Esta
edición está traducida y adaptada del libro “MIN HAMAAIAN”del RAB DAVID IOSEF
Shlita (Director de la Academia Rabínica “YEJAVE DAAT”) Basado en las Enseñanzas
del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable
Rab. Eliahu Yazdi
Halajot
semanales sobre Sefirat HaOmer
(05)
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Fiesta
y Música en los días del Omer
1.
Dentro de los días de la Sefirá, antes de Lag
BaOmer, se puede realizar un banquete festivo por un Brit Milá,
por un Pidión Haben, por un Bar Mitzvá y por
la conclusión de un tomo del Talmud que fue finalizado durante los días
de la Sefirá. También está permitido invitar a amigos
a una cena ó almuerzo sin que haya de por medio una Mitzvá
como motivo.
2.
Se puede realizar, antes de Lag BaOmer, un banquete para celebrar
el compromiso de una pareja que se va a casar.
3.
No se pueden realizar bailes en los días de la Sefirá antes
de Lag BaOmer. Pero sí se puede bailar y cantar en un banquete
por un Brit Milá, aunque por ciertos motivos no se haya podido hacer
exactamente el octavo (8º) día. De la misma manera se podrá
realizar un baile por un Pidión Haben ó al concluir un tomo
del Talmud.
Y si coincide un Bar Mitzvá exactamente con uno
de los días de la Sefirá antes del treinta y tres (33) de
Omer, se puede hacer un banquete festivo con bailes, siempre y cuando
se realice el día que cumple trece (13) años. Pero si lo adelantan
ó postergan por cualquier motivo, no se debe hacer.
Cabe aclarar que
en estos días está prohibido realizar bailes que no sean por los
motivos mencionados anteriormente, aunque no se escuche en ellos música.
Obviamente,
todo lo mencionado anteriormente aplica cuando los bailes se realizan con la separación
de una Mejitzá entre hombres y mujeres, ya que de no ser así,
en cualquier momento del año está prohibido participar de esos bailes.
4.
En los días de Sefirat HaOmer hasta el treinta y tres (33) de Omer
no se debe escuchar música en vivo, por la radio, CD´s, etc.
5.
Se puede escuchar música en un banquete festivo de un Brit Milá
ó un Bar Mitzvá, un Pidión Haben ó la
conclusión de un tomo del Talmud. Pero en las reuniones familiares ó
de amigos que se realizan está prohibido escuchar música.
6.
Se pueden cantar con la boca sin instrumentos ó acompañamiento cánticos
de alabanza a Hashem. De la misma manera se puede entonar en el momento de la
Tefilá ó en el estudio de la Torá.
7.
Está permitido escuchar música en las reuniones que se hacen en
Jol Hamoed de Pésaj. Así también se pueden realizar
bailes y fiestas en estos días.
8.
La noche previa al Brit Milá hay quienes acostumbran realizar un
banquete llamado "Brit Itzjak". En ese banquete no se puede escuchar
música ni orquestas pero sí se puede entonar canciones sin acompañamiento
musical.
9.
Si un Templo inaugura un Sefer Torá se puede hacer una fiesta en
los días de Omer con bailes y cantos.
10.
La persona que es músico y vive de su profesión, si toca delante
de gentiles y no lo hace por su propio placer sino para tener un sustento, lo
podrá hacer también durante los días del Omer. Pero
no podrá hacerlo si los que lo escuchan son Iehudim, aunque a él
mismo no le cause placer escucharse tocar el instrumento. Así también,
si es profesor de música y enseña a tocar distintos instrumentos
musicales, en momento de mucha necesidad, podrá seguir enseñando
en los días de la Sefirá, siempre y cuando tanto el profesor
como el alumno no lo hagan por placer sino por necesidad de trabajo.
Costumbres
en los días de la Sefirá
La
Berajá de Shejeianu
1.
Está permitido recitar la Berajá de Shejeianu
antes de comer una fruta que requiera de esta bendición dentro de los días
de la Sefirá aún antes del treinta y tres (33) de Omer,
tanto que sea un día de semana como Shabat.
