Esta
edición está traducida y adaptada del libro “MIN HAMAAIAN”del RAB DAVID IOSEF
Shlita (Director de la Academia Rabínica “YEJAVE DAAT”) Basado en las Enseñanzas
del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable
Rab. Eliahu Yazdi
Halajot
semanales sobre Pesaj (02)
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clase: Ingrese aqui
Alimentos
permitidos y prohibidos en Pesaj
1.
Jametz es harina de trigo, cebada, trigo cerraceno, avena y centeno,
que se hubiera mezclado con agua y que permaneció dieciocho (18) minutos
sin amasar que se cuentan desde el momento que la harina toca el agua.
Asimismo,
si los granos del trigo ó la cebada estuvieran enteros, y se mezclaran
con agua una vez cosechados, también son considerados Jametz .
2.
Aquella persona que estuviera cocinando en los días del jag y
encontrara un grano de trigo medio abierto en la olla, no podrá comer la
comida que estaba preparando.
Deberá
en ese momento quemar el grano de trigo y desechar la comida.
La olla que se
utilizó no deberá ser utilizada durante veinticuatro (24) horas,
y luego deberá hacerle hagalá.
Esta comida la puede
vender a un goi.
El beneficio entonces será no por el
Jametz , ya que lo quemó, sino por la comida que no pudiéndola
consumir la vendió.
Según la tradición Ashkenazí,
no se puede ni consumir ni vender a un goi una comida en estas condiciones.
3.
Si se encontrara un grano de trigo en una comida que se estuviera cocinando
en Pesaj, y el grano estuviera entero sin grieta alguna, se retira
el grano y la comida se considerará apta para ser consumida.
Según
la tradición ASHKENAZI, la comida no se puede consumir.
4.
Si en vísperas del jag se encuentra dentro de la olla un
grano de trigo, se lo deberá retirar, quemar y la comida podrá ser
consumida siempre y cuando el grano de trigo se hubiera sacado antes de comenzado
Pesaj.
5.
Si en los días de Pesaj se hubiera tomado una olla no kasher
para Pesaj y se hubiera cocinado en ella, si la olla hubiera estado
sin usar veinticuatro (24) horas antes, la comida está permitida.
Sin
embargo los Ashkenazim prohiben en esta instancia el consumo de
la comida.
6.
Aquellos dulces que hubieran sido elaborados antes de Pesaj con utensilios
Jametz , que hubieran sido limpiados para Pesaj pueden ser consumidos
a pesar que no se le hicieron hagalá a los utensilios para el jag.
Y siendo que estos dulces fueron elaborados antes de Pesaj, cuando el consumo
de Jametz aún está permitido, están permitidos de
comer en el jag.
Los Ashkenazim acostumbran a no comer
estos dulces en Pesaj. De todos modos si hubieran sido elaborados en una
olla que no hubiera sido utilizada veinticuatro (24) horas previas a la elaboración
del dulce los Ashkenazim
7.
Pescados salados, manteca, queso que hubieran sido elaborados antes de Pesaj
y no hubieran tenido contacto con Jametz , y por otro lado no se puso intención
y cuidado durante el proceso de que sean kasher para Pesaj, así
como alimentos enlatados que no contienen Jametz , pero que no se hicieron
especialmente para Pesaj se pueden consumir.
Los Ashkenazim se
abstienen de comer cualquier alimento que no fue elaborado con especial cuidado
para Pesaj.
Matzá que tuvo contacto con
agua
8. Está permitido mojar la matzá
con agua ó sopa en Pesaj y no hay que temer al hecho que la harina
pueda fermentar porque la matzá ya fue horneada anteriormente y
la harina no volverá a fermentar.
Por ende está permitido hornear
tortas con harina de matzá, así como freír ó
cocinar la matzá aún cuando esta se sumerja en agua y se
cocine.
Algunas comunidades Ashkenazim matzá
que tuvo contacto con agua, y aquella persona que adquiere esta costumbre y desea
anularla, deberá hacer Hatarat Nedarim -anulación de la promesa-
Si la persona hubiera pensado equivocadamente que esta prohibición proviene
de la Torá puede anular esta costumbre sin hacer Hatarat Nedarim
previamente.
9.
Según la tradición Sefaradí se puede mezclar
harina con jugos frutales, vino ó huevos y usarlos como base para elaborar
tortas, ya que la harina no fermenta. La masa no deberá tener ni una sola
gota de agua y esta mezcla puede permanecer un rato largo y aún si pareciera
que se estuviera levando no se la considera Jametz .
