Esta
edición está traducida y adaptada del libro “MIN HAMAAIAN”del RAB DAVID IOSEF
Shlita (Director de la Academia Rabínica “YEJAVE DAAT”) Basado en las Enseñanzas
del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable
Rab. Eliahu Yazdi
Halajot
semanales sobre Pesaj
(01)
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Leyes
y Costumbres del mes de Nisan
1.
Las leyes y las costumbres del mes que corresponde a Pesaj se comienzan
a estudiar treinta (30) días antes del comienzo del Jag, por lo
tanto es muy importante estudiar y repasar las Halajot de Pesaj para tenerlas
presentes anticipando el comienzo del Jag.
Todos aquellos estudiantes
de la Torá que estuvieran estudiando Halajot ó Talmud referentes
a otros temas, no deberán cambiar el tema que los concierne. Asimismo en
los cursos dictados en Batei Knesiot en donde se estudian cursos que abarcan
otros temas, no deberán cambiar los temas regulares que estuvieran tratando
para estudiar Halajot Pesaj, sino que seguirán con su estudio regular.
De
todos modos cada uno deberá hacerse un tiempo determinado para volver a
repasar las Halajot de Pesaj.
2.
El mes de Nisan es un mes de alegría para el pueblo de Israel.
Fue así en el pasado, lo sigue siendo en el presente y lo seguirá
siendo en el futuro, ya que en Rosh Jodesh Nisan en el segundo año
que Benei Israel salieron de Mitzraim, el Mishkan fue
inaugurado, y durante doce (12) días los jefes de las distintas tribus
traían una ofrenda diferente para ofrecer en el Mishkan.
Cada
uno de los doce (12) días era considerado entonces un (1) día de
Iom Tov.
El día trece (13) se consideraba Isrug Jag (día
posterior a Iom Tov).
El día catorce (14) es la víspera
de Pesaj.
A continuación vienen los siete (7) días de
Pesaj.
El día veintidos (22) es el Isru Jag de Pesaj,
y el tercer (3º) Beit Hamikdash, que pronto veamos su reconstrucción
se hará realidad en Iom Tov de Pesaj.
La inauguración
del tercer (3º) Beit Hamikdash que se festejará durante siete
(7) días consecutivos, tendrá lugar al finalizar Jag HaPesaj.
De
esta manera, todo el mes de Nisan es símbolo de alegría y
regozijo para el pueblo de Israel.
3.
Por lo mencionado en el punto anterior durante todo el mes de Nisan, no
se recita Vidui y Nefilat Apaim. Según la tradición
Sefaradí en este mes tampoco se menciona el capítulo Iaanja
H´Beiom Tzara en la Tefilá de Shajarit,
ni tampoco el capítulo Tefilá LeDavid, ya que en ambas instancias
se recuerdan los sufrimientos; y siendo que Nisan es un mes lleno de dicha
no se deben mencionar las penas.
Sin embargo aquellos que sigan la tradición
Ashkenazí deben mencionar en la Tefilá de Shajarit
el capítulo aanja H´Beiom Tzara, excepto en la víspera
de Pesaj y en Jol Hamoed.
4.
En los Shabat ot del mes de Nisan, se acostumbra que en la
Tefilá de Minjá de Shabat no se mencionen
los versículos Tzikateja.
5.
En el mes de Nisan no se debe hacer ningún ayuno comunitario.
Sin
embargo si alguien decidiera ayunar en forma individual puede hacerlo, por lo
tanto aquellos que acostumbran a ayunar en el aniversario del fallecimiento de
sus progenitores, pueden hacerlo, salvo que la fecha coincida con Rosh Jodesh
Nisan, ó durante los días de Pesaj.
Según la
tradición Ashkenazí no se puede hacer ningún ayuno
durante el mes, excepto el que se acostumbra hacer tras sufrir una pesadilla.
6.
Aquellas personas que acostumbran que el novio y la novia ayunen el día
de la Jupá, pueden cumplir con esta tradición aún
si el casamiento aconteciera en el mes de Nisan.
