Shiur 01aaa
PRECEPTOS
REFERENTES A LA CONDUCTA PERSONAL MATUTINA
ARTÍCULO
( SIMAN ) 1:1
LEVANTÁNDOSE
1
Uno debe sobreponerse a su cansancio , como si fuese un león , a la
hora de levantarse . 1) Para el servicio del Creador . Se levantará
tan temprano como sea posible , preferentemente con los 2) albores del nuevo
día .
RAMA: De cualquier manera , no se levantará tarde , pues esto
impediría que pueda rezar 3) con el [minyan] (en la sinagoga) (Tur).
PRECEPTOS
REFERENTES A LA CONDUCTA PERSONAL MATUTINA
Sobreponerse
como un león -
Referencia
[1]
La Mishnah en
el tratado Avot 5:23 , cita a Yehudah ben Taima , diciendo
: "Uno debe ser bravo como un leopardo , rápido como un águila
, ágil como una gacela , y valiente como un león , para hacer
la voluntad del Padre Celestial ."
Sobreponerse
como un león - Significado
El Tur nos
explica [2] que la frase Sobreponerse como un león
, se refiere al corazón , pues la fuerza requerida para el servicio
divino reside en el corazón . Por ello , es que uno debe proveerse
de coraje para el servicio divino , de una manera similar a quien debiera
defenderse de sus enemigos , tales como los que emergen de la inclinación
a hacer el mal , y que constantemente nos presentan su desafío .
1)
Para el Servicio del Creador
Esto se debe , a que el hombre ha sido creado con el propósito de servir
a su Creador , tal como lo estipula el versículo [3]
"
TODO AQUELLO LLAMADO POR MI NOMBRE Y QUE YO HE CREADO PARA MI GLORIA …,
ETC."
En el transcurso de las
diferentes estaciones del año , la inclinación a hacer el mal
, nos recomendaría quedarnos en la cama . En invierno , porque hace
frío , y en verano pues no hemos dormido aparentemente lo suficiente
. Sin consideraciones , se deberá ser firme y no obedecer a los malos
designios , ya que si tuviese que servir a un rey de carne hueso lo haría
cuidadosa y diligentemente y obviamente cuando se sirve al Rey de reyes -
, Hashem .
-
¿Es
qué existe un determinado modo , mediante el cual servirá
una persona a su Creador ?
-
¿Cómo
se puede saber el modo de servir a Hashem - D´s Bendito sea ?
Mijtav
M´Eliyahu [4]
El Rav Dessler enseña , que así como no existen dos rostros similares
, tampoco su percepción intelectual será idéntica . Cada
persona cumple un determinado rol en la revelación de Hashem en este
mundo , y de acuerdo a ello , queda fijada la dimensión del hombre y
su servicio divino.
El Rav Moshe Jaim Luzzatto
- z"l , de bendita memoria , HaRamjal [5], nos
expone , que el alma - producto de la asignación divina - define la
misión de cada persona en su servicio al Creador , algo que ningún
profeta pudo abarcar , o sea , parte del decreto divino de Hashem . Consecuentemente
, cada persona deberá esforzarse para desarrollar su propia manera
de servir a D´s - Bendito sea su nombre.
2)
Con los albores del nuevo día .
De acuerdo con la línea de pensamiento del Taz [6]
el propósito de esta inserción , es resaltar el hecho de permanecer
pronto y listo a ejecutar vehementemente los mandamientos de Hashem , o sea
, no se puede comparar entre los que requieren ser levantados por otros con
quien se despierta a si mismo , a los efectos de cumplir con los preceptos
divinos. En adición , al incorporarse sin ayuda , generará la
reacción del cielo en su favor , de donde será asistido también
en lo referente a su servicio del Creador .
La
Costumbre Actual
Actualmente se acostumbra a dormir tarde, y por lo tanto , no se requiere
cambiar de costumbres aún en el caso de aquel individuo que fuere incapaz
de despertarse con el alba [7]. La cantidad de descanso permitida
y el hecho de despertarse temprano , dependen de las verdaderas necesidades
de cada persona , con la condición de colocar como principal prioridad
el servicio a Hashem , el Creador . Hay personas que por ejemplo estudian
Torá y se satisfacen con menos descanso , y otras que requieren más
horas de sueño [8].