Según la
tradición Ashkenazí no se deben comer ni elaborar estas tortas
en Pesaj, por lo tanto un establecimiento donde se venden productos kasher
debe tener un cartel anunciando esta prohibición que rige para los Ashkenazim
Arroz
y Legumbres
10.
Las legumbres como ser porotos, garbanzos, arvejas no se consideran Jametz
de acuerdo a la tradición Sefaradí.
Sin embargo los
Ashkenazim no acostumbran a comer legumbres por temor a que se hubiera mezclado
algún grano de jametz
Algunas comunidades Sefaradies también
acostumbran a evitar el consumo de legumbres en Pesaj.
En cualquier
instancia no es necesario vender las legumbres que hay en la casa
11.
Los que acostumbran a consumir arroz y legumbres en Pesaj, es necesario
que los revise en forma minuciosa y prestando mucha atención.
Lo mejor
sería ser riguroso y revisarlo tres (3) veces. No se debe revisar una gran
cantidad de arroz de una (1) sola vez porque esto puede producir cansancio y de
esta manera, no reparar en granos de trigo que se pudieron haber mezclado con
el arroz.
Asimismo no es recomendable revisar el arroz antes de Pesaj
cuando los chicos están en la casa ya que ellos pueden llevar consigo Jametz
y así se corre el riesgo de que caiga algo del Jametz dentro
del arroz que está siendo revisado.
12.
Los Ashkenazim pueden alimentar a los niños menores de diez años con alimentos
que contengan arroz y legumbres. Pero para esto hace falta utilizar desde un principio
utensilios especiales, para no cometer el error de utilizarlos para gente mayor
de doce (12) años en el caso de una mujer ó de trece (13) años en el caso que
sea varón
13.
Si un Sefaradí invita a su casa a un Ashkenazí en
Pesaj, le está prohibido al anfitrión servirle a su invitado
arroz y legumbres ya que estos alimentos están prohibidos para los Ashkenazim
en Pesaj.
Pero está permitido que el anfitrión,
use utensilios que se utilizaron para cocinar arroz y legumbres para cualquier
otra clase de comida. En este caso no se debe sospechar que se halla impregnado
el sabor del arroz y las legumbres en el utensilio en cuestión. De cualquier
forma, se debe poner especial cuidado en enjuagar y limpiar bien los utensilios
antes de cocinar.
14.
A un Ashkenazí que no consumía arroz y legumbres en Pesaj,
no le está permitido cambiar esta costumbre.
En cambio, si un Sefaradí
que solía ser riguroso y no consumía arroz y legumbres en Pesaj,
desea cambiar su costumbre por cuestiones de salud, puede hacerlo por medio de
Hatarat Nedarim (desatar las promesas; esto se hace por medio de al menos
tres (3) personas estudiosas que toman la responsabilidad de permitir una costumbre
adoptada, no prescripta por la Torá).
En el caso que un Sefaradí
se hubiera autoprohibido el consumo de arroz en Pesaj antes de su boda,
debido a que su familia lo acostumbró a ser riguroso en esta ley, y desea
cambiar su costumbre luego de su casamiento, puede hacerlo incluso sin hacer Hatarat
Nedarim. De todos modos, es aconsejable realizar el acto de Hatarat Nedarim.
15.
Una mujer Ashkenazí que se casó con un Sefaradí
que acostumbra a consumir arroz y legumbres, puede cocinarle a su marido estos
alimentos. Si ella misma deseara consumir arroz y legumbres en Pesaj, puede
hacerlo. Lo mejor en este caso sería que la mujer hiciera Hatarat Nedarim
antes.
Del mismo
modo se procede con todas las costumbres Ashkenazim en Pesaj
que tenga la esposa: ella puede cambiar sus costumbres y adoptar las de su marido
Sefaradí. Sin embargo es bueno que ella haga Hatarat Nedarim.
16.
Una mujer Sefaradí que se casó con un Ashkenazí,
no puede consumir arroz y legumbres en su casa. Pero si ella visitara la casa
de sus padres, podría comer con ellos arroz y legumbres.
Medicinas,
Artículos de Limpieza y Cosmética
17. Aquellos medicamentos
que fueron hechos sin un control especial para Pesaj y se sospecha que
podrían contener almidón de Jametz , pueden ser consumidos
en Pesaj en el caso que sean necesarios para una persona enferma, aún
si ésta no corre peligro de vida, con la condición que el remedio
no tenga sabor; pero si llegara a tener sabor como ser un jarabe, no se deberán
utilizar en Pesaj, salvo que la persona realmente corra peligro de vida.
