.
Asimismo, los que acostumbran a recitar la berajá
por el al talit katan y se lo hubieran sacado y fueran al bańo,
en el momento de ponerse de nuevo el talit katan no deberán vo l
ver a recitar la berajá salvo que demoren mucho tiempo en bańarse
ó si la persona fuera a la tebilá como acostumbraba el Arizal
que se quedaba mucho tiempo allí y al salir recitaba nuevamente la berajá
correspondiente antes de ponerse el talit katan.
17. Si se
le hubiera caído el talit sin querer y vuelve a ponérselo,
deberá recitar por él nuevamente la berajá. Esto es
únicamente en el caso que se hubiera caído todo el talit,
pero si solo se le cayó una parte y el resto quedó sobre él,
al volver a colocárselo no tiene que volver a recitar la berajá.
Si
mientras estaba recitando la amidá, se le cayó al piso todo
el talit y alguien se lo volvió a poner, al finalizar la amidá,
deberá tomar los tzitziot y recitar por ellos la berajá.
(OD IOSEF JAI BERESHIT 3)
Cambio de talit
18. Aquella
persona que cambiara de talit (uno por otro), aún si fuera en el
mismo momento, deberá recitar nuevamente la berajá.
(*)
EL LESHEM IJUD: Es un párrafo que se acostumbra leer antes de cumplir ciertas
mitzvot, en el cual verbalizamos lo siguiente: “aquí estoy preparado
y dispuesto a cumplir la m i t z v á de tzitzit tal como está mencionado
en la Torá… y voy a recitar la berajá…” Y que sea
considerado como si hubiera puesto la concentración y la intención
que corresponde a esta gran mitzvá. (**) PASUL: no apto para cumplir
la mitzvá.
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