Según la tradición
Ashkenazí, los novios pueden ayunar aún si se casaran el
día de Rosh Jodesh Nisan. Según la tradición Sefarafí
en Eretz Israel los novios no acostumbran a ayunar en ningún momento
del año en la víspera de su boda.
7.
Es una buena costumbre leer a partir del primer (1º) día del mes de
Nisan, el capítulo de la Torá correspondiente a ese día
en particular y que trata de las ofrendas que traían los jefes de las diferentes
tribus en las celebraciones de la inauguración del Mishkan.
Siendo
que fueron doce (12) días, cada día se acostumbra a leer la sección
correspondiente.
El día trece (13) de Nisan, se lee desde el
principio de la Perashá Behaaloteja, hasta el versículo que dice
Ken Asa Et Hamenora.
Existe
una costumbre Ashkenazí de leer estos párrafos directamente
del Sefer Torá (sin mencionar las berajot), los Sefaradim
acostumbran a leerlos del Jumash.
Shabat
Hagadol
8.
El Shabat anterior a Pesaj se llama Shabat Hagadol por el
gran milagro que entonces ocurrió. El año que Am Israel
salió de Mitzraim, Jag HaPesaj comenzó
el día jueves, y el Shabat anterior que aconteció el día
diez (10) de Nisan, tuvo Am Israel la oportunidad de cumplir
con la mitzvá de tomar un cordero por familia para utilizarlo como
Korban Pesaj, y cuando los mitzrim les cuestionaron su actitud,
los iehudim respondieron que lo que estaban haciendo era una ofrenda
para H´ que iba a matar a los primogénitos de los mitzrim.
La
sangre de los corderos se iba a utilizar para marcar los dinteles de las puertas
de los iehudim para que en las casas marcadas no murieran los primogénitos
de Benei Israel.
De inmediato los primogénitos de las familias
de Mitzraim fueron a hablar con sus Padres y con Paró para exigirles
que liberen a Am Israel y así poder salvar sus vidas. Sin
embargo no fueron escuchados. Se instaló en ese momento un estado de belicosidad
entre los primogénitos y los mitzrim. Como resultado de esta
reyerta murieron muchos mitzrim.
Cuando los mitzrim se dieron
cuenta lo que estaba sucediendo, tomaron sus espadas y comenzaron a perseguir
a Am Israel con el objetivo de exterminarlo.
H´ se apiadó
de Am Israel, castigó a los mitzrim con diferentes enfermedades
y diversos sufrimientos hasta que se vieron obligados a retroceder y dejar de
atacar a Am Israel.
De esta manera el Pueblo de Israel se pudo salvar
del exterminio.
Por lo tanto, y recordando este milagro este Shabat
se recuerda por siempre como Shabat Hagadol, el Shabat en que ocurrió
el gran milagro.
9.
La costumbre es que en Shabat Hagadol se reunen todas las personas en el
Beit Hakneset y los Rabanim dictan derashot referentes a halajot
Pesaj, al Seder y demás comentarios sobre la Hagadá
de Pesaj.
Halajot Bedicat jametz
El
origen de la mitzvá
1. Es una mitzvá
de la Torá eliminar todo el jametz, según dice el
pasuk en el libro Shemot 12.15, y los jajamim establecieron
buscar el jametz en los ámbitos hogareños y laborales para
sacarlo y quemarlo, antes de la hora establecida en que está prohibido
tener jametz en dominio propio.
Antes de la noche del catorce (14) de
Nisan se deberá limpiar la casa minuciosamente, las alfombras, las
alacenas, los juguetes, revisar los bolsillos de la ropa y especialmente la ropa
de los niños para asegurarse que no hubiera quedado jametz. Es una
costumbre establecida para todos de limpiar a fondo las casas antes de Pesaj.
El
momento de la Bedica
2. La noche del catorce (14) de Nisan
es el momento indicado para realizar Bedicat jametz, una vez que
salen las estrellas, es decir quince (15) minutos después de la puesta
del sol.
Si por fuerza mayor la persona no hubiera podido realizar la Bedica
en el momento estipulado la podrá realizar más tarde. En caso de
haber hecho la Bedica antes del catorce (14) de Nisan, deberá
volver a hacerla en esa fecha.