Ahora
bien, en caso que no fuera necesario el consumo de la medicación en cuestión
(como por ejemplo, una persona que sufre simplemente un dolor de cabeza, ó
algo similar) no podrá ser consumida en Pesaj. Para estos casos,
sólo podrán utilizarse remedios que pasaron por un control especial
para Pesaj durante su fabricación. Estos remedios pueden conseguirse
en muchas ciudades de Eretz Israel (nota del adaptador: incluso en la diáspora).
18.
Está permitido utilizar en Pesaj jabón y otros artículos
de limpieza que no posean supervisión rabínica, que hayan sido fabricados
antes de Pesaj.
Así también está permitido utilizar
pomada de zapatos en los días de Jol Hamoed Pesaj (días intermedios
entre los dos primeros días y los dos últimos de la fiesta) aún
si su fabricación se realizó sin un control especial antes de Pesaj.
De
la misma manera se puede utilizar en Jol Hamoed tintas hechas antes de Pesaj,
a pesar de que se sospechara la existencia de ciertos elementos de Jametz .
La
utilización de cigarrillos que fueron hechos antes de Pesaj está
permitida, a pesar que el elemento que adhiere el papel al tabaco esté
mezclado con Jametz (lo recomendable, de todos modos, es privarse de fumar
puesto que la medicina descubrió que el fumar provoca muchas enfermedades
que incluso pueden poner en riesgo la vida de la persona). Asimismo se puede oler
en Pesaj tabaco procesado antes de Pesaj, aún si se sospechara
que dicho tabaco está mezclado con Jametz . Esto se debe a que todos
estos elementos no pueden ser ingeridos por una persona, ni siquiera pueden ser
utilizados en el proceso al que son sometidos los alimentos.
19.
Las mujeres pueden usar perfumes y productos de cosmética que se fabricaron
sin un control especial para Pesaj, aún si existiera la posibilidad
de que se hallan mezclado con Jametz , ya que no son productos para el
consumo.
20. Está permitido utilizar en Pesaj café
molido tostado ó café instantaneo que se vende empaquetados. De
igual manera se debe poner especial cuidado, en no adquirir café por kilo
en lugares donde se utiliza el mismo molino y los mismos platillos para el café
y para elementos con Jametz .
21.
Se puede utilizar en Pesaj tanto el té como la sal que vienen envasados,
ya que no se mezclan en ellos productos Jametz .
22.
Hay que tener cuidado en Pesaj de no comprar frutas secas como semillas,
pistachos y otras que no tengan sobre sí un cuidadoso control rabínico.
Esto se debe a que los vendedores mezclan en ellas harina con sal.
Así
también hay que percatarse de no adquirir en Pesaj higos secos,
ya que en general los mezclan con harina y azúcar.
Pero ante aquellas
clases de frutas secas de las cuales no se sospecha hayan sido mezcladas con Jametz
como ciruelas y damascos secos, los Sefaradim acostumbran a consumirlas
en Pesaj, mientras que los Ashkenazim acostumbran directamente a no comer estos productos.
23.
Está permitido beber en Pesaj leche proveniente de un animal cuyo
dueño no es judío, a pesar que se tenga conocimiento que este gentil
alimenta a su animal con Jametz en Pesaj.
Del mismo modo está
permitido comer en Pesaj aves por más que éstas hayan sido
alimentadas con Jametz antes de Pesaj.
Hay quienes acostumbran
a no comprar aves en Pesaj ya que se sospecha que pueda existir la posibilidad
que se encontrarse trigo dentro del ave.
Esta es una costumbre rigurosa innecesaria.
Aquellas personas que se la hayan autoimpuesto pueden anularla por medio de Atarat
Nedarim.
Leyes de Hagalat Kelim (esterilización
de utensilios)
Leyes
de Hagalat Kelim para Pesaj
1.
Los utensilios que se utilizan durante el año no pueden ser utilizados
en Pesaj, salvo si se los hace kasher lePesaj como lo indica
la ley judía. Esto se debe a que el Jametz se adhiere al acero
y éste no se termina de eliminar hasta que el utensilio no se hace kasher
lePesaj. La forma de dejar apto el objeto para ser utilizado en Pesaj
es hacerlo de la misma manera en que se utiliza ese utensilio. Por ejemplo: si
la forma de utilización de un objeto es por medio del fuego, la forma de
hacerlo apto para su utilización será también llevándolo
al fuego hasta quedar al rojo vivo. Si la forma de utilización de un utensilio
fue con agua hirviendo, entonces la forma de volverlo apto para Pesaj será
introducirlo en agua hirviendo. Todo esto se debe a que de la misma manera en
que un utensilio absorbe una sustancia, la despide. Así como absorbió
Jametz , lo despide.