La persona que acostumbró
a abstenerse aunque lo hizo sabiendo que está permitido y quiere cambiar
su costumbre, ó si acostumbró a no recitar Shejeianu pensando
que estaba prohibido, podrá hacerlo siempre y cuando realice Atarat
Nedarim (anulación de promesas).
2.
Es bueno no estrenar ropas nuevas dentro de los días de la Sefirá,
luego de Pésaj hasta el treinta y tres (33) de Omer. Pero en Jol
Hamoed Pésaj, así también en los Shabatot que
hay hasta el treinta y tres (33) de Omer, podrá vestir ropas nuevas
y recitar Shejeianu. De igual manera se puede estrenar ropa recitando la
Berajá de Shejeianu para una Mitzvá, por ejemplo
un Brit Milá, un Bar Mitzvá ó Pidión
Haben.
Se puede estrenar un nuevo Talit y recitar por él
la Berajá de Shejeianu ya que es una Mitzvá
vestirlo.
3.
En un Brit Milá, el padre del bebé podrá recitar la
Berajá de Shejeianu en agradecimiento a Hashem por vivir
ese momento. Así también se puede recitar esta Berajá
por la Mitzvá de Pidión Haben.
Estrenar
una casa ó pintarla
1.
Está permitido mudarse a una nueva casa ó departamento en los días
de la Sefirá, aún antes del treinta y tres (33) de Omer,
más aún en el caso que la casa les quede chica. Al inaugurar la
casa, se acostumbra a vestir una ropa nueva ó comer un fruto y recitar
la Berajá de Shejeianu y pensar en incluir en esa Berajá
a la casa.
2.
Se puede pintar ó empapelar la casa en los días de la Sefirá,
así también decorarla con distintos cuadros ó pinturas.
Ropa
nueva
1.
Según la Halajá se puede comprar ropas ó coser ropa
nueva en los días de la Sefirá. Sin embargo, hay quienes
acostumbran a abstenerse de esto. Y aún para los que acostumbran a abstenerse,
en caso de que la ropa sea destinada a un novio ó una novia que se casan
luego de Lag BaOmer, podrán comprarla antes de Lag BaOmer.
Así también podrán comprar muebles nuevos aunque el casamiento
se realice después del treinta y cuatro (34) de Omer. Si piensan
que no van a tener tiempo de comprar ó mandar a hacer la ropa, ó
temen que suban los precios después del treinta y cuatro (34) de Omer,
lo podrán hacer aún los que normalmente acostumbran de abstenerse
durante estos días.
Cortarse
las uñas, lavar la ropa, bañarse, cOmer carne y tomar vino
1.
Está permitido peinarse, tanto el pelo como la barba, en los días
de Sefirá. Así también se puede cortar las uñas,
más aún cuando se lo hace en vísperas de Shabat en honor
al mismo. También está permitido lavar la ropa, vestir ropa lavada,
bañarse con agua caliente, comer carne y tomar vino todos los días
de la Sefirá. Esto se prohibió en los días previos
a Tisha Be Ab.
Trabajos
1.
Las mujeres acostumbraron a no realizar trabajos en las noches de Pesaj hasta
Shabuot a partir de la puesta del sol hasta el amanecer del día siguiente.
Esta costumbre está basada en el luto que se hace por los alumnos de Rabi
Akiva que fallecían en esta época cerca de la puesta del sol y se
enterraban luego de la puesta del sol, y toda la gente se abstenía de realizar
trabajos en ese momento. Hay quienes acostumbraron a que tampoco los hombres realicen
trabajos desde la puesta del sol hasta el día siguiente.
Y
todos los trabajos que se pueden hacer en Jol Hamoed, también se
pueden hacer en las noches de la Sefirá.
Muchos acostumbran a
realizar trabajos en la noche de la Sefirá, tanto hombres como mujeres.
Por lo tanto, mujeres que acostumbran a coser, ó a lavar la ropa ó
realizar otros trabajos en las noches de la Sefirá, su conducta
tiene fundamento en la Halajá.
Viajes
y paseos
1.
Hay quienes acostumbran a no viajar en los días de la Sefirá.
Pero según la Halajá, esto no tiene inconvenientes y se puede
viajar tanto para realizar una Mitzvá, por negocios, ó simplemente
por turismo.
