Esta
edición está traducida y adaptada del libro “MIN HAMAAIAN”del RAB DAVID IOSEF
Shlita (Director de la Academia Rabínica “YEJAVE DAAT”) Basado en las Enseñanzas
del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable
Rab. Eliahu Yazdi
Halajot
semanales sobre Sefirat HaOmer (04)
Consultas sobre esta
clase: Ingrese aqui
Cortarse el pelo y la bara en los días del Omer
1. La costumbre Sefaradí en Israel es de no cortarse el pelo ni afeitarse desde la víspera de Pésaj hasta el día treinta y cuatro (34) de Omer a la mañana, en recuerdo del fallecimiento de los alumnos de Rabi Akiva. A partir del treinta y cuatro (34) en adelante ya está permitido hacerlo, pero es necesario esperar hasta la mañana del treinta y cuatro (34) del Omer y no hacerlo la noche anterior.
Sin embargo, la tradición Ashkenazí permite afeitarse y cortarse el pelo a partir del día treinta y tres (33) de Omer. Hay una costumbre dentro de las comunidades Ashkenazim de cortarse el pelo incluso la noche del treinta y tres (33) de Omer.
2. Hay quienes acostumbran a no cortarse el pelo ni la barba desde la víspera de Pésaj hasta la víspera de Shavuot. Esta costumbre está basada en la Kabalá y en los escritos del Ari z”l. Según esta tradición, el treinta y cuatro (34) de Omer no se cortan el pelo ni el padre de un chico al que le hacen el Brit Milá ese día ó un novio que se va a casar. En caso que Shavuot sea un día domingo, es recomendable cortarse el pelo el día viernes, por honor al Shabat y a Iom Tov. La persona que acostumbró a no cortarse el pelo hasta la víspera de Shavuot según la Kabalá, y quiere anular su costumbre, deberá hacer Hatarat Nedarim y luego podrá cortarse el pelo a partir del treinta y cuatro (34) de Omer.
3. Está permitido cortarse un poco los bigotes cuando molestan para Omer.
4. Las mujeres pueden cortarse el pelo en los días de Sefirat HaOmer, pero es bueno que los niños menores de trece (13) años no lo hagan en estos días.
5. Hay quienes acostumbraron a cortarse el pelo y afeitarse el día de Rosh Jodesh Yiar. La persona que acostumbra a afeitarse y le causa mucha molestia dejarse la barba en los días del Omer, podrá afeitarse (no cortarse el pelo) el día de Rosh Jodesh Yiar. Y los que no acostumbran a cortarse el pelo en Rosh Jodesh, podrán hacerlo en vísperas de Rosh Jodesh.
6. Si Lag BaOmer es un día viernes, aún los Sefaradim pueden cortarse el pelo y afeitarse el mismo viernes por honor al Shabat. Si por algún motivo no lo puede hacer el día viernes, se le permite adelantar el corte al jueves a la noche. Y aún los Ashkenazim que acostumbran no cortarse el pelo la noche del treinta y tres (33) de Omer, en este caso podrán cortarse el pelo y afeitarse la noche del treinta y tres de (33) Omer.
7. Cuando el treinta y tres de (33) Omer es un día domingo, no podrán adelantarse para cortarse el pelo el día viernes sino que deberán esperar hasta el treinta cuatro (34) de Omer, que es el lunes por la mañana. Pero según la costumbre Ashkenazí el corte de pelo se podrá adelantar para el día viernes, por honor al Shabat.
En caso que haya un Brit Milá antes del treinta y cuatro (34) de Omer, el Mohel, el Sandak (padrino) y el papá del recién nacido tiene permitido cortarse el pelo y afeitarse en honor a la Mitzvá. También pueden hacerlo el día anterior al Brit Milá. Y si el Brit Milá cae en Shabat, podrán adelantar el corte de pelo y de barba para el día viernes.