De todos modos hay algunos objetos que no tienen
arreglo para utilizarlos en Pesaj.
Sobre ellos se explicará más
adelante.
Formas en que un utensilio se hace apto para Pesaj
2.
La forma en que un utensilio se vuelve apto para Pesaj depende de la forma
cómo se utiliza, ya que cada objeto tiene su forma particular de permitirse;
que son las siguientes:
a. Ponerlo al rojo vivo en el mismo fuego hasta que
se desprendan del objeto chispas.
b. Introducir un objeto en una olla de agua
caliente hirviendo que está sobre el fuego.
c. Esterilización
con agua hirviendo vertiendo en forma directa del keli rishon (objeto que
se calienta al fuego).
d. Esterilización con agua hirviendo que fue
vertida de una olla que estaba hirviendo sobre el fuego.
e. Lavado y secado
con agua fría.
f. Sumergiéndolo con agua fría por el término
de tres (3) días que se halla completado en forma total.
Al
rojo vivo
3.
Fierros (como pinches de asado), que se utilizan sobre el fuego y hay ocasiones
en que se entremezclan migajas del Jametz en el momento del asado, deben
ser puestos al rojo vivo sobre un mismo fuego hasta que comiencen a salir chispas.
Así
como este utensilio absorbió el Jametz sin líquido de por
medio sino sólo mediante el fuego, también así será
la manera de hacerlo kasher lePesaj (calentándolo al rojo
vivo sin utilizar ningún tipo de líquido).
De idéntica
forma la parrilla sobre la cual se asa para que sea apto, se debe realizar por
medio de libun en (escarleado) en fuego hasta que despidan chispas. Pero
la esterilización en agua hirviendo aún virtiendola directamente
desde la pava no lo convierte en kasher lePesaj.
De todas maneras,
si eventualmente se estirilizó la parrilla vertiendo agua hirviendo en
forma directa y luego se aso la carne en Pesaj aun que no debería
proceder de esta manera, podra ser consumida la carne.
4.
Los moldes (para repostería) que se hornean, se pueden hacer kasher
calentándolos al fuego hasta que despidan chispas ya que, generalmente,
su utilización no es por medio de líquido. Del mismo modo, para
permitir la utilización de ollas donde se hornean masas, deben atravesar
el proceso de libun. Pero, por ser que en esta época se torna imposible
calentar al rojo vivo moldes de repostería y ollas porque se podrían
arruinar, lo más recomendable es dejar estos elementos en un armario junto
con el resto de los utensilios que fueron utilizados con Jametz , y utilizar
moldes de repostería y ollas especiales para Pesaj. De cualquier
forma, si una persona hirvió agua y la vertió sobre los utensilios
de Pesaj y horneó con ese utensilio algo en Pesaj, se debe
aplicar la misma ley que fue explicada en el punto tres (3) respecto a los fierros
y la parrilla.
Esterilización
con agua hirviendo
5. Para hacer kasher lePesaj a las
ollas de metal que se cocinan en el fuego, como las tapas de los utensilios y
sus asas, hay que hacerlo por medio de agua hirviendo.
Se deben introducir
estos utensilios en una olla hirviendo sobre el fuego, de la siguiente manera:
se pone a calentar agua al fuego y cuando el agua hierve se deben sumergir en
ella los utensilios Jametz .
De todos modos, si el agua hirvió
pero en el momento en que se sumergen los utensilios el agua no estaba al fuego
-por ejemplo, se apagó el fuego antes de la esterilización ó
se introdujeron los objetos ahí y luego cocinó con ellos la comida
de Pesaj- la comida está permitida.
6.
Para hacer kasher los cuchillos se deben colocar en agua hirviendo que
se encuentre, por ejemplo, en una olla. De todas maneras no es necesario que esté
sobre el fuego, simplemente se necesita que el agua esté lo suficientemente
caliente de forma tal que si alguien tocara esa agua se quemase.
7.
El trípode, ó sea el hierro en el cual se colocan los utensilios
en el momento de la cocción sobre al fuego, necesita ser esterilizado con
agua hirviendo de primera mano que se encuentre sobre el fuego. Y si vertió
sobre ella aguas hirvientes directas del mismo objeto que se encuentra sobre el
fuego, se consideran kasher.
Los Ashkenazim acostumbran a ser
rigurosos y cubrir las hornallas de la cocina con papel de aluminio después de
haberlas esterilizado, vertiendo agua hirviendo sobre ellas
8.
