Shuljan Aruj - Shiur 02
LEVANTÁNDOSE
POR LA MAÑANA
ARTÍCULO
( SIMAN ) 1:1 - Segunda parte
RAMA
( Ha Rav M. Isserles ) escribe : Ten presente que " Yo he puesto al Creador
-Hashem- de bendito nombre , delante mío constantemente", constituye
una gran regla en la prosecución de las ( leyes de la ) Torá
y ( parte ) de las virtudes atribuídas 4) a la persona justa , que
transita delante de D´s . La forma en que una persona se sienta , anda
y ejerce sus negocios cuando está sola en su hogar , es diferente de
la que ejercita delante de un gran Rey. Así mismo su modo de conversar
con sus cercanos o parientes no es idéntico al modo de hablar delante
del Rey.
Ciertamente
, si prestásemos atención debidamente , a que el Gran Rey ,
Hakadosh Baruj Hu , cuyo esplendor llena el universo , se erige
sobre nosotros y observa nuestras acciones , como el Pasuk (versículo)
lo señala , " Podrá alguien ocultarse secretamente , y
Yo (Hashem) no lo veré ? " inmediatamente , el temor y la reverencia
provenientes de la sumisión al creador (Hashem) nos poseerá
y nos mantendrá atentos a su respecto.
Una persona
no debe avergonzarse 5) por causa de gente que lo ridiculiza por su servicio
al creador (Hashem) . Incluso en privado , y aún en su cama , será
cauteloso de no omitir el saber delante de Quién se halla . Inmediatamente
luego de despertarse , se incorporará sin demoras (8 para servir al
Creador, de bendito y excelso nombre.
2 Si una
persona se levantase temprano a los efectos de elevar sus ruegos delante del
Creador , deberá considerar los tiempos correspondientes al cambio
de guardia de los ángeles celestiales . Y ello sucede al terminar el
primer tercio de la noche , al terminar el segundo , y al final de la noche
. La oración recitada a los tiempos indicados , sobre la destrucción
del Sagrado Templo y sobre el exilio , se considera como deseada y aceptada
.
"
Yo He Puesto al Creador - Hashem - de bendito nombre , Delante Mío
Constantemente "
El autor
del Beur Halajá [1] destaca el hecho de que
si una persona quiere actuar en su vida con la regla citada " He puesto
al Creador -Hashem- , delante de mí constantemente ", deberá
cumplimentar cautelosamente con lo que indica el libro Sefer Ha Jinuj que
establece 6 principios a tener presente continuamente :
-
Creer que la Unidad Divina es de
existencia perpetua , y opera este mundo , tanto como que la Torah señala
que D´s nos ha redimido de Egipto .
-
No dar
fe a ningún otro ser u objeto .
-
Que Hashem
- el Creador , posibilita , El sólo , la existencia terrenal , exclusivamente
, sin "socios" .
-
Venerar
a D´s , Hashem, a través del estudio de la Torah y de su Imponente
quehacer en este mundo , lo que nos generará el amor a su Divino
Ser ;
-
Tener
presente constantemente el temor a D´s - Hashem - sobre si mismo .
-
Uno no
deberá seguir el dictado de su corazón o de sus ojos que lo
inciten a pecar .
No
avergonzarse Por causa de la Gente que lo Ridiculiza
Aún cuando uno no deba avergonzarse por las burlas , no se deberá
discutir con aquellos que continúan poniéndolo en ridículo
, a causa de que el característico trato de la insolencia es por si mismo
, muy repulsivo. Tampoco se permitirá el uso de tales rasgos de carácter
aún en el servicio divino , pues esto provocará que adquiera tales
rasgos de carácter y consecuentemente los aplique aún cuando actúe
mundanamente [2]
INMEDIATAMENTE
AL DESPERTARSE . . .SE LEVANTARÁ PARA SERVIR A D´S - HASHEM(BENDITO
SEA SU NOMBRE)
Esto no significa
que literalmente tenga que levantarse súbitamente (de su cama) lo que
puede resultar a veces dañino . Mas bien , se hará una pausa
momentánea luego de recitar "Modeh
Ani..."
y luego se incorporará sin demorarse para servir al Creador .
INCLUSO
EN PRIVADO. . .TENDRÁS CUIDADO
-
Uno
debe ser cuidadoso cubriéndose cuando se viste y desviste [3].
De cualquier manera , en aquellos lugares , en los cuales se acostumbra
andar descubierto y el tema del Honor a la Divina Presencia no sea aplicable
, como en los baños públicos o privados o bien Mikveh , se
podrá andar descubierto [4].
LEVÁNTATE
TEMPRANO
PARA ELEVAR TUS RUEGOS AL CREADOR
Existen
varias opiniones respecto de cuando uno debe despertarse temprano para elevar
sus ruegos al Creador - de bendito nombre - Hashem :
A) El autor del Arugot
Habosem [5] escribe que se debe permanecer despierto
hasta después de medianoche " Jatzot " , y dormir
en la segunda mitad de la noche . Y esta parece ser también la opinión
del Rambam [6].