Qué
Harás al Despertarte
La Mishnah Berurah establece [9] que al despertarse
por la mañana , en el caso de no desear seguir durmiendo , y antes
de bajar de la cama o comenzar cualquier actividad , e inclusive previo al
lavado de nuestras manos , se debe agradecer a Hashem por habernos retornado
la Neshama , alma , recitando :
"Modé(
Modá ) Ani Lefaneja Melej Jai Vekayam , Shehejezarta Bi Nishmatí
Be´jemlah Rabah Emunateja"
["
Te Agradezco , Rey Presente y Eterno , por haberme devuelto mi alma con compasión
inmensa es tu lealtad."] [10]
i) Se debe hacer una
pausa después del término "Bejemlah". Las palabras
"Rabah Emunateja" se pronunciarán juntas sin interrupción
. [11]
ii) Luego de recitar el " Modeh ( Modah ) Ani " se lavarán
las manos [12] aún en el caso de quedarse en la cama
[13].
El
Lavado de Manos al Despertarse
De acuerdo con el libro del Zohar [14] uno deberá
lavarse las manos al despertarse , pues el espíritu de la impureza
reside en las propias manos hasta que sean lavadas . Y consecuentemente se
evitará el caminar una distancia de 4 codos (unos 2 mts. aprox.) antes
de lavarse . [De acuerdo con el Rav Hagaon - Moshe Feinstein , zt´l
- de bendita memoria [15], cuatro codos son aproximadamente
1.98 mt. De todos modos , vea el libro Eshel Abraham, Oraj Jaim Siman
4, donde señala que al medir 4 codos por su diagonal resultan 5.65
codos , o sea , aprox. 2.8 mt.]
El libro Shaaré
Teshuvah concluye [16], que en caso de emergencia ,
uno debe ser compasivo y podrá caminar más de 4 codos dentro
de su casa , sin haberse lavado las manos . Consecuentemente, una persona
no transgredirá ninguna prohibición (por ejemplo - retrayéndose
de la autoindulgencia) por causa de no haberse lavado sus manos [17].
Agua
Que Se Encuentra A Una Distancia Mayor de Los 4 Codos (
aprox. 1.90 m )
Si el agua se encontrase más lejos que 4 codos , y no pudiese
ser provista más cerca , tenemos dos posibilidades : O caminar hasta
el agua [18] tan rápido como sea posible o reiterar
el proceso de caminar menos de 4 codos y detenerse [19].
De acuerdo con el comentario del Elef Hamaguen sobre el libro Mateh Efraim,
ambas opciones son correctas . Cabe destacar que el libro Birké
Yosef , Siman 4 concluye , que estos preceptos del lavado de manos son
así mismo aplicables a quienes se despierten luego de haber dormido
durante el día .
Resumiendo
el Shiur (clase) 1 :
-
Sobreponiéndose como un león :
La fuerza en el servicio a D´s - Hashem - reside en el corazón .
Los malos instintos presentan batalla constantemente. Cada persona tiene
un rol particular en la revelación del Creador .Cada uno debe luchar
para desarrollar su propio y único medio de servir a Hashem .
-
Despertándose
con el alba :
Sé
ágil y atento con la ejecución de los mandamientos divinos
. La cantidad de descanso permitida y el hecho de amanecer con el alba ,
depende de las verdaderas necesidades de cada individuo .
-
Luego de haberse despertado :
1) Inmediatamente se agradecerá al Creador por habernos retornado
nuestra Neshama , alma , recitando " Modeh (Modah) Ani".
2) Lavado de manos .
3) En circunstancias adversas , se podrá ser auto indulgente y caminar
más de 4 codos antes del lavado de manos .
4) Si el agua se halla a una distancia mayor que 4 codos , tenemos dos opciones
.
Nota:Los preceptos
referentes al lavado de manos al despertarse , son también aplicables
a quien se despierta luego de haber dormido durante el día .
Shiur
1: Temas a ser Tratados . Preguntas
-
¿Cómo
y por qué , debe uno sobreponerse a su instinto para servir a D´s
?
-
¿Es
qué existe un modo determinado , mediante el cual servirá
una persona a su Creador ?
-
¿Por
qué es importante ser ágil y estar desvelado para ejecutar
los mandamientos de Hashem , Bendito sea su nombre ?
-
¿Acaso
se solicita de uno acostarse temprano , a los efectos de despertarse con
el alba ?
-
¿
Cuál es la cantidad de descanso nocturno permitida ?
-
Una vez despierto , con la condición de no desear seguir durmiendo
, ¿cuál es la primera cosa que se debe hacer ?
-
¿Por
qué se debe ser tan escrupuloso , en lo referente al lavado de manos
que prosigue al despertar ?
-
Al despertarse , ¿se permite caminar 4 codos (unos 2 metros aprox.)
antes de lavarse las manos?