Con respecto a la sartén que se utiliza para freír sobre el fuego,
la forma de habilitarla para poder utilizarla en Pesaj es sumergiéndola
en agua hirviendo que se encuentra al fuego. Del mismo modo se debe hacer con
la cacerola a presión (incluyendo la goma que se encuentra alrededor del
utensilio).
También se deberá realizar este proceso con el mortero
que se utiliza para triturar las especias, así sea de hierro ó piedra.
Por
su parte el cucharón que generalmente se utiliza durante todo el año
en agua para revolver la comida que se encuentra en el fuego y con el cual se
sirve la comida, deberá también ser sometido al mismo proceso de
esterilización.
9.
Luego de pasar los utensilios por el proceso de esterilización, sumergióndolos
en agua hirviendo, se acostumbra a lavar los utensilios en agua fría.
Verter
agua del utensilio hirviendo
10. La forma de hacer kasher platos
y fuentes de hierro que vierten sobre ellas comida de la olla que se halla en
el fuego, se debe verter agua hirviendo de la misma olla que se halla en el fuego.
Y por supuesto que se puede esterilizar sumergiendolo en un recipiente de agua
hirviendo.
Aquellos termos que se llenan con agua hirviendo que es volcada
desde otro utensilio que se halla en el fuego, si en ellos (en los termos) se
utilizó Jametz , la forma de habilitarlos para Pesaj será
sólo vertiendo agua hirviendo desde un utensilio que se halle en el fuego.
11.
Para hacer kasher lePesaj el marmol de la cocina se debe verter
sobre él agua hirviendo que se vierte directo del fuego. Aquel que teme
que se arruine el marmol con el agua caliente, puede recubrirlo con papel aluminio
o con un plástico después de lavarlo bien, y con eso es suficiente.
De
idéntica forma se debe proceder con la pileta de la cocina donde se colocan
los utensilios después de utilizarlos para limpiarlos. La forma de hacerla
kasher lePesaj es verteiendo agua hirviendo que estaba en el fuego.
Hay quienes acostumbran a ser rigurosos y cubrir la pileta insertando en ella
una pileta de plástico que se coloca dentro de la pileta durante Pesaj.
Pero por ley no es obligación hacer esto, más el que así
lo hace que sea bendecido por el Creador.
La manera de hacer kasher
lePesaj la plancha eléctrica de Shabat es la misma: vertiendo agua
hierviendo que se encontraba en un utensilio en el fuego. Sin embargo, es conveniente
recubrirla con papel aluminio.
Verter
agua hirviendo que no se halla en el fuego
12.
Tanto platos de hierro que no se utilizan directamente sobre el fuego, sino que
simplemente son utilizados para pasar la comida de la olla hacia otra, y se toma
de la olla la comida y se pasa al plato; como cucharas y tenedores que se suelen
utilizar y que no estuvieron en contacto directo con el fuego, la forma de permitirlos
para Pesaj es la siguiente: se debe pasar agua hirviendo que fue extraída
de un utensilio que contenía agua hirviendo que permanecía en el
fuego, a otro utensilio.
En este segundo utensilio se deben sumergir los platos.
Si
hubiera sumergido los platos en un utensilio que contenía agua hirviendo
la cual se encontraba en el fuego, ó si hubiera vertido sobre estos platos
agua hierviendo que se encontraba en el fuego, por supuesto que se hizo kasher
lePesaj igual.
Lo mismo corresponde decir sobre platos, tenedores, etc.
de plástico ó nylon si se utilizan generalmente en forma que no
estuvo directo sobre el fuego. Es suficiente, como se aplicó anteriormente,
pasar agua que previamente estuvo al fuego pasarlas a un segundo (2º) utensilio,
y de ahí vertirla en forma directa a estos utensilios.
Lavado
y Enjuague en agua fría
13. Utensilios que se acostumbran a
utilizar con agua fría como ser objetos de plata, el vaso de kidush, vasos
que se utilizan generalmente con agua fría ó el utensilio con el
cual se remoja la carne antes del salado, ya sea de acero, barro, vidrio, plástico
ó nylon, la forma de hacerlos kasher para Pesaj es por medio
de un enjuague y lavado bien hecho con agua fría. Esto es así a
pesar que algunas veces hayan sido utilizados con agua caliente, ya que la mayoría
de las veces se han utilizado con agua fría.
Pero si se usaron con agua
caliente dentro de las veinticuatro (24) horas, se debe ser más riguroso
y hacerlo apto con agua caliente.