B) De cualquier modo , el Rav del Ben Ish Jai [7],
señala que es mejor dormir durante la primera parte de la noche y no
durante la segunda mitad .
C) El Rav autor del Kaf Hajaim [8], escribe que es
mejor levantarse una hora antes del amanecer , a los efectos de estudiar Torah
. De todas maneras , de acuerdo a lo indicado en la clase
1 - Shiur 1 , esto es aplicable en el caso de quien pueda levantarse temprano
para servir al Creador [9].
D) El autor del Shevet HaLevi escribe [10] que es
recomendable para los jóvenes acostarse temprano por la noche y despertarse
temprano por la mañana .
La
" Vigilia " de los Ángeles cambia - Significado
La Guemará
en el Tratado de Berajot estipula [que de acuerdo con uno de los sabios
- Tanna] , la noche se divide en tres guardias o vigilias . En cada guardia
, diferentes ángeles celestiales operan el servicio divino al Creador
- Hashem - recitándole alabanzas [11]. En cada vigilia
, Hashem desde su trono " ruge como un león " en referencia
a la destrucción del Sagrado Templo y al exilio de la nación judía
. Hashem dice " El dolor y el infortunio alcanzó a mis hijos , y
por causa de sus pecados Yo He destruído Mi Sagrado Templo e incendiado
Mi Santuario y los he dispersado entre las naciones del mundo."
De acuerdo con el Rav
Hai Gaon , esto nos enseña a lamentarnos de nuestra situación
en el exilio y a expresar nuestro pesar por la destrucción del Sagrado
Templo . Lo que nos ha sucedido es atribuíble a nuestros pecados y
nuestra incapacidad de retornar , extiende el exilio a la vez que el Sagrado
Templo no es reconstruído . Si sólo retornásemos e invocásemos
por nuestras transgresiones a Hashem , sumidos en nuestro sincero pesar ,
D´s , Hashem reconstruirá el Sagrado Templo y nos congregará
nuevamente en la tierra de ISRAEL - Eretz Israel .
Oración
. . . Es Afablemente Aceptada : Diciendo " Tikun Jatzot " ( plegaria
de medianoche) -
Actualmente :
El autor
del Maguen Abraham escribe [12] que , de acuerdo
con el Rav Rekanati , el tiempo óptimo para implorar por la
compasión de Todo el pueblo de Israel - Klal Israel - es al final de
la noche . La opinión del Maguen Abraham es que el tiempo óptimo
es a medianoche , "Jatzot". Efectivamente , los cabalistas
otorgaron gran importancia al recitado de la oración " Tikun
Jatzot " a medianoche - " Jatzot ". El autor del
Pri Megadim [13] señala que actualmente
no es necesario levantarse a medianoche - "Jatzot" para decir
la oración " Tikun Jatzot " si es que uno requiere
dormir y es incapaz de levantarse .
El
Mejor Momento Para Recitar las plegarias - Selijot
El mejor momento para recitar las plegarias - Selijot , durante los
10 días del arrepentimiento , es después de medianoche - "
Jatzot " hasta temprano por la mañana [14].
Sin embargo , en éstas circunstancias excepcionales , uno puede decir
las plegarias de Selijot antes de "Jatzot". [15]
En lo que concierne
al tiempo de cuándo es " Jatzot ", el autor del Pri
Megadim [16] cita tres opiniones.
A opinión del
Rav del libro Shuljan Aruj Harav [17], el tiempo
designado como "Jatzot" es precisamente la mitad de la noche
, que siempre ocurre 12 horas después del mediodía , recordando
que el día y la noche se dividen en 12 partes iguales respectivamente
, basadas en la puesta del sol y por ende , la salida del sol (Shaot Zemaniot
, horas diurnas y/o horas nocturnas ). Así , una hora de la noche
en invierno , tiene más de 60 minutos , mientras que las horas de día
, tienen menos de 60 minutos .Y lo opuesto ocurre en verano .Hay que destacar,
que ésta es la opinión aceptada que se aplica para determinar
el tiempo apropiado para recitar el Kriat Shma y la oración
Shemona Esre [18].
Resumiendo
la clase - Shiur 2 : ( 30 Segundos de un Rápido Repaso )
-
Ubica
a D´s - de bendito nombre -Hashem - delante tuyo permanentemente :
Conviene seguir la sugerencia del libro Sefer HaJinuj teniendo
presente los seis pensamientos siguientes :
-
No
te avergüences por causa de aquellos que ridiculizan tu servicio ritual
a Hashem :
Mas , no discutas con ellos .
-
Inmediatamente
luego de despertarse , se incorporará sin demoras para servir al
Creador - Hashem :
Esto no significa que deberá levantarse súbitamente (de
su cama) si le resulta perjudicial hacerlo .
-
Se
Consciente de la Divina Presencia de Hashem... Incluso en Privado :
Aún cuando te vistas o desvistas . En el baño público
, privado o Mikveh , se puede estar descubierto .
-
Levántate
Temprano Para Elevar tus Ruegos al Creador , de bendito nombre - Hashem
:
Si uno puede levantarse temprano para el servicio de Hashem , diremos que
existen varias opiniones respecto de cuando hacerlo , o sea , el momento
óptimo .