-
¿Qué
se deberá hacer si el agua estuviere a una distancia mayor que la
citada y no fuere posible acercarla ?
-
Los preceptos del lavado matutino de las manos al despertarse , se aplicarán
también en el caso de que uno duerma durante el día ?
Shiur
1: Respuestas a Temas Tratados
-
El hombre ha sido creado a los
efectos de servir a su Creador . Subsecuentemente , el individuo debe reponer
sus fuerzas en el servicio divino , debido a que los malos designios constantemente
le presentan su desafío .
-
No.
Así como no existen dos rostros idénticos , similarmente ,
su percepción intelectual será diferente . Cada persona tiene
un papel específico en la revelación divina de Hashem .
-
Es
importante el hecho de permanecer pronto y listo a ejecutar vehementemente
los mandamientos de Hashem , porque no se puede comparar entre los que requieren
ser despertados por otros con quien se despierta a sí mismo , a los
efectos de cumplir con los preceptos divinos. En adición , al levantarse
, generará la reacción del cielo en su favor , de donde será
asistido también en lo referente al servicio del Creador .
-
Las personas no precisan cambiar sus hábitos , incluso en el caso
de ser incapaces de despertarse con el alba .
-
La
cantidad de descanso permitida y el hecho de despertarse temprano , dependen
de las verdaderas necesidades de cada persona , con la condición
de colocar como principal prioridad el servicio a Hashem , el Creador .
Hay personas que por ejemplo estudian Torah y se satisfacen con menos descanso
, y otras que requieren más horas de sueño .
-
Al
despertarse por la mañana , en el caso de no desear seguir durmiendo
, y antes de bajar de la cama o comenzar cualquier actividad , e inclusive
previo al lavado de nuestras manos , se debe agradecer a Hashem por habernos
retornado la Neshama ,el alma , recitando "Modeh (Modah)
Ani Lefaneja ...".
-
Uno
debe ser muy escrupuloso con el precepto de lavado de manos al despertarse
, pues el espíritu de la impureza reside sobre las manos hasta su
lavado .
-
Se deberá ser meticuloso evitando caminar más de 4 codos antes
de lavarse las manos .De todas maneras , en caso de emergencia , uno debe
ser compasivo y podrá caminar más de 4 codos dentro de su
casa , sin haberse lavado las manos .
-
Si
el agua se encontrase más lejos que 4 codos , tenemos dos posibilidades
: O caminar hasta el agua [20] tan rápido como
sea posible o reiterar el proceso de caminar menos de 4 codos y detenerse
[21], ambas opciones son aceptables .
-
Estos
preceptos del lavado de manos son así mismo aplicables a quienes
se despierten luego de haber dormido durante el día.
1-
Beur Hagra , Siman 1 , Se´if Katan 1.
2- Oraj Jaim , Siman 1 .
3- Yeshayau 43:7
4- Mijtav Me´Eliyahu´ Volumen 5 , Página 214 .
5- Libro D´aat Tevunot, Siman 168 , Página 189 .
6- Taz, Siman 1, Se´if Katan 2.
7- Mishmeret Shalom, Siman 1, Se´if Katan 1.
8- Taz , Even Ha´ezer Siman 25, Se´if Katan 1; Eshel Abraham,
Oraj Jaim Siman 1.
9- Mishnah Berurah , Siman 1 , Se´if Katan 8.
10- Siddur Etz Jaim, ArtScroll.
11- Mishnah Berurah , Siman 1, Se´if Katan 8.
12- Vea Siman 4 concerniente a las leyes del lavado de manos
al despertarse por la mañana .
13- Mishnah Berurah , Siman 1, Se´if Katan 2.
14- Citado en la Mishnah Berurah, Siman 1, Se´if Katan 2. Vea
Birké Yosef, Siman 1 para la actual referencia del Zohar.
15- Igrot Moshe , Oraj Jaim, Volumen 1, Siman 136 y en Yoreh
Deah, Volumen 3, Siman 66.
16- Vea Mishnah Berurah, Siman 1, Se´if Katan 2 el cual es
citado por el Shaaré Teshuva .
17- Mishnah Berurah, Siman 1, Se´if Katan 2.
18- Shaaré Teshuvah, Siman 1, Se´if Katan 2 .
19- Mateh Efraim , Siman 719, Se´if 27; Lejem Hapanim sobre
el Kitzur Shuljan Aruj , Siman 1.
20- Shaaré Teshuvah , Siman 1, Se´if Katan 2.
21- Mateh Efraim, Siman 719, Se´if 27; Lejem Hapanim sobre
el Kitzur Shuljan Aruj, Siman 1.
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