En cambio, si ya pasaron más de veinticuatro
(24) horas de su última utilización con agua caliente, es suficiente
con el lavado del utensilio y su enjuague y lavado con agua fría.
Sumergir
en agua fría tres (3) días
14.
Objetos de metal que se utilizaron en frío y permaneció el Jametz
frío en el utensilio durante más de veinticuatro (24) horas,
como ser toneles de cerveza y otras cosas similares, la forma de hacerlos aptos
es colocar dentro de ellos agua fría durante tres días por el término
de setenta y dos (72) horas. Es decir, llenarlos de agua fría y cuando
pasen veinticuatro (24) horas volcar ese agua y llenarlas nuevamente y volver
a repetir el proceso: llenarlas nuevamente por otras veinticuatro (24) horas,
luego de este tiempo tirar el agua y llenarlas una vez más y cuando hallan
pasado las setenta y dos (72) horas se hicieron aptas para Pesaj.
Si
hubiera quedado el agua dentro del utensilio de una (1) sola vez por setenta y
dos (72) horas, no sirvió sino para un (1) sólo día.
Así
también si vertió el agua del utensilio antes de que hubieran pasado
las veinticuatro (24) horas, no sirve y es como si no hubiese hecho nada.
De
igual manera si colocó el agua de una sóla vez por el término
de veinticuatro (24) horas y el segundo (2º) día las dejó cuarenta
y ocho (48) horas, no sirve sino para el término de un (1) sólo
día.
Y si esterilizó al objeto con agua hirviendo vertidas de
un recipiente que estaba en el agua hirviendo, cumplió el proceso y se
hizo apto para Pesaj.
Objetos
de Vidrio
15.
Los objetos de vidrio como ser "Durax", "Pirex", "Arkopal",
"Arkorok", etc. no absorben ni despiden nada, por lo que no es necesario
hacerlos kasher para Pesaj. Es suficiente lavarlos y enjuagarlos
con agua fría.
Los Ashkenazim acostumbran a aplicar sobre los
objetos de vidrio, las indicaciones de la ley referente a los objetos de barro.
De
todas formas pueden hacerlos aptos a estos objetos de vidrio hirviéndolos
tres (3) veces con agua caliente que permanezca en el fuego.
Algunos Sefaradim
acostumbran también a ser rigurosos con los objetos de vidrio.
Si
ellos quieren anular su costumbre y fijar la ley como lo indica el SHULJAN ARUJ
con respecto a los objetos de vidrio, pueden anularlo y es digno que hagan Hatarat
Nedarim sobre la costumbre que tenían.
Si quisieran hacer kasher
lePesaj por medio de calentar tres (3) veces a esos objetos de vidrio con
agua hirviendo que permanezca en el fuego, pueden hacerlo incluso sin hacer Hatarat
Nedarim.
Los que esterilizan objetos de vidrio deben tener cuidado de no
enjuagarlos con agua fría luego del proceso mientras todavía están
calientes, porque podrían romperse estos utensilios. En el caso que esos
objetos no fueron lavados con agua fría inmediatamente luego de la esterilización,
sólo representa algo que no es estrictamente necesario.
En momentos
de apremio, cuando la situación no permite llevar a cabo esta acción,
no significa que no haya sido bien realizado. De todas maneras, es bueno lavar
los objetos luego que se hayan enfriado.
Hacer kasher lePesaj
otros objetos
16. La ley que se aplica a los utensilios de porcelana
es la misma que a los utensilios de barro, y si se utilizaron con agua caliente
no les sirve la esterilización en absoluto.
Con más razón
se debe ser más riguroso con utensilios de cerámica que son parecidos
a la porcelana
Dientes Postizos
17. Aquel que utiliza dientes
postizos durante todo el año, no necesita esterilizarlos con agua hierviendo
para que sean estos aptos para Pesaj.
Es suficiente si se los enjuaga
y lava bien con agua fría ya que no es comun que esten en contacto con
agua caliente en la cual la mano de una persona se quemaría. Además
están hechos con un material especial que no es para nada absorvente. De
todas maneras, lo más recomendable es ser riguroso y verter sobre ellos
agua hirviendo que estaba en el fuego.
Horno
18. La forma
de hacer kasher un horno que se utiliza con Jametz durante el año
es la siguiente:
1) Limpiarlo bien de todo vestigio de comida y humedad que
se reunió en sus puntas.
2) Dejarlos reposar durante veinticuatro (24)
horas sin utilizarlo.
3) Encenderlo a la temperatura máxima que el horno
puede soportar durante una (1) ó dos (2) horas.