8. Hay varias comunidades Ashkenazim que acostumbran a cortarse el pelo y afeitarse el día de Lag BaOmer y luego dejan de hacerlo hasta la víspera de Shavuot. En ese caso, un novio que se casa el día de Lag BaOmer, podrá cortarse el pelo y afeitarse para su boda y para los siete (7) días de banquete (Sheva Berajot), ya que el jatán se comparó con el rey.
Así también, para la costumbre Sefaradí, si adelantan el casamiento para el día treinta y tres (33) de Omer, el Jatan podrá cortarse el pelo y afeitarse en honor a su boda.
9. La persona que finalizó los treinta (30) días de luto dentro de la Sefirá y se siente muy molesto por tener el pelo largo, puede cortarse el pelo y la barba en esos días.
Fiestas y música en los días del Omer
1. Dentro de los días de la Sefirá, antes de Lag BaOmer, se puede realizar un banquete festivo por un Brit Milá, por un Pidión Haben, por un Bar Mitzvá y por la conclusión de un tomo del Talmud que fue finalizado durante los días de la Sefirá. También está permitido invitar a amigos a una cena ó almuerzo sin que haya de por medio una Mitzvá como motivo.
2. Se puede realizar, antes de Lag BaOmer, un banquete para celebrar el compromiso de una pareja que se va a casar.
3. No se pueden realizar bailes en los días de la sefirá antes de Lag BaOmer. Pero sí se puede bailar y cantar en un banquete por un Brit Milá, aunque por ciertos motivos no se haya podido hacer exactamente el octavo (8º) día. De la misma manera se podrá realizar un baile por un Pidión Haben ó al concluir un tomo del Talmud.
Y si coincide un Bar Mitzvá exactamente con uno de los días de la Sefirá antes del treinta y tres (33) de Omer, se puede hacer un banquete festivo con bailes, siempre y cuando se realice el día que cumple trece (13) años. Pero si lo adelantan ó postergan por cualquier motivo, no se debe hacer.
Cabe aclarar que en estos días está prohibido realizar bailes que no sean por los motivos mencionados anteriormente, aunque no se escuche en ellos música.
Obviamente, todo lo mencionado anteriormente aplica cuando los bailes se realizan con la separación de una Mejitzá entre hombres y mujeres, ya que de no ser así, en cualquier momento del año está prohibido participar de esos bailes.
4. En los días de Sefirat HaOmer hasta el treinta y tres (33) de Omer no se debe escuchar música en vivo, por la radio, CD’s, etc.
5. Se puede escuchar música en un banquete festivo de un Brit Milá ó un Bar Mitzvá, un Pidión Haben ó la conclusión de un tomo del Talmud. Pero en las reuniones familiares ó de amigos que se realizan está prohibido escuchar música.
6. Se pueden cantar con la boca sin instrumentos ó acompañamiento cánticos de alabanza a Hashem. De la misma manera se puede entonar en el momento de la Tefilá ó en el estudio de la Torá.
7. Está permitido escuchar música en las reuniones que se hacen en Jol Hamoed de Pésaj. Así también se pueden realizar bailes y fiestas en estos días.
8. La noche previa al Brit Milá hay quienes acostumbran realizar un banquete llamado “Brit Itzjak”. En ese banquete no se puede escuchar música ni orquestas pero sí se puede entonar canciones sin acompañamiento musical.
9. Si un Templo inaugura un Sefer Torá se puede hacer una fiesta en los días de Omer con bailes y cantos.
10. La persona que es músico y vive de su profesión, si toca delante de gentiles y no lo hace por su propio placer sino para tener un sustento, lo podrá hacer también durante los días del Omer. Pero no podrá hacerlo si los que lo escuchan son Iehudim, aunque a él mismo no le cause placer escucharse tocar el instrumento. Así también, si es profesor de música y enseña a tocar distintos instrumentos musicales, en momento de mucha necesidad, podrá seguir enseñando en los días de la Sefirá, siempre y cuando tanto el profesor como el alumno no lo hagan por placer sino por necesidad de trabajo.