LEYES
CONCERNIENTES A LA CONDUCTA DE LA PERSONA POR LA MAÑANA
- Recitando la oración
de "Tikun Jatzot " :
Actualmente no se requiere levantarse a medianoche - " Jatzot
" para decir " Tikun Jatzot " si es que debe dormir
.
El mejor momento para recitar las plegarias de Selijot durante los
10 días de arrepentimiento , es , desde pasando medianoche - "
Jatzot ", hasta temprano por la mañana .
Shiur
2 : Temas a ser Tratados . Preguntas
-
¿Cómo
es posible "ubicar a D´s delante nuestro constantemente"
?
-
¿
Acaso es apropiado discutir con aquellos que se burlan de ti , debido a
tu devoción al Creador - Hashem ?
-
¿
Es que debe una persona levantarse repentinamente de su cama para efectuar
el servicio a D´s , Bendito sea su nombre ?
-
¿
Se debe uno cubrirse siempre , aún en privado ?
-
¿
Es que se debe estar cubierto al vestirse y al desvestirse ?
-
¿
Es necesario cubrirse en el baño o en los baños públicos
?
-
¿
Cuándo es el tiempo óptimo de levantarse temprano y elevar
los ruegos ?
-
¿
Es obligatorio levantarse a medianoche - "Jatzot " y recitar la
oración de "Tikun Jatzot " ?
-
¿
Cuándo es "Jatzot "- medianoche ?
-
¿Cuál
es el mejor momento de la noche para recitar las "Selijot " durante
los diez días de arrepentimiento ?
Shiur-
clase- 2 : Respuestas a Temas Tratados
-
Ten constantemente
presente las seis reglas siguientes : Que D´s es único , y
de perpetua existencia , creador del universo , que opera este mundo . No
creemos en objetos u otro ser que pueda asemejar a SU magnanimidad ; D´s
, de bendito nombre - Hashem , posibilita , El sólo , la existencia
de este mundo , Ama y teme a D´s , de bendito nombre; no obedezcas
el dictado de tu corazón o de tus ojos para cometer transgresiones
.
-
No
se debe hacer uso de reacciones de carácter repulsivas , aún
que sea para el servicio ritual .
-
No.
Mas bien , conviene hacer una breve pausa , y luego levantarse ágilmente
para servir al Creador .
-
Sí .
-
Sí .
-
Se puede andar descubierto .
-
Existen varias opiniones , aplicables a quien puede levantarse temprano
para servir a D´s , de bendito nombre .
-
Actualmente
, no es necesario levantarse a medianoche - " Jatzot "
para recitar "Tikun Jatzot " si uno se ve obligado a dormir
, y es incapaz de levantarse .
-
La
definición de " Jatzot " es la que corresponde a
la mitad de la noche , que ocurre siempre , 12 horas posteriores al mediodía
.
-
El
tiempo ideal para recitar las plegarias de Selijot , durante los
10 días del arrepentimiento , es desde la medianoche " Jatzot
" hasta temprano por la mañana .
1-
Biur Halaja , Siman 1 , Divur Hamatjil (Encabezamiento) - Qué Gran
Regla ! - Klal Gadol .
2- Mishnah Berurah , Siman 1, Se´if Katan Inciso Pequeño
5.
3- Mishnah Berurah, Siman 2, Se´if Katan Inciso Pequeño
1; Siman 239, Se´if - inciso 2.
4- Mishnah Berurah , Siman 2 , Se´if Katan Inciso Pequeño
1; Igrot Moshe , Yore Deah , Volúmen 3 , Siman 47 , Ot 2 .
5- Sheelot U´Teshuvot Arugot Habosem , Siman 1.
6- Rambam , Hiljot Deot , Perek - Capítulo 4 , Halaja
4.
7- Ben Ish Jai , Vayishlaj , Ot 1.
8- Kaf Hajaim , Siman 1, Se´if Katan - Inciso pequeño
24.
9- Taz , Even Ha´ezer Siman 25, Se´if Katan - Inciso pequeño
1.
10- Sheelot U´Teshuvot Shevet HaLevi , Volumen 6, Siman 1.
11- Rashi , Berajot , Daf - página- 3a , Divur Hamatjil
- Encabezamiento , E K´Sovar .
12- Maguen Abraham , Siman 1, Se´if Katan - Inciso Pequeño
4 .
13- Eshel Abraham , Se´if Katan - Inciso pequeño 4
.
14- Sheelot U´Teshuvot Yejave Daat , Volumen 1 , Siman 46
.
15- Igrot Moshe , Oraj Jaim , Volumen 2 , Siman 105 .
16- Eshel Abraham , Se´if Katan Inciso pequeño 4 ,
Mishnah Berurah, Siman 1, Se´if Katan - Inciso pequeño 9.
17- Shuljan Aruj Harav, Mahadurah Tinyanah , Siman 1 , Se´if
- Inciso 8.
18- Igrot Moshe, Oraj Jaim , Volumen 2 , Siman 20
|