Todo esto con respecto
al horno. Pero en cuanto a los moldes que se hornean allí, no sirve para
ellos ningun modo de permitirlos para Pesaj (como explicamos anteriormente
en el inciso 4 respecto a los moldes).
Otros utensilios de la cocina
19.
La forma de habilitar una heladera eléctrica con todas sus diferentes partes
es lavándola y enjuagándola con agua fría, no siendo necesario
verter sobre ella agua caliente.
Lo mismo es aplicable respecto a realizar
soda como "Sifolux" y soda "Setrix". La forma de lavarla y
enjuagarla es con agua fría. Esta misma ley se aplica también a
la máquina en la cual se muele el cafe: se debe lavar y enjuagar con agua
fría.
20.
Aquellas mesas en las cuales se come Jametz durante todo el año,
si acostumbra a comer Jametz cubriendo la mesa con un mantel durante todo
el año, no necesitan hacerse kasher. Sólo se necesita limpiarla
y secarla bien y cubrirla con un mantel. Aquel que no acosumbra a cubrir la mesa
con mantel durante el año, se acostumbra hacerla kasher vertiendo
agua caliente extraída de un recipiente que estaba directamente en el fuego.
Aquel que tuviera miedo de que se dañe la mesa a causa del agua caliente,
que entonces la limpie y seque bien y que la recubra con un mantel.
21.
La manera de hacer kasher lePesaj los manteles es lavandolos con
agua caliente. Los manteles de hule que se extienden sobre la mesa, se hacen aptos
para usar en Pesaj vertiendo agua hirviendo en la cual una mano podría
eventualmente quemarse al tener contacto con ella.
22.
Las máquinas para moler carne es necesario esterilizarlas; pero antes se
deben desarmar. Se deben limpiar por completo bien en los agujeros y rajaduras.
Y se deben lavar con agua hirviendo y con jabón para que no quede ningún
vestigio de Jametz .
23.
Las batidoras eléctricas no hace falta hacerlas kasher. Es suficiente
limpiarlas y lavarlas con agua caliente y jabón, luego de desarmar las
partes en las cuales se junta la suciedad.
Los utensilios en los cuales se
coloca la comida en el momento en que se utiliza la mezcladora, la forma de permitir
su uso será según cómo fue utilizada. Si se utilizó
vertiendole desde un utensilio que estaba sobre el fuego, de la misma forma se
permite. Y si simplemente se vertió agua caliente pero que no provenía
de agua que se encontraba sobre el fuego, se vierte este tipo de agua. Y si se
utilizó con agua fría, se hacen aptas lavándolas y enjuagándolas
con agua fría.
La
preparación de los utensilios previo a hacerlos kasher
24.
Aquellos utensilios que necesitan ser puestos al rojo vivo sobre el fuego, no
hace falta limpiarlos bien antes de ponerlos al rojo vivo ya que el fuego quema
todo.
Pero aquellos objetos que es necesario esterilizarlos y/ó que
pasen por otro proceso para hacerlos aptos, deben limpiarse bien antes de hacerlos
kasher hasta que no quede ninguna consistencia de suciedad u óxido.
Utensilios
de aluminio que se amontonan en ellos como hollos negros, hace falta limpiarlos
bien lo máximo posible previo al proceso de esterilización.
Así
también es respeto a utensilios que tienen asas unidas con tornillos ó
clavos y se amontona suciedad al lado de las asas: es necesario limpiarlo bien
con agua caliente y jabón en el lugar de las asas previo a la esterilización.
Así
también es con los cuchillos que tienen asas de madera u objetos es necesario
limpiarlos bien en el lugar de las asas con agua caliente y jabón previo
a la hagalá.
Trabajos
que están permitidos en la víspera de Pesaj
1.
Está prohibido realizar trabajos en la víspera de Pesaj luego
del mediodía (jatzot). Existen dos (2) motivos:
1) es para que
no esté ocupado con su trabajo y se prive de preparar las necesidades del
Seder de Pesaj, el poder hacer kasher los utensilios y horneado
de las matzot.
2) es porque en el tiempo en que el Bet Hamikdash
estaban en pie, estaba prohibido realizar trabajos desde la víspera
de Pesaj luego de jatzot ya que era el tiempo de acercar el sacrificio
(Korban) de Pesaj. Incluso, durante todo el año le estaba
prohibido a la persona que llevaba un Korban, realizar trabajos durante
todo el día ya que para él ese era un día de fiesta. De todos
modos no prohibieron nuestros sabios el realizar trabajos en la víspera
de Pesaj durante todo el día ya que el tiempo de acercar el Korban
Pesaj no es sino luego del mediodía como reza el versículo (Shemot
cap. 12, vers. 6) "y lo degollarán al sacrificio toda la congregación
de Israel al atardecer". Por eso está prohibido desde el mediodía
incluso en esta época que está destruido el Bet Hamikdash
y por lo tanto no es posible cumplir la mitzvá de Korban Pesaj.