Costumbres
y acontecimientos de los días de la Sefirá
1.
Se acostumbra a leer Mishaniot de Pirke Avot en los días
de Sefirat HaOmer básicamente en los Shabatot de los días
de la Sefirá, a partir del Shabat posterior a Pésaj hasta
Shabuot. Y la costumbre de las comunidades Ashkenazim es decirlo
en los Shabatot desde Pésaj hasta Rosh Hashaná. Hay otras
comunidades Ashkenazim que acostumbraron a decirlo desde Pésaj
hasta el Shabat previo al 17 de Tamuz.
El momento específico que se
acostumbró a leer el Pirke Avot, según la tradición
Sefaradí, es el día de Shabat antes de la Tefilá
de Minja; y según la tradición Ashkenazí, luego
de la Tefilá de Minja.
Se acostumbra a leer en cada uno
de los Shabatot de la Sefirá un capítulo de Pirke Avot,
de esta manera se concluyen los seis (6) capítulos de Pirke Avot
el Shabat previo a Shabuot.
2.
Existen diversos motivos para la costumbre de leer el Pirke Avot en estos
Shabatot:
a- Pirke Avot trata de las cualidades del ser humano, que
son las que nos hacen aptos para recibir la Torá.
b- En los días
de la Sefirá fallecieron los alumnos de Rabi Akiva, que no se tenían
suficiente respeto unos a los otros. Por lo tanto, leemos Pirke Avot, que
nos enseña el valor del respeto hacia los demás.
c- Moshé
Rabenu falleció en Shabat luego de Tefilat Minjá, y la
primera (1º) Mishna de Pirke Avot comienza diciendo que Moshé
recibió la Torá en el Sinai.
d- Para enseñarle a la gente
que no tiene mucho conocimiento, que viene al templo los sábados a la tarde,
los modales y las cualidades que están escritas en el Pirke Avot.
3.
Antes de comenzar el Pirke Avot se dice la Mishna "Kol Israel
Iesh lahem Jelek LaOlam Habá" y se finaliza con la Mishna que
dice "Rabí Jananiá ben Akashiá Omer…"
y luego se recita Kadish Al Israel.
Pésaj
Shení (el segundo (2º) Pésaj)
1.
En los tiempos que el Bet Hamikdash estaba en pie, aquel que no pudo ofrendar
el sacrificio de Pésaj (Korbán Pésaj) por impureza
ó porque no se encontra en Ierushalaim, tenía la posibilidad de
traer el sacrificio el día 14 de Yiar (un (1) mes después). Por
eso se llama a este día "Pésaj Shení". Y se acostumbra
a comer Matzá en este día, que según la tradición
Sefaradí se recita "Boré Mine Mezonot" previamente y luego
"Al Hamijiá". Y según la tradición Ashkenazí,
se acostumbra a realizar Netilat Iadaim, recitar Hamotzí
y luego Birkat Hamazón.
2.
No se dice Tajanún (Ana) el día de Pésaj Shení
ni en Shajarit ni en Minjá. Así también se
saltea en la Tefilá el Mismor "Iaanjá Hashem
Beiom Tzará" y el Mismor "Tefilá leDavid Ate Hashem
Osnejá Aneni". Los Ashkenazim acostumbran a decir el Mizmor
"Iaanjá Hashem" el día de Pésaj Shení.
Pero
en la Minjá previa a la noche de Pesaj Shení (Minjá
del día 13 de Yiar) se acostumbra recitar Tajanún.
Lag
BaOmer
1. Se acostumbra a realizar fiestas el día
treinta y tres (33) de Omer, que es el día de alegría de
Rabi Shimon Bar Iojai (hay quienes dicen que este fue el día de su fallecimiento).
Y aunque normalmente el día del fallecimiento de un tzadik es un
día de tristeza, el día del fallecimiento de Rabi Shimon Bar Iojai
es una excepción, ya que se salvó del decreto del César,
que quería matarlo, y falleció naturalmente luego de poder revelar
los secretos de la Torá que están escritos en el Zohar. El Ari z"l
dice que Rabi Shimon Bar Iojai mismo pidió que transformen este día
en un día de alegría.