3. Aquella persona que acostumbra
a concurrir a un curso de Torá por las noches, y el horario coincidiera
con la hora de salida de las estrellas, no deberá anular su clase, sino
que es preferible adelantarlo para luego ir a su casa y realizar la Bedica.
En esa instancia es bueno que la persona anuncie al resto de los integrantes del
shiur lo que va a hacer para que todos recuerden cumplir con la mitzvá.
Comer,
trabajar ó estudiar antes de la Bedica
4.
Está prohibido comer media (1/2) hora antes de la hora establecida para
realizar Bedicat jametz, para evitar tardanzas en caso que la comida
se prolongara. Esta prohibición es para comer más de cincuenta (50)
gramos de pan ó tortas, pero podrá comer frutas ó verduras
y también pescado ó carne. También puede tomar té
ó café, ó cualquier infusión.
Si la persona le
hubiera encargado a un tercero que le recuerde el momento justo de la Bedica,
podrá comer sin restricciones lo que desee. Hay quienes acostumbran a no
comer absolutamente nada media (1/2) hora antes de la Bedica.
5.
No se puede comenzar ningún trabajo ni irse a dormir media (1/2) hora antes
de la hora de Bedicat jametz. Tampoco se puede comenzar a estudiar
Torá en ese horario. Si hubiera comenzado a realizar una actividad una
(1) hora ó más antes de la hora de la Bedica, no deberá
interrumpirlo aún llegada la hora, ya que lo empezó a realizar antes
de la media (1/2) hora previa establecida.
La berajá
sobre la Bedica
6. Antes de comenzar la Bedica deberá
pronunciar la berajá Baruj.... Asher Kideshanu Bemitzvot av
Vetzivanu Al Biur jametz, que significa que recae sobre nosotros la obligación
de exterminar los restos de jametz, y el motivo por el cual se dice exterminar
y no revisar, es porque el objetivo de la Bedica es justamente ese, exterminar
los restos del jametz que pudiera encontrar.
7. Si bien la
mitzvá de Bedicat jametz se realiza una (1) sola vez
al año, no se recita antes Shehejeianu , ya que esta berajá
se recita anticipando una alegría, pero eliminar el jametz no es
motivo de regozijo, por lo tanto no se dice antes de la Bedica, Shehejeianu
....
También, se dice la berajá de Shehejeianu
la primer (1º) noche del Seder de Pesaj, y
esta abarca todas las mitzvot que atañen al cumplimiento
de Jag HaPesaj.
Siendo que hay opiniones de jajamim que
dicen que se debe decir Shehejeianu antes de la Bedica,
es bueno tener una fruta nueva que esté frente a él antes de realizar
la Bedica, y cuando termine de hacerla, tomará la fruta, y dirá
la berajá Shehejeianu antes de comerla y pensará
también en la mitzvá de la Bedica para incluirla en
la misma berajá.
8.
Después de recitar la berajá Al Biur jametz, no se puede
hablar hasta el momento de comenzar la Bedica, y si hubiera hablado en
ese momento sobre algún tema no relacionado con la mitzvá,
deberá recitar la berajá nuevamente.
Una vez que ya comenzó
la Bedica podrá hablar lo que necesite decir siempre referido a
la acción que está realizando y excluyendo todos los temas que no
tienen referencia con la Bedica. Si hubiera hablado de algún tema
no relacionado con la mitzvá una vez que ya empezó a realizar
la Bedica, no deberá volver a recitar la berajá.
9.
En el caso de una persona que fuera dueña de muchas propiedades, deberá
realizar Bedicat jametz en todas, sin embargo con una sola berajá
incluirá a todas, y cuando va de una a otra no significa interrupción
y no deberá repetir la berajá. Es importante una vez que
recite la primer (1º) berajá que vaya directamente a las otras
propiedades sin desviarse en su camino.
La manera de realizar la Bedica
10.
La Bedica se debe realizar en todos los rincones de la casa, inclusive
en lugares donde no hay jametz habitualmente. Se revisarán grietas,
balcones, y específicamente las alacenas de la cocina, en la heladera,
y en los lugares en donde habitualmente hay jametz. Por lo tanto se debe
realizar Bedica en todos los ambientes de la casa prestando especial atención
a los lugares donde habitualmente se guarda jametz.
