Esta
edición está traducida y adaptada del libro “MIN HAMAAIAN”del RAB DAVID IOSEF
Shlita (Director de la Academia Rabínica “YEJAVE DAAT”) Basado en las Enseńanzas
del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable
Rab. Eliahu Yazdi
Halajot
semanales sobre Sefirat HaOmer (01)
Consultas sobre esta
clase: Ingrese aqui
La
Mitzvá de Sefirat HaOmer
1.
Está escrito en la Torá (Vaikrá, capítulo 23, psukim
15 y 16) "Y contaréis siete (7) semanas completas desde el día
que trajisteis el Omer de la ofrenda alzada". "Al cumplirse cincuenta
(50) días, ó sea al día siguiente del plazo de siete (7)
semanas, ofreceréis una (1) nueva oblación al Eterno". Por
lo tanto, es una Mitzvá de la Torá contar el Omer
a partir de la noche del 16 de Nisán durante siete (7) semanas.
2.
Según la mayoría de las opiniones incluyendo al Shulján
Aruj, en nuestros tiempos, que no realizamos la cosecha ni la ofrenda del
Omer , Sefirat HaOmer es una Mitzvá
establecida por los Jajamim en recuerdo de la época en que
el Bet Hamikdash estaba en pie.
3.
Existe una diferencia de criterio entre los Jajamim acerca de si
los cuarenta y nueve (49) días que componen la Sefirá
son una Mitzvá completa que se divide en cuarenta y nueve (49) días
ó si cada noche que se cuenta el Omer es una Mitzvá
individual.
Hay
varias diferencias en la Halajá siguiendo estas dos (2) opiniones.
Por ejemplo, si se considera que la Mitzvá de Sefirat HaOmer
es una unidad, aquel que se olvidó de contar en una (1) de las noches
y se percató de ello a la noche siguiente, no podrá seguir cumpliendo
con la Mitzvá ya que le falta una parte que no puede reponer. Pero
si contar cada noche es una Mitzvá individual, podrá seguir
contando aún si se olvidó de hacerlo en una (1) ó más
noches. Sin embargo, la Halajá se determinó que aquel
que no contó una (1) noche (en caso que no haya contado durante el día),
ese ańo no podrá seguir contando el Omer recitando la Berajá.
4.
La Mitzvá consiste en que cada uno cuente personalmente el día
del Omer . Pero aquel que escuchó del Jazán la Berajá
y la Sefirá, y el Jazán pensó en incluirlo en su Berajá
y él también pensó en incluirse en la Berajá
del Jazán, cumple con la Mitzvá. Obviamente aquel
que escuchó la Berajá del Jazán que pensó
en incluirlo en su Berajá, y él también pensó
en incluirse y además él mismo contó el Omer , cumplió
con la Mitzvá.
5.
Se debe verbalizar la Sefirá. Si sólo pensó en el
día que es del Omer , no cumplió con la Mitzvá.
Así mismo, si escribe el día del Omer en que se encuentra,
tampoco cumple con la Mitzvá. De todas maneras es preferible no
escribir el día del Omer antes de contarlo.
6.
Se debe hacer un especial hincapié en la Mitzvá de Sefirat
HaOmer , ya que nuestros Jajamim nos dicen que por mérito
de esta Mitzvá, Abraham Abinu pudo recibir para sí
y su descendencia la Tierra de Israel. Además, en el Zohar también
está escrita la importancia de esta Mitzvá. Por lo tanto,
más que cualquier día del ańo, durante las noches en que
se cuenta el Omer es fundamental recitar la Tefilá de
Arvit con Minián para no olvidar esta preciada
Mitzvá.
Quiénes deben cumplir
con la Mitzvá
1.
Las mujeres están exentas de la Mitzvá de Sefirat HaOmer
. Esto se debe a que tiene un tiempo fijo para cumplirse y la regla general
es que las mujeres no están obligadas a realizar las Mitzvot Asé
(de acción) que poseen un tiempo estipulado para cumplirse. Pero si desean
contar el Omer lo pueden hacer siempre y cuando no digan la Berajá.
Y aún según la tradición Ashkenazí que las
mujeres recitan las Berajot incluso por las Mitzvot afectadas por
el tiempo, al ser que muchos son los Jajamin que opinan que no se debe
recitar la Berajá es preferible, no recitar la Berajá
por la Mitzvá del Omer .
Según la Kabalá
las mujeres no deben contar el Omer incluso sin decir la Berajá.
2.
A un nińo menor de trece (13) ańos se lo debe educar a cumplir con
la Mitzvá del Omer recitando la Berajá todas
las noches. Y si el nińo se olvidó de contar el Omer una
(1) ó varias noches, podrá contar el Omer en las noches siguientes
recitando la Berajá. Cabe aclarar que aquel que escucha la Berajá
del Omer de un nińo menor de trece (13) ańos, aunque pensó
en incluirse en la Berajá, no cumplió con la Mitzvá.