Algunas opiniones afirman que el día
treinta y tres (33) de Omer no fue el día del fallecimiento de Rabi
Shimon Bar Iojai, y la alegría se debe a que en este día Rabi Akiva
comenzó a enseñar a sus últimos cinco (5) alumnos y entre
ellos estaba Rabi Shimon Bar Iojai.
Hay quienes dicen que la alegría
de Lag BaOmer es porque se detuvo la muerte de los alumnos de Rabi
Akiva (pero según el Shulján Aruj, dejaron de morir el día
treinta y cuatro (34) de Omer).
2.
Hay quienes acostumbran a realizar un estudio especial en la noche de Lag BaOmer.
Estudian temas alusivos a Rabi Shimon Bar Iojai que están dispersos por
el Talmud y el Zohar, y acostumbran a leer el libro Idra Zuta.
3.
El día de Lag BaOmer no se dice Tajanún (Ana)
en la Tefilá, tanto en Shajarit como en Minjá,
ni tampoco en Minjá de la víspera de Lag BaOmer. Y
cuando Lag BaOmer es un día domingo, no se dice Sitkatejá
en Minjá de Shabat.
En la Tefilá de Shajarit
del día de Lag BaOmer no se recita el Salmo "Iaanjá
Hashem Beiom Tzará" ni Tefilá "Le David Até
Hashem Osnejá Aneni".
4.
No se puede realizar un Taanit (ayuno) el día de Lag BaOmer,
aunque sea el aniversario del fallecimiento de los padres. Pero sí puede
realizar un ayuno el día de Lag BaOmer la persona que tuvo
un sueño que lo preocupa.
5. Hay quienes acostumbran ir el
día de Lag BaOmer a Mirón a visitar el lugar donde
está sepultado Rabi Shimon Bar Iojai, y así era la costumbre del
Ari z"l. Se hace Tefilá, se come, se bebe y se baila
con música cerca de la tumba del Tzadik. Y aunque la costumbre Sefaradí
es seguir el luto por los alumnos de Rabi Akiva hasta el treinta y cuatro (34)
de Omer, con respecto a la alegría por Rabi Shimon Bar Iojai realizan
una excepción.
Se debe poner un especial hincapié en tener
mucho respeto al lugar donde está enterrado Rabi Shimon Bar Iojai, no hacer
chistes ni burlas. Lamentablemente en los últimos años no se cuidan
las normas del recato en este sagrado lugar en el día de Lag BaOmer.
6.
Los Cohanim tienen prohibido visitar el lugar donde está enterrado
Rabi Shimon Bar Iojai, ni tampoco el lugar donde están sepultados los Tanaim
y demás Tzadikim. Y el Cohen que quiere acercarse a la sepultura
de Rabi Shimon Bar Iojai deberá permanecer fuera del edificio.
7.
Todas las personas que realizan Tefilá en las tumbas de los Tzadikim,
tanto en Mirón como en otros lugares, tienen que cuidarse de no realizar
la Tefilá dirigida directamente al Tzadik, como si le estuviera
pidiendo a él mismo; sino que tiene que pedirle a los Tzadikim que
sean los intermediarios para elevar las plegarias hacia Hashem.
8.
Se acostumbra en otros lugares de Israel, aparte de Mirón, a realizar bailes
con música y orquesta en honor al Tana Rabi Shimon Bar Iojai y hay
quienes acostumbran a prender velas y realizar fogatas en la noche del treinta
y tres (33) de Omer.
9.
Hay quienes acostumbran a no cortarle el pelo a los hijos durante los tres primeros
años de su vida. Y al cumplir los tres (3) años, los llevan en Lag
BaOmer a Mirón para cortarles el cabello y dejarles las peot.
Así era la costumbre del Ari z"l. Esta costumbre está
basada en la Mitzvá de no consumir los frutos y dejarlos caer en
los primeros tres (3) años de crecimiento.
Hay quienes acostumbran,
en Ierushalaim, cortarle el pelo a los chicos en Lag BaOmer al lado
de la sepultura de Shimon Hatzadik.