En una casa donde
hay niños se debe revisar con más cuidado ya que ellos pueden dejar
rastros de jametz en lugares insospechados.
En el momento de la Bedica
no hace falta revisar los bolsillos ya que se confía en la limpieza que
se realizó los días anteriores. Hay quienes acostumbran a revisar
también los bolsillos en la Bedica de la noche del catorce (14)
de Nisan.
11.
La persona debe poner especial empeño en no cumplir la mitzvá
de la Bedica de forma rápida. Si bien puede resultar engorroso y
trabajoso el cumplimiento estricto, según nuestros jajamim la recompensa
es directamente proporcional al esfuerzo que se hace por cumplir con la mitzvá.
El cumplimiento correcto dará la seguridad de que no quedan rastros de
jametz dentro del ámbito de la casa.
El ARIZAL decía que
las personas que se esmeran por no tener jametz no cometerán pecados
durante el año.
12.
En caso que fuera muy difícil para alguien realizar la Bedica, se
puede compartir la tarea con otros miembros de la casa, cada uno revisando un
sector y todos los encargados de hacerlo se paran junto al dueño de la
casa que dice la berajá.
A continuación todos, inclusive
el dueño de la casa comienzan a cumplir con la mitzvá. Si
algún impedimento físico le impediría al dueño de
casa cumplir con la Bedica y debiera delegarla a terceros, no podrá
recitar la berajá.
13.
La Bedica también se debe realizar en el auto, en el negocio y en
las empresas. Asimismo los encargados de los Batei Knesiot y Yeshivot
deberán preocuparse que no haya jametz en el lugar y realizar
Bedicat jametz.
En ninguno de estos casos se recita una berajá.
Es
bueno realizar la Bedica después de haberla hecho en su hogar para
que la berajá abarque los lugares que debe revisar de su dominio.
14.
La habitación en donde se pone todo el jametz que se venderá
a un goi quedará cerrada bajo llave durante los días de Pesaj
y si bien recién la venta del jametz se hace a la mañana
siguiente de la Bedica, no hace falta realizar Bedica en esa habitación.
15.
Se acostumbra a desparramar en la casa pequeños trozos de pan, envueltos
para que no se esparzan las migas, y en el momento de realizar la Bedica,
los encuentra y al día siguiente los quema. Según la kabalá
se deben poner diez (10) paquetitos de pan, y si bien es sólo una costumbre,
es bueno cumplir con ella. Es aconsejable anotar en donde se escondieron los paquetitos
de pan para que en caso de no encontrar todos se pueda ubicar el faltante. Si
uno (1) de los paquetitos no se encontrara, no deberá realizar la Bedica
nuevamente basándose en Bitul jametz es decir anular el jametz.
16.
Hay quienes acostumbran que el responsable de realizar la Bedica lleva
consigo un plato con un pedazo de pan y un cuchillo para ir revisando los distintos
recovecos del lugar. También hay gente que acostumbra a poner en este mismo
plato un poco de sal. Al día siguiente se quema el jametz que estaba
en el plato junto con lo que encontró durante la Bedica.
La
vela de la Bedica
17. La Bedica se debe realizar alumbrando
el camino con una vela de cera, y si no hubiera vela puede utilizar una linterna.
Las velas que se usan de parafina pueden ser utilizadas para ese fin.
18.
No se puede realizar Bedicat jametz a la luz de una antorcha porque
es peligroso y la persona estará más concentrada en el peligro de
incendio que en la Bedica en sí.
Si la persona hubiera realizado
la Bedica a la luz de una antorcha, deberá realizarla nuevamente
con una vela. Esta segunda vez no deberá volver a recitar la berajá.
Se considera antorcha a una vela que tenga más de una mecha, y donde ambos
fuegos se tocan.
19.
No se realizará Bedicat jametz a la luz de una vela de cebo
ya que como no es kasher la persona estará pendiente que
la vela no se derrita sobre algún cubierto y lo haga taref.