3.
Un joven que cumplió el Bar Mitzvá en los días de
Sefirat HaOmer no podrá llevar la cuenta desde el día
de su Bar Mitzvá recitando la Berajá, ya que antes
de aquel día estaba exento de la Sefirá; por lo tanto a partir
de allí deberá contar el Omer sin recitar la Berajá.
Es preferible que escuche la Berajá del Jazán y conteste
Amén y luego él cuente el Omer .
4.
De igual forma, un converso que se convirtió dentro de los días
de Sefirat HaOmer , ese ańo no podrá contar los días
restantes del Omer con Berajá, aún si se convirtió
el segundo (2ş) día de la Sefirá, e incluso si contó
el Omer antes de convertirse.
5.
Una persona que está de luto por el fallecimiento de un ser querido también
tiene que cumplir con la Mitzvá de contar el Omer . Pero
el Onén (la persona que se encuentra de luto debido a que falleció
un ser querido que todavía no está enterrado) no debe contar el
Omer ; si no que debe esperar hasta que entierren al ser querido y luego
contar el Omer . Sin embargo, en estos tiempos donde la Jebrá
Kadishá se ocupa de todo el proceso del entierro, el Onén
podrá contar el Omer a la noche, sin Berajá, aún
antes del entierro.
El
momento de la Sefirá
1.
El momento de realizar la Sefirat HaOmer es todas las noches a
partir del 16 de Nisán (es decir, la noche en que finaliza el primer (1ş)
día de Pésaj) durante siete (7) semanas, hasta la noche del 5 de
Siván inclusive, que es víspera de Shavuot. Es preferible
cumplir con la Mitzvá de Sefirat HaOmer a penas salen
las estrellas. Y aún los que en Motzae Shabat acostumbran a esperar
setenta y dos (72) minutos a partir de la puesta del sol para finalizar el Shabat
(siguiendo la opinión de Rabenu Tam), con respecto a Sefirat
HaOmer no deben esperar ese tiempo.
Si la persona no contó
el Omer al salir las estrellas, puede hacerlo durante toda la noche hasta
el alba.
2.
Si no contó el Omer hasta antes del alba, no deberá recitar
la Berajá ese día después del alba. Lo que podrá
hacer es contar el Omer sin recitar la Berajá, y en las noches
subsiguientes sí recitará la Berajá por la Sefirá.
3.
Si en el Bet Hakneset se terminó de recitar la Tefilá
de Arvit luego de la puesta del sol pero antes de la salida de las
estrellas, probablemente la gente no se quede hasta la salida de las estrellas
y podría ocurrir que algunos se olviden de recitar el Omer esa noche.
En este caso se podrá contar el Omer recitando la Berajá
a penas tenga lugar la puesta del sol. Pero de ninguna manera se podrá
hacerlo antes de la puesta del sol, aún si en vísperas de Shabat
se recitó Arvit antes de la puesta del sol.
Sin
embargo, siempre es preferible contar el Omer luego de la salida de las
estrellas. Además, es una buena costumbre establecer en los Templos un
Shiur entre Minjá y Arvit en los días de Sefirat
HaOmer para finalizar Arvit luego de la salida de las estrellas
y contar el Omer en el momento óptimo.
4.
Si por equivocación contó el Omer antes de la puesta del
sol, aún faltando pocos minutos para la misma, no cumplió con la
Mitzvá y debe volver a contar el Omer a la noche recitando
la Berajá.
5.
Se debe seguir el siguiente orden: primero (1ş) recitar la Tefilá
de Arvit y luego contar el Omer ; ya que la Tefilá
de Arvit es una Mitzvá más frecuente y la regla
general es que siempre se antepone la Mitzvá frecuente a la que
no lo es. Además, en la Tefilá de Arvit se recita
el Shemá, que es una Mitzvá de la Torá.
Es
bueno que la persona que recita Arvit sin Minián coloque
alguna seńal para acordarse de contar el Omer luego de la Tefilá
de Arvit.
6.
En Motzae Shabat se debe recitar Sefirat HaOmer antes de
decir la Havdalá. Así también, al finalizar el séptimo
(7ş) día de Pésaj se debe anteponer Sefirat HaOmer
a la Havdalá. A pesar de que según la regla mencionada
en el punto anterior se debería recitar la Havdalá. antes
de la Sefirá (ya que es una Mitzvá semanal), se dice
primero la Sefirá con el motivo de atrasar lo máximo posible
la finalización del Shabat.
Se acostumbra recitar Sefirat
HaOmer antes de Birkat Halebaná (la bendición
a la luna), excepto que esté nublado y se tema no poder recitar Birkat
Halebaná luego de Sefirat HaOmer .