2.
Todo lo anterior se refiere a víspera de Pesaj luego de jatzot;
pero antes de jatzot esto depende de la costumbre del lugar.
Si los
sabios del lugar donde uno se encuentre lo prohibieron, entonces está prohibido
realizar trabajos allí y, atestiguaron algunos sabios de las últimas
generaciones, que la costumbre de IERUSHALAIM es realizar todo tipo de actividades
en víspera de Pesaj antes de jatzot.
De todas maneras,
ya que hay quienes opinan que la costumbre de IERUSHALAIM es de no hacer trabajos
incluso antes de jatzot.
3.
Si cayó la víspera de Pesaj en Shabat, en este caso está
permitido hacer trabajos incluso luego de jatzot ya que en el tiempo en que el
Bet Hamikdash estaba en pie acercaban el Korban Pesaj incluso en
Shabat, como reza el versículo (Bamidbar cap. 3 vers. 2) "y lo harán
los hijos de Israel al Korban Pesaj en su tiempo" inclusive en Shabat.
Por eso no hay que prohibir la realización de trabajos en la víspera
de Shabat que está antes de la víspera de Pesaj.
4.
Todo trabajo que se puede hacer en los días intermedios de Pesaj
(Jol Hamoed) se podrá hacer en vísperas de Pesaj luego
de jatzot, ya que la prohibición de realizar trabajos en víspera
de Pesaj luego de jatzot es más liviana que la prohibición
de realizar trabajos en Jol Hamoed.
Por lo tanto está permitido
realizar trabajos que, eventualmente, se van a echar a perder en vísperas
de Pesaj antes del mediodía.
Así también un empleado
pobre que no tiene lo que comer, puede realizar trabajos luego de jatzot en víspera
de Pesaj.
Está permitido comerciar en víspera de Pesaj
luego de jatzot, aunque es bueno ser riguroso y no comercializar dos horas
y media antes de Pesaj.
5.
Está prohibido cortar el pelo en vísperas de Pesaj luego
de jatzot.
Aquel que olvidó cortar su pelo en vísperas
de Pesaj luego de jatzot puede cortarse el pelo él mismo,
pero no por medio de otro iehudí incluso que no cobre por eso.
Si
él mismo es quien se corta el pelo puede hacerlo con máquina.
Lo
mismo se puede cortar el pelo luego de jatzot por medio de un peluquero no judío
que cobra por su trabajo.
Así también se puede afeitar con la
máquina cuando lo hace él mismo.
Asimismo puede cortar su cabello
por medio de un peluquero iehudí pobre que no tiene siquiera lo esencial
para la fiesta.
Aquel que arribó en víspera de Pesaj en
barco y no alcanzó a rasurarse antes, puede también cortar su pelo
luego de jatzot en víspera de Pesaj incluso por medio de
un peluquero iehudí que cobra por su trabajo.
6.
Está prohibido lavar la ropa en víspera de Pesaj luego de
jatzot, pero está permitido plancharla.
Está permitido
también lustrar los zapatos y sacarles brillo con pomada en honor a la
fiesta. Se puede cortar las uñas en víspera de la fiesta luego de
jatzot.
Asimismo se puede escribir palabras de Torá en forma
de estudio inclusive si no fuesen esenciales para los días de Pesaj,
como también está permitido fotografiar paisajes ó personas
luego de jatzot.
7.
Se le puede decir a un no judío que realice trabajos para un iehudí
en vísperas de fiestas luego de jatzot ya que no dijeron nuestros
sabios que está prohibido decirle a un no judío que haga trabajos
para un iehudí salvo en Shabat y en Iom Tov (fiestas judías);
pero en víspera de Pesaj, que no tiene la santidad de la fiesta,
está permitido decirle a un gentil que haga trabajos y puede el judío
realizar trabajos para otro Israel. Incluso se le puede decir a un no judío
que realice trabajos de construcción en víspera de Pesaj
luego de jatzot.
Pero en aquellos lugares en que acostumbran a ser rigurosos
en no decirle a un no judío que construya algo en víspera de Pesaj
luego de jatzot, no se puede cambiar la costumbre.