Tampoco
se puede utilizar con una vela de grasa kasher, ya que si una gota de esta
vela cayera sobre un utensilio de leche lo haría taref.
Las velas
de aceite no se utilizarán para estos efectos ya que el aceite se puede
derramar y la persona no se va a concentrar adecuadamente en el cumplimiento de
la mitzvá de revisar a conciencia.
Si la persona hubiera revisado
con alguno de estos tres elementos, la mitzvá se da por cumplida
y no deberá repetir la Bedica.
20.
No es necesario apagar las luces eléctricas en el momento de la Bedica.
La idea es que el lugar esté lo más iluminado posible para ver bien
todo.
Prohibiciones
del jametz
Anular el jametz
1.
Los jajamim establecieron que se debe anular el jametz después
de la Bedica, aunque según la Torá, en el momento que la
persona revisó toda la casa y que el jametz que hubiera encontrado
lo hubiera quemado posteriormente, no haría falta anularlo.
Sin embargo
nuestros jajamim establecieron el bitul- la anulación- por
si la persona no hubiera realizado Bedicat jametz tal como se debe
ó si no hubiera llegado a quemarlo en el momento indicado.
2.
La anulación del jametz se hace recitando el Kal Jamira que
significa que la persona declara que todos los alimentos que contengan jametz
ó levadura que estén en el dominio de la persona y no los hubiera
podido ver ó quemar, que se anulen tal como el polvo.
Mientras recita
esta anulación la persona debe entender lo que está diciendo, por
lo tanto lo deberá decir en un idioma que él entiende, es decir
si lo hubiera recitado del Sidur y no hubiera entendido el significado,
deberá repetirlo en su idioma ya que la anulación del jametz
no es una Tefilá.
3.
Se acostumbra a repetir el párrafo de Kal Jamira tres (3) veces
para reafirmar la anulación.
4. La anulación del jametz
se hace dos veces, una en el momento de terminar Bedicat jametz,
y la segunda después de quemar el jametz al día siguiente.
Hay una diferencia entre lo que se menciona entre una anulación y la otra.
En
la que se dice después de Bedicat jametz, se anula todo el
jametz que no hubiera encontrado. Al día siguiente después
de quemar el jametz anula el que vio y el que no vio.
5.
La anulación del jametz que se hace de día se hace antes
del horario en que rige la prohibición de tener jametz bajo su dominio.
Si ese horario hubiera pasado ya no podrá anularlo.
6.
Si la persona responsable no estuviera en su casa, ó en caso que la mujer
tuviera dudas que el marido cumplió con la anulación, deberá
anularlo ella aún si el marido no se lo hubiera encargado mientras dirá
en un idioma que entiende que todo el jametz que está en las propiedades
de su marido queda anulado.
El momento de la prohibición del
jametz
7. Según la Torá la prohibición de comer
jametz es a partir del mediodía del catorce (14) de Nisan.
Nuestros jajamim avanzaron con la restricción y dijeron que dos
horas antes de ese momento ya no se puede consumir jametz, y una hora antes
del mediodía no se puede tener beneficio alguno de él.
Por lo
tanto la persona deberá quemar el jametz antes de ese horario e
inmediatamente después lo anulará.
8.
El horario de la prohibición del jametz se calcula en horas proporcionales
al día y se dividen las horas a partir del comienzo del día en doce
(12) partes iguales, y cada una de ellas se llama una (1) hora -Shaa Zemanit-
que se cuenta desde el alba.
Si fuera a las cuatro (4) de la mañana
y la puesta del sol fuera a las seis (6) de la tarde, hay catorce (14) horas.
Cada
hora es de setenta (70) minutos, calculando de esta forma está prohibido
comer jametz (4) horas proporcionales después del alba, y a las
cinco (5) horas proporcionales no se podrá tener provecho alguno del jametz.
9.
Después de terminar el desayuno el día catorce (14) de Nisan,
cada uno deberá cepillarse los dientes para quitar todos los restos de
jametz que hubieran en la boca.
Eliminar el jametz
10.
Es una mitzvá de la Torá eliminar el jametz el día
catorce (14) de Nisan, y esta mitzvá recae tanto sobre los
hombres como sobre las mujeres, por lo tanto si el hombre no estuviera en su casa
la mujer se hará cargo de ello.
11.
Biur jametz - Eliminar el jametz- Esta mitzvá se cumple
quemando el jametz, ó transformándolo en migas y esparciéndolo
al viento ó también lo puede tirar al mar. La costumbre es de quemarlo.
Es
preferible antes de hacerlo cortar el jametz en pequeños trozos
y ponerle un poco de alcohol para poder quemarlo bien.
12.
Llegado el momento de cumplir con la mitzvá de Biur jametz
no deberá realizar ninguna tarea.
13.
Aquella persona que hubiera sacado el jametz de su casa y lo hubiera dejado
en la vía pública, no tiene la obligación de quemarlo, pero
dentro de sus posibilidades es preferible que lo queme.
Aquella persona que
estuviera caminando por la calle en los días de Pesaj y viera jametz
no deberá tocarlo.
El jametz después de Pesaj
14.
Aquella persona que deja jametz en su casa en los días de Pesaj
pierde la posibilidad de cumplir con una mitzvá de la Torá,
y transgrede una prohibición, por lo tanto nuestros jajamim prohibieron
que el jametz que hubiera estado bajo dominio de un iehudi durante los
días de Pesaj sea utilizado después para provecho propio
y de otras personas incluso si estas desconocen el hecho que el jametz
perteneció a un iehudi durante los días de Pesaj.
15.
Al finalizar Pesaj se deberá tener mucho cuidado al comprar alimentos
de un negocio que pertenece a un iehudi sabiendo que este no cumplió
con la obligación de venderlo en los días de Pesaj, únicamente
podrán comprar en el comercio si el dueño mostrara el papel firmado
por las autoridades rabínicas del lugar que certifican que él no
era dueño del jametz en Pesaj.
La
venta del jametz
1.
Antes de Pesaj se puede vender el jametz a un goi y de esa
manera no estará obligado a quemarlo y ese jametz que ya no es de
él podrá permanecer en su casa. Después de Pesaj podrá
comerlo y tener provecho de él. Si la persona no hubiera vendido el jametz,
y solamente lo hubiera anulado, ese jametz no puede permanecer durante
los días de Pesaj en su casa.
2.
La venta del jametz se deberá hacer antes del momento en que rija
la prohibición de tenerlo en su casa, ya que pasado ese momento no se considera
que pertenece a la persona y por lo tanto no lo podrá vender. Hoy se acostumbra
en las comunidades a llenar un formulario con el jametz que se encuentra
en el dominio de cada persona y se le entrega al rabino de la comunidad a la que
pertenece, y a su vez los rabinos toman todos los papeles de venta y se los entregan
a un goi para venderlo en la mañana de la víspera de Pesaj.
La persona que por algún motivo no puede realizar este trámite,
puede mandar en su lugar un representante que lo haga por él, siempre que
sea mayor de trece (13) años.
3.
Cuando se prepara el formulario para vender el jametz, no se deberá
vender los utensilios que se utilizan para cocinar, porque si así lo hiciera,
cuando termina Pesaj los deberá llevar para hacerles tevilá
ya que pertenecieron a un goi. En cambio podrá vender el residuo
de jametz que está en los utensilios.
4. El lugar
que se elige para guardar el jametz tiene que ser un espacio que no se
utilice habitualmente, y es bueno que se lo cierre con llave, en caso de no poder
cerrarlo así se deberá colocar un cartel que diga jametz,
para recordar que es un lugar que debe permanecer cerrado durante el jag.
5.
La persona que no hubiera vendido el jametz a un goi en Pesaj,
y solamente hubiera recitado el Kal Jamira para anularlo, cuando termina
Pesaj no podrá tener provecho de ese jametz, pero en caso
de haberlo anulado antes de Pesaj y hubiera tenido un percance que le impidió
quemarlo, si esto ocasionara grandes pérdidas el jametz podrá
ser utilizado cuando termine Pesaj. Es bueno ante una situación
así que se consulte con el rabino para saber cual es la